Person:
Garrote De Marcos, María De Los Ángeles

Loading...
Profile Picture
First Name
María De Los Ángeles
Last Name
Garrote De Marcos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Constitucional
Area
Derecho Constitucional
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 217
    Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
    (2021) García Vitoria, Ignacio; Ángel Quiroga, Macarena; Arranz Urrutia, Natalia; Sánchez Navarro, Ángel José; Ferrer Martin De Vidales, Covadonga; Amunategui Rodríguez, Cristina de; Aguilera Morales, Encarnación; Martínez Martínez, Faustino José; Moreno Romero, Francisca; García Roca, Francisco Javier; Nombela Merchán, Gustavo; Álvarez Rodríguez, Ignacio; Rodríguez Álvarez, José Luis; Gil Plana, Juan; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Cristobal Roncero, María Del Rosario; Roca, María J.; Represa Polo, María Patricia; Álvarez Moreno, María Teresa; García Piñeiro, Nuria Paulina; González Saquero, Pablo; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Fernández Riveira, Rosa María; Zubero Quintanilla, Sara; Pérez Agulla, Sira; Godoy Vázquez, María Olaya; Revuelta García, Marina; Schumann Barragán, Guillermo José
    Memoria final Proyecto de Innovación Convocatoria 2019/2020 Proyecto nº 217 Difusión del conocimiento en una sociedad digital: una guía para que el estudiante de posgrado se inicie en la investigación
  • Item
    Project number: 91
    Adaptación al entorno digital de la docencia de una asignatura multidisciplinar del Máster Oficial UCM de Acceso a la Abogacía: "Aplicación práctica de los derechos fundamentales y procedimientos para su defensa".
    (2021) González García, Jesús María; Blasco Lozano, Ignacio; Fernández Nevado, Myriam; Ferrer Martín de Vidales, Covadonga; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Fernández Polanco, Silverio; Moreno Fuentes, Rodrigo Luis; Muñoz Carrasco, Patricia; Simancas Sánchez, Daniel; Díaz Rodríguez-Rey, Javier
    Memoria de un Proyecto de Innovación Docente de la UCM (Convocatoria 2020/2021). El Proyecto ha tenido por objeto modernizar y actualizar la docencia de la Asignatura, del Plan de Estudios del Máster Oficial de Acceso a la Profesión de Abogado, de la UCM, al nuevo entorno digital. En la Memoria se da cuenta de las actividades realizadas en el seno del proyecto, que se han enfocado hacia una doble dirección: la formación del profesorado en las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la docencia y la creación de materiales de formación para su uso a través del campus virtual o para la enseñanza a distancia.
  • Item
    Project number: 150
    La enseñanza jurídica mediante el aprendizaje basado en problemas
    (2019) Gil Plana, Juan; Aguilera Izquierdo, Raquel; García Piñeiro, Nuria Paulina; García Torres, Alba; Cristóbal Roncero, María Del Rosario; Llano Sánchez, Mónica; Moreno Romero, Francisca; Martín Rodríguez, María Olaya; García Vitoria, Ignacio; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; San Martín Mazzuconni, Carolina; Mezzacapo, Domenico; Pérez Campos, Ana Isabel; Pensabene Lionti, Giuseppina; Martín Jímenez, Rodrigo; Preterotti, Antonio; Cairoli, Stefano; López Balaguer, Mercedes; González Saquero, Pablo; Fernández Carrón, Clara; Rodríguez Rodríguez, Emma; Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa; Ramos Moragues, Francisco; Taléns Visconti, Eduardo; Almudí Cid, José Manuel; Thibault Aranda, Javier; García Rubio, Amparo; García Revuelta, Marina
    A través del Aprendizaje Basado en Problemas se trata de ofrecer al alumno un aprendizaje que, yendo más allá del aprendizaje memorístico, se centre en fomentar el desarrollo de una serie de competencias por parte de aquél que le permita una actuación más reflexiva y crítica de suerte que consiga activar la necesidad de adquirir un conocimiento previo, reconocer las dimensiones jurídicas y extrajurídicas del problema planteado, aprender a gestionar el tiempo de búsqueda de información así como la calidad y profundidad de esta última, capacitarlo para realizar un análisis crítico de la información y formular una o varias posibles soluciones al problema.
  • Item
    Project number: 158
    El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Información
    (2022) Serrano Maillo, María Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Corredoira Alfonso, Loreto; de la Cuadra Colmenares, Elena; Díez Laguna, María del Pilar; Gallego Trijueque, Sara; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; García-Poggio Baeza, Paz; Gutiérrez García, Elisa; Gutiérrez David, María Estrella; Losa Herrera, Mª Carmen; Martín de Llano, Mª Isabel; Molero Alonso, Diego Julián; Moreno Bobadilla, Ángela; Pagán Méndez, Pablo; Peñalvo Herranz, Concha; Reviriego Picón, Fernando
    Este proyecto quiere poner en valor la necesidad de aplicar nuevas fórmulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho de la Información en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película para el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. Esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta.