Person:
Muñoz Corcuera, Alfonso

Loading...
Profile Picture
First Name
Alfonso
Last Name
Muñoz Corcuera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Reescribiendo Peter Pan: La indefinición de un mito con múltiples originales
    (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 2012) Muñoz Corcuera, Alfonso
    Pan ha trascendido con creces la fama de su creador. Se trata de uno de esos personajes que, sin que nadie entienda muy bien el motivo, se alejan de sus orígenes literarios para convertirse en mitos modernos. Mitos por todos sabidos, como si hubiesen existido desde siempre, sin padres conocidos ni una versión canónica que los fije. Fuentes de inspiración para otros artistas, quedan abiertos para siempre a nuevos añadidos e interpretaciones que pasan a formar parte de ellos como si desde el principio hubiesen sido así. Como resultado, en la actualidad la mayor parte del mundo conoce a Peter Pan, pero no por las obras del escritor James Matthew Barrie, sino por adaptaciones realizadas para su comercialización como productos de literatura infantil o por las numerosas versiones cinematográficas que ha habido a lo largo de sus más de cien años de historia. Entre estas últimas destaca especialmente la realizada por la factoría Disney en 1953, cuyo éxito mundial contribuyó en gran medida a esta mitificación del personaje, eclipsando a su primer autor y convirtiendo la historia de Peter Pan en un cuento de hadas intemporal.
  • Item
    Seres humanos, yoes y personas : una propuesta narrativa para el problema de la identidad personal
    (2014) Muñoz Corcuera, Alfonso; Rodríguez González, Mariano; García Galiano, Ángel
  • Item
    Memoria, ficción y realidad en Mulholland Drive y Carretera Perdida de David Lynch
    (Espéculo: Revista de estudios literarios, 2010) Muñoz Corcuera, Alfonso
    A menudo desde la filosofía analítica se habla de la posibilidad de implantar recuerdos falsos en la mente de un sujeto, y de cómo éste tipo de recuerdos afectan a su identidad. Sin embargo este tipo de consideración de la mente deja de lado los aspectos más emocionales de nuestra vida mental. En la comunicación que propongo me gustaría analizar el cine de David Lynch como muestra de una manera de pensar más amplia y profunda de la mente humana, en la que la conexión entre los hechos y las emociones que nos hacen sentir pone en duda que la introducción de un recuerdo falso pueda ser tan sencilla como algunos filósofos parecen suponer.
  • Item
    Project number: 116
    Después del doctorado: Formación para la carrera académica en humanidades
    (2022) Muñoz Corcuera, Alfonso; Carrión Arias, Rafael; Loss, Roberto; Arias Domínguez, Asier; Cosmo Cruz, Alba; Moreno Amores, Luis Miguel
    Memoria del proyecto de innovación docente "Después del doctorado: Formación para la carrera académica en humanidades"
  • Item
    Identidades enredadas en el tejido del tiempo: la metáfora futurista de Wong Kar-Wai
    (Contrastes. Revista internacional de filosofía, 2013) Muñoz Corcuera, Alfonso
    El cine de Wong Kar-Wai es, principalmente, un cine sobre el tiempo. El director chino explora en sus películas la relación del sujeto con la temporalidad en la que se encuentra, mostrando el complejo entramado que une el pasado, el presente y el futuro en una tela que, al igual que la de Penélope, se teje tanto como se desteje. Quizá el mejor exponente de esta situación sea esa suerte de trilogía formada por Días salvajes (1990), Deseando amar (2000) y 2046 (2004), unida no por su argumento sino por la temática que abordan: el conflicto que viven unos personajes al encontrarse atrapados dentro de una temporalidad que sienten ajena o injusta.
  • Item
    ¿Qué significa identificarse con un personaje de ficción? El caso de En mis ojos de Bastien Vivès
    (Escritura e Imagen, 2016) Muñoz Corcuera, Alfonso
    Una postura muy extendida entre los filósofos analíticos es que, rigurosamente hablando, es imposible identificarse con un personaje de ficción. En todo caso puede sentirse empatía, o algún tipo de identificación parcial basada en determinados aspectos que nos imaginamos compartir con el personaje. En oposición, en lo que sigue defiendo que, si establecemos una analogía entre las obras de ficción y los experimentos mentales utilizados en la investigación sobre identidad personal, se puede defender que, en determinados casos, es posible identificarse plenamente con un personaje de ficción. En la sección final analizo el caso de la novela gráfica En mis ojos, de Bastien Vivès, para mostrar cómo se articulan tres variables que intervienen en este proceso de identificación: las características de la obra de ficción, las características del propio lector y la actitud interpretativa que éste adopte frente al texto.
  • Item
    Project number: 161
    Filosofía de la mente en aula invertida 2
    (2020) Rodríguez González, Mariano Luis; Muñoz Corcuera, Alfonso; Quejido Alonso, Óscar; García Buendía, Emilio; Conejo Abril, Víctor; Rodríguez Samperio, Laura
    Como continuación del proyecto “Introducción a la filosofía de la mente en aula invertida” desarrollado en el curso 2018/2019, el presente proyecto compartía los objetivos del proyecto original y trataba de avanzar en su consecución. En este sentido, la motivación principal del mismo residía en una deficiencia encontrada en la comprensión de los alumnos de la asignatura “Filosofía de la mente”. Uno de los motivos por lo que esto sucedía era el relativo a la dificultad de motivar a los alumnos por un tema muy distinto al del resto de las asignaturas de la carrera de filosofía. Siendo así, los objetivos generales del proyecto se dirigían a la solución de este problema y eran los siguientes: - Transmitir la importancia de la filosofía de la mente en el panorama filosófico actual. - Aumentar la motivación de los estudiantes. - Mejorar la calidad del conocimiento adquirido por los alumnos
  • Item
    Realidad virtual y memoria posibles: Apuntes sobre la presencia de mundos virtuales en el cine postmoderno de ciencia-ficción
    (Eikasia: revista de filosofía, 2009) Muñoz Corcuera, Alfonso
    Si nos fijamos en algunas de las películas de las últimas décadas que han tratado el tema de los mundos virtuales, comprobamos que en una gran cantidad de las mismas se produce una curiosa relación con la memoria. En "Desafío total" (Paul Verhoeven, 1990) el protagonista entra en un mundo virtual a través de un implante de recuerdos artificiales; en "Dark City" (Alex Proyas, 1998) la perversión del mundo real se produce gracias a la alteración de los recuerdos de sus habitantes; en "Matrix" (Larry & Andy Wachowski, 1999) uno de los personajes desea que borren sus recuerdos del mundo real para poder ser reintroducido en el mundo virtual; en "Nivel 13" (Josef Rusnak, 1999) el viaje a un mundo virtual supone una atípica amnesia parcial… Una aproximación a la problemática de las realidades virtuales desde su relación con la memoria en estas películas nos ayudará a comprender en qué medida nuestra percepción de la virtualidad depende del recuerdo explícito del paso de un tipo de mundo a otro y no de las propias características de lo virtual, y hasta qué punto esto puede suponer la aceptación de la coexistencia de lo virtual y lo real en un mismo plano. Al mismo tiempo se podrán analizar las consecuencias que presenta esta situación para la construcción de la identidad personal en entornos virtuales.
  • Item
    Las curiosas aventuras de Peter Pan en el mundo del celuloide (II)
    (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 2011) Muñoz Corcuera, Alfonso
    El escritor James M. Barrie, creador del personaje de Peter Pan, tuvo siempre un gran interés por la traducción de sus obras de un medio artístico a otro. Buena prueba de ello es el recorrido que tuvo su personaje más famoso dentro de su propia obra. Desde su nacimiento como personaje secundario en el seno de la novela "El pajarito blanco" en 1902, pasando por su trasvase al teatro -ya como protagonista- en 1904 y su vuelta al ámbito de la novela en 1911, Barrie se preocupó todavía de realizar una adaptación más, escribiendo un guión para la primera versión cinematográfica de la obra que finalmente fue rechazado por los productores del film. Llevado por ese mismo espíritu de preocupación por la adaptación, en este artículo analizaré las distintas películas que han tratado de llevar al personaje creado por Barrie desde el texto a la pantalla, prestando especial atención al tratamiento que ha recibido Peter Pan en el ámbito español.
  • Item
    La parodia como marco estructural en Don Quijote y Los viajes de Gulliver
    (Valenciana: estudios de filosofía y letras, 2016) Muñoz Corcuera, Alfonso
    “Los viajes de Gulliver”, de Jonathan Swift, es una de las obras más conocidas de la literatura universal. Sin embargo, su recepción actual, al menos en España, se produce sobre todo a través de adaptaciones en las que no se puede apreciar la profundidad de la obra literaria original. En este estudio se pretende profundizar en el análisis de Los viajes de Gulliver a través de una comparación con “Don Quijote” en lo que al uso de sus recursos paródicos se refiere: mientras ”Don Quijote” parodia los libros de caballerías, “Los viajes de Gulliver” parodia los libros de viajes. El principal objetivo de esta comparación no será tanto demostrar una influencia de la obra de Cervantes sobre la de Swift, como iluminar algunos aspectos de “Los viajes de Gulliver”.