Person:
Sánchez Millas, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Sánchez Millas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Climate change, from science to society: methodological Guide
    (2022) Aranaz Corral, Inmaculada; Castiñeiras García, Pedro; García Tartera, Francisco José; González Burgos, Elena María; Pérez Del Pozo, María Josefa; Rodríguez López, Blanca María; Sánchez Millas, María Del Pilar; Chumbo, Isabel; Exposto, José; Gonçalves, V; Silva, Elisabette; Greco, Michele; Milella, Luigi; Paternoster, Michele; Rizzo, Giovanna; Moraitis, Nikolaos; Moschovakou, Aikaterini Aloizia; Buyukkalay, Nurgul
    This methodological guide is the outcome of Erasmus + CTwoSEAS (Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad) project carried out between 2019 and 2022 . In this project 5 european institutions were involved, Complutense University (coordinator of the project), Polytechnic Institute of Bragança (Portugal), SEV/IVEPE center (Greece), Akdeniz Univerity(Turkey) and Basilicata University (Italy). This methodological guide aims to support the teaching of the course Climate Change: From Science to Society in terms of the organisation of students' learning, the development of these learnings, and their evaluation. All of this will be focused on the competences that the students must acquire during their learning process. We are aware that, sometimes, the pedagogical training of university faculty staff outside the branches of education is scarce and, therefore, this guide will offer a myriad of methodological tools and strategies that can overcome some of these possible shortcomings. In the development of this methodological guide, we are mindful that the proposed methodologies to be used in each specific case are limited by the context of the course and the organisational context of each educational institution. Given the diverse nature of each educational institution and its conditions (physical resources, teacher training, budget, among others) it will be the task of the teachers of the course in each of the institutions to select the most appropriate methodology to their reality. The challenge of this methodological guide is to design working modalities and methodologies for both teachers and students that are appropriate for a standard student in the European Higher Education Area (EHEA) to achieve the skills that are proposed.
  • Item
    Project number: 331
    Fuentes orales en el aula (III). Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria con metodología digital.
    (2021) Hernández Holgado, Fernando; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; López Sánchez, José María; Vega Sombria, Santiago; Sánchez Millas, María Del Pilar; Riesco Roche, Sergio; Fernández Vázquez, María Covadonga; Cieslak Buey, Verónica; González Fernández, Marina; Martín Antón, Luis Jaime
    Este proyecto pretende dar continuidad a los aprobados y ejecutados para los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 con los números 147 y 284, consistentes en el desarrollo de las posibilidades que ofrece el uso de las Fuentes Orales en Historia como herramienta docente y de iniciación-formación en investigación, con especial aplicación al ámbito virtual y digital. Está dirigido a alumnado de grado, máster y doctorado, en diversos formatos flexibles.
  • Item
    Project number: 284
    Fuentes orales en el aula (II): Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria
    (2020) Hernández Holgado, Fernando; Peñate Domínguez, Federico; Marín Sánchez, Juan Carlos; Rodríguez López, Carolina; Ledesma Vera, José Luis; López Sánchez, José María; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; Sánchez Millas, María Del Pilar; Vega Sombria, Santiago; Fernández Vázquez, María Covadonga; Buey Cieslak, Verónica; Gómez Román, Raúl; Matamoros González, Alejandro; León Robles, Josefa; Delgado Cuenca, Pablo Gonzalo; Herrero Izquierdo, Sara; Barriga Talavera, Elías
    Este proyecto de innovación docente -continuación de Fuentes Orales en el Aula I- se propone la introducción de la metodología interdisciplinar de la investigación con fuentes orales entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, master y doctorado de Historia, Sociología y Antropología Social y Cultural. Para ello, de manera concreta, ofrece el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de clases prácticas en asignaturas de primer y segundo ciclo de Historia, centradas en la iniciación y profundización en el uso de las fuentes orales en las Ciencias Sociales.
  • Item
    La Europa soñada, la Europa creada: idea y acción del PSOE en la CEE (1982-1992)
    (2016) Sánchez Millas, María Del Pilar; Fusi Aizpúrua, Juan Pablo
    Hace más de un siglo que el filósofo español Ortega y Gasset se aventuró, por un lado, a ver en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el responsable de la europeización de España y, por otro, a señalar que en Europa estaría la clave de la modernización del país. En 1986, cuando España firmó la adhesión a la Comunidad Económica Europea, efectivamente, lo hizo con un ejecutivo socialista y desarrollando unas políticas modernizadoras que lograron no sólo insertar al país en organismos internacionales del más alto nivel sino, también, tener un papel relevante en el concierto de las democracias occidentales; algo que se le había negado durante demasiado tiempo. Independientemente de las habilidades predictivas del gran filósofo español, cabe hacerse varias preguntas; por ejemplo, por un lado, tratándose de un partido centenario, si los socialistas de los años ochenta utilizaron una tradición europeísta propia o crearon una nueva y, por otro, ya que son los hombres los que hacen la historia, qué influencias rodearon al líder de los ochenta a lanzar su acción política hacia Europa...