Person:
Díez Ménguez, Isabel Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Isabel Cristina
Last Name
Díez Ménguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 62
    Quid est liber: Proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico II
    (2022) Carvajal González, Helena; Alonso Álvarez, Carmen; Carpallo Bautista, Antonio; Chico Picaza, María Victoria; Clemente San Román, Yolanda; Díez Ménguez, Isabel Cristina; Domingo Malvadi, María Arantzazu; Fernández Fernández, Laura; Flores Hernández, Yohana Yessica; García de la Cruz, María; González-Sarasa Hernáez, Silvia; Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis; Jiménez Pelagio, Nerea; Martín Escudero, Fátima María; Montes Elvira, Inés; Pedraza Gracia, Manuel José; Piris Garcete, Cynthia Lorena; Prádanos Fernández, Jorge; Reyes Gómez, Fermín De Los
    Memoria final del Proyecto de Innovación docente nº 62 de la convocatoria 2021-22 Quid est liber: Proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico II.
  • Item
    Ensayo de un estudio del papel en el taller salmantino de Juan de Cánova a través de algunos ejemplares existentes en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”
    (Pecia Complutense, 2016) Díez Ménguez, Isabel Cristina
    El objeto de este estudio es el análisis del papel salmantino en los libros impresos por Juan de Cánova entre 1553 y 1568 a través de los ejemplares más representativos presentes en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. De las observaciones del papel empleado por dicho tipógrafo salmantino hemos podido extraer una serie de conclusiones particulares referentes a las características materiales del papel en los libros impresos por Juan de Cánova en Salamanca, así como otras más generales relativas a la historia del papel en dicha ciudad.
  • Item
    Project number: 22
    Quid est liber: Proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico III
    () Carvajal González, Helena; Alonso Álvarez, Carmen; Carpallo Bautista, Antonio; Chico Picaza, María Victoria; Clemente San Román, Yolanda; Díez Ménguez, Isabel Cristina; Domingo Maldavi, María Arantzazu; Fernández Fernández, Laura; Flores Hernández, Yohana Yessica; González-Sarasa Hernáez, Silvia; Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis; Jiménez Pelagio, Nerea; Martín Escudero, Fátima María; Montes Elvira, Inés; Pedraza Gracia, Manuel José; Piris Garcete, Cynthia Lorena; Prádanos Fernández, Jorge; Reyes Gómez, Fermín De Los; Rodríguez Muriedas, Mª Teresa
    Memoria final del Proyecto de Innovación docente nº 22 de la convocatoria 2022-23 'Quid est liber': Proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico III.
  • Item
    Los abecedarios del taller salmantino de Juan de Cánova (1552-1568)
    (Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", 2019) Díez Ménguez, Isabel Cristina
    El objetivo de este trabajo ha sido identificar y describir las iniciales xilográficas existentes en el taller salmantino de Juan de Cánova, que comenzó a funcionar a partir de 1552 y cesó en 1568. La Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” cuenta con un buen número de ejemplares salidos de las prensas de este impresor y la consulta de sus fondos ha sido de gran importancia, junto con los de la Biblioteca Nacional de Madrid. El taller de Juan de Cánova contaba con todos los aparejos necesarios para la impresión. Todos ellos los encontramos bien descritos en el testamento del impresor, incluso aquellos con los que se ornamentaban los libros guardados en el “cajón de las ystorias”. Los abecedarios o iniciales xilográficas formaban diversas colecciones según el tamaño y la ornamentación reflejada en ellos. Su gran diversidad nos ha llevado a observar que estos abecedarios tenían un largo recorrido. En ocasiones pertenecieron anteriormente a otros impresores e, incluso, posteriormente, tras el cierre del taller de los Cánova, prolongaron su vida en otros establecimientos tipográficos.
  • Item
    Project number: 36
    Quid est liber: Proyecto de innovación para la docencia en Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico
    (2021) Carvajal González, Helena; Alonso Álvarez, Carmen; Carpallo Bautista, Antonio; Chico Picaza, María Victoria; Clemente San Román, Yolanda; Díez Ménguez, Isabel Cristina; Domingo Malvadi, María Arantzazu; Fernández Fernández, Laura; González-Sarasa Hernáez, Silvia; Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis; Jiménez Pelagio, Nerea; Martín Escudero, Fátima María; Pedraza Gracia, Manuel José; Piris Garcete, Cynthia Lorena; Prádanos Fernández, Jorge; Reyes Gómez, Fermín De Los
  • Item
    Project number: PIMCD240/23-24
    Mujeres y escritoras no canónicas de la literatura española e hispanoamericana: Fuentes bibliográficas para su didáctica e investigación en formato digital
    (2024) Díez Ménguez, Isabel Cristina; Alonso Medel, Rocío; Barnés Vázquez, Antonio; Borrego Gutiérrez, María Esther; Delgado Gil, Ángela; Díaz de Bustamante Ussía, María; García Quintero, Mónica; García Soria, Víctor Miguel; Gómez González, Juana Coronada; López Amorós, Jimena; Lujan Ramón, Salvadora María; Luna López, Ariadna; Maeso Fernández, Estela; Mañas Martínez, María del Mar; Marcano González, Melany Alejandra; Monzó Ribes, Clara; Morillas Pérez, Beatriz Bienvenida; Núñez Lago, María; Oikonomou, Danai; Orozco Vera, María Jesús; Osuna Rodríguez, María Inmaculada; Oviedo Pérez de Tudela, María del Rocío; Redondo Gutiérrez, María; Saavedra Galindo, Alexandra; Santos de la Morena, Blanca; Sotelo Melián, Justo; Talaván Diéguez, Soledad; Toldos Pérez, Laura; Triviño Anzola, Consuelo; Varela Olea, Ángeles; Díez Ménguez, Isabel Cristina
    Repositorio abierto de editoras y escritoras de la literatura española e hispanoamericana no canónicas, con fuentes de información bibliográficas necesarias para su investigación y su didáctica en las aulas.