Person:
Salguero Montaño, Óscar

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First Name
Óscar
Last Name
Salguero Montaño
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • Item
    Espacio público y privado en el contexto del pluralismo religioso. Minorías religiosas en Granada y su área metropolitana
    (Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 2015) Salguero Montaño, Óscar
    Este texto trata de acercarse al fenómeno urbano del pluralismo religioso en Granada y su Área metropolitana, a través de la presentación de cuatro estudios de caso representativos -la rehabilitación del cementerio municipal islámico en Granada, la capilla de la Estaca mormona de Granada, la Iglesia Filadelfia en Pinos Puente y el salón del reino de los testigos cristianos de Jehová en Las Gabias-, prestando especial interés a las concepciones, usos, prácticas y necesidades que tienen del espacio estas confesiones y analizando los contextos urbanístico y normativo en el que tratan de consolidarse Para ello, se esbozarán el marco teórico-metodológico que ha sentado las bases de la investigación, incidiendo en su faceta más etnográfica y experimental; seguido del estado de la cuestión en materia de diversidad religiosa y cómo ésta se implementa en el territorio afecto, resultado de la sinergia de varios factores estructurales, como las migraciones y las propias dinámicas de transformación urbana; y del marco jurídico, como consecuencia del papel determinante que tienen las normas y la acción de los poderes públicos en el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y de culto y, en especial, en el acceso al suelo y en la apertura y gestión de lugares de culto por las comunidades religiosas.
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    ¿Y tú (de) quién eres? Minorías religiosas en Andalucía
    (2010) Briones Gómez, Rafael; Tarrés Chamorro, Sol; Salguero Montaño, Óscar; Fernández Fernández, Estefanía; Macías Sánchez, Clara; Suárez Rienda, Verónica; Briones Gómez, Rafael
    Este séptimo volumen de la colección Pluralismo y Convivencia, da información y analiza la “identidad” de las minorías religiosas en Andalucía. Un equipo de siete antropólogas/os, coordinados por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, han recorrido toda Andalucía para detectar y visitar a estos grupos a veces “ocultos”. Ellos mismos nos han dicho “quiénes” son, sus orígenes, cómo se organizan y qué hacen. Andalucía fue y es aún pionera en la penetración y presencia de diferentes religiones.
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    El islam en el espacio público madrileño
    (Disparidades. Revista de Antropología, 2020) Salguero Montaño, Óscar; Hejazi, Hután
    Casi treinta años después de la inauguración de la primera gran mezquita del Madrid contemporáneo, la de Abu Bakr en el barrio de Estrecho, la apertura de lugares de culto como primer espacio comunitario no es ya siempre la principal y exclu­siva demanda de las comunidades musulmanas en el espacio urbano, entre las cuales se encuentran ahora su visibilización en el espacio público, resultado en gran medida de la consolidación e institucionalización del tejido asociativo islámico y de un progre­sivo, aunque lento, reconocimiento institucional. Este texto repasa el pasado-presente de este proceso, para a continuación con­textualizarlo en el actual marco político y normativo donde se insertan dos estudios de caso de utilización de los espacios públicos por comunidades musulmanas coincidiendo con alguna festividad religiosa: la celebración por la comunidad bangladesí del Eid al-Fitr en las canchas deportivas municipales del barrio multicultural de Lavapiés; y la conmemoración por la Fundación Alulbeyt España, una organización chií duodecimana, del martirio del Imam Husain en la céntrica Puerta de Sol.
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    Las iglesias ortodoxas en España: Retos y perspectivas
    (2020) Díez de Velasco Abellán, Francisco; Salguero Montaño, Óscar; Pou Hernández, Sergio; Contreras Ortega, Victoria; Rodríguez González, Roberto Carlos; Díez de Velasco Abellán, Francisco
    Las iglesias ortodoxas en España: retos y perspectivas desarrolla algunos temas y ahonda en el análisis de aspectos recientes del cristianismo ortodoxo en España. Se trata de una revisión y puesta al día del trabajo que, por parte del mismo equipo de investigación que participa en este libro, formado por María Victoria Contreras Ortega, Roberto Carlos Rodríguez González, Sergio Pou Hernández, Óscar Salguero Montaño y Francisco Díez de Velasco, se materializó en la monografía Las Iglesias ortodoxas en España (Madrid: Akal, 2015), la primera que sobre el tema se publicaba en nuestro país. El presente libro deriva de los debates y planteamientos que se expusieron en el seminario de puesta en común que tuvo lugar el 3 de mayo de 2019 en la Universidad de La Laguna bajo el título “Observando religiones: Las iglesias ortodoxas en España: cinco años después”. Fruto de dicho seminario y del trabajo de campo desarrollado entre 2019 y 2020, se incluyen en este libro, además de los cinco capítulos autoría de cada uno de los miembros del equipo de investigación antes citados, ocho entrevistas a representantes de los patriarcados ortodoxos y orientales con mayor representación y relevancia en nuestro país.
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    La cuestión funeraria islámica: el “enquistado” caso de la metrópolis madrileña
    (Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 2021) Salguero Montaño, Óscar; Siguero Lizano, Alba
    La pandemia del covid-19 ha vuelto a situar en la palestra pública las carencias en materia de enterramiento y servicios funerarios que tienen los y las musulmanas en España, especialmente en grandes urbes como Madrid, que siguen sin contar con un espacio funerario acorde con sus prescripciones religiosas, tal y como garantiza el derecho fundamental de libertad religiosa y de culto. Para abordar esta problemática, en el presente artículo se analizan las reivindicaciones realizadas por las comunidades musulmanas en el marco de los derechos de ciudadanía y el derecho a la ciudad, atendiendo principalmente a las prácticas y discursos de los distintos actores implicados.
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    Reseña etnográfica sobre la comunidad cristiana evangélica de bolivianos en Purchil (Granada)
    (Gazeta de Antropología, 2006) Briones Gómez, Rafael; Salguero Montaño, Óscar; Tarrés Chamorro, Sol; Castilla Vázquez, Carmen; Jiménez de Madariaga, Celeste; Fernández Fernández, Estefanía; Suárez Rienda, Verónica
    El colectivo de migrantes de origen boliviano constituye la nacionalidad extranjera más numerosa en la localidad de Purchil, en la Vega granadina. Entre ellos, desde los últimos cinco años, se está creando una comunidad cristiana evangélica compuesta por personas de esta nacionalidad. En este proceso de gestación y consolidación en el contexto migratorio concreto de Purchil, confluyen varios factores: la propia experiencia migratoria de una veintena de miembros bolivianos, apoyados externamente por el propio entorno confesional del país de origen y por otras comunidades evangélicas de Granada. También participa la administración local de Purchil. La forma preferente de agrupamiento es en torno al espacio y el tiempo religiosos de la comunidad cristiana evangélica. En este sentido, las prácticas religiosas constituyen para sus miembros una estrategia de adaptación al nuevo contexto migratorio, en donde despliegan sus creencias del país de origen en interrelación con las homónimas del país de acogida.
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    Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español
    (2016) Rodríguez Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar; Sánchez Cota, Ariana; Alzamora Domínguez, Miguel Á.; Ávila Cantos, Débora; Cócola Gant, Agustín; Díaz Parra, Ibán; García García, Sergio; García Dorado, Beatriz; García Pérez, Eva; Garrón Rincón, Lorena; Gómez Bernal, Vanessa; González Márquez, Miguel; Left Hand Rotation; Martínez Novo, Rodrigo; Mato Ortega, José M.; Morell i Tipper, Marc; Muñoz Carrera, Óscar; Ortega Botella, Diego; Parajuá Navarrete, Daniel; Pedreño Cánovas, Andrés; Ramírez Melgarejo, Antonio José; Sánchez Cerpa, Rosa de Lima; Rodríguez Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar; Sánchez Cota, Ariana
    En este trabajo colectivo están recogidos los estudios de nueve ciudades del Estado español. Las orientaciones de los análisis de estas ciudades se centran por un lado en cuestiones vinculadas a los medios de producción y a la gestión del territorio en relación con estos, como sucede en los casos de Mallorca y Murcia; y por otro, en la reconversión de la ciudad en ciudades turísticas y la potenciación de la marca ciudad, como en las ciudades de Barcelona y Granada. En los estudios de todas estas ciudades, coincide un modelo que se reproduce a través de las mismas planificaciones, intervenciones y pretensiones. Este eje vertebrador ha sido un modelo de ciudad auspiciado bajo las lógicas del capitalismo actual. En este sentido, el primer capítulo, «La producción de Barcelona como espacio de consumo. Gentrificación, turismo y lucha de clases», de Agustín Cócola Gant, analiza la transformación sufrida por Barcelona en las últimas décadas y viene a ser, en primera instancia, una historia abreviada de la producción del espacio y su conversión en una mercancía de la que obtener plusvalías. El segundo capítulo «De la bicefalia de la ciudad portuaria a la bicefalia de la ciudad industrial», del antropólogo jerezano Miguel González Márquez, hace un recorrido por la transformación de la ciudad de Tarragona que pasó en poco tiempo de ser una ciudad administrativa conservadora a convertirse en un enclave portuario mediterráneo. En el capítulo tercero nos encontramos con «La ocupación del espacio y el común denominador del trabajo urbano. Apuntes desde Mallorca» del también antropólogo social Marc Morell. De la mano del concepto de «obra» de Henri Lefebvre y de la literatura al uso sobre «bienes comunes», este capítulo ahonda en el carácter productivo de la ciudad, y lo hace considerando la relación que mantienen el trabajo muerto y el trabajo vivo en el proceso de patrimonialización al que desde hace varias décadas se ha visto sometida la Ciutat de Mallorca (conocida habitualmente como Palma). El capítulo cuarto está dedicado a la ciudad de Valencia, la tercera más poblada del Estado. En el texto «Otra vuelta de tuerca. La bicicleta en Valencia y el renovado capitalismo urbano», el antropólogo Diego Ortega Botella y el sociólogo Rodrigo Martínez Novo evalúan las lógicas prácticas que utiliza el Gobierno municipal a la hora de organizar las conexiones del entramado urbano. «Los tiempos de la ciudad de los centros comerciales: capital, trabajo y vida. El caso de la reestructuración territorial de Murcia», de los sociólogos Antonio J. Ramírez Melgarejo, Andrés Pedreño Cánovas y Miguel Ángel Alzamora Domínguez, aborda las transformaciones territoriales, sociales, productivas y laborales generadas por los cambios recientes en el área metropolitana de Murcia, tomando como indicador la implantación de grandes centros comerciales y la creación de un nuevo modelo socioeconómico. «Órdenes urbanos: gobierno neoliberal y desigualdad» es el título del sexto capítulo, en esta ocasión sobre Madrid, a cargo de Débora Ávila, Beatriz García, Sergio García, Eva García, Óscar Muñoz y Daniel Parajuá del Observatorio Metropolitano, quienes indagan en el impacto diferencial de las políticas neoliberales en el centro y en la periferia de la ciudad, así como en la apertura de distintas brechas sociales en torno a la renta, los servicios, los derechos y la forma de gobernar los sujetos y los espacios. En el séptimo, «Sevilla 1929-1992. La producción de una mercancía», Ibán Díaz esclarece cómo se ha reconfigurado el espacio urbano de forma estratégica, generando un escenario acondicionado para las necesidades de acumulación de capital. Para ello, como podemos ver en el análisis global de este libro, la política urbana se convierte en un instrumento del capital inmobiliario y financiero. El capítulo octavo titulado «Cádiz: un quiero y no puedo en la conformación de la ciudad neoliberal»viaja hasta el sur del Estado español donde Lorena Garrón, Vanessa Gómez, Rosa Sánchez y José Manuel Mato (Asociación Gaditana de Antropología) analizan cómo los cambios acaecidos en la ciudad en las últimas décadas, caracterizados por la desestructuración industrial, el desempleo masivo, la (re)aparición de grandes bolsas de exclusión social, la explotación de la ciudad hacia un modelo de consumo turístico y la privatización de los espacios públicos, han llevado al surgimiento de grandes conflictos sociales en la población y han puesto en evidencia los fines políticos y económicos de muchas de las transformaciones urbanas. En el capítulo noveno, nos encontramos con «Granada(s), un tronco, muchas ramas» de los antropólogos Óscar Salguero Montaño y Juan Rodríguez Medela del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala. La ciudad de Granada se conoce de diversas maneras que van desde la ciudad universitaria a la turística, pasando por la ciudad lorquiana o la orientalista bajo el influjo de la Alhambra. Todas estas concepciones confluyen en la Granada capitalista, eje central de este texto. Tras la lectura de estos nueve capítulos sobre ciudades del Estado español nos encontramos con el epílogo, «Del plano al mapa», en el que a partir de los distintos elementos en los que profundiza cada capítulo se esboza una panorámica de las coordenadas con las que definimos la ciudad capitalista.
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    El islam en el espacio público de los barrios multiculturales del sur de Europa: el caso de Lavapiés, Madrid
    (Revista de Humanidades, 2020) Salguero Montaño, Óscar
    En las actuales sociedades plurales no confesionales, los grupos religiosos entienden el acceso al espacio público como un derecho a la ciudad. Este derecho legitima su condición de actores sociales, que traducen como visibilización en el espacio público y participación en la vida política del municipio, a través de diversas nociones vinculadas a la modernidad y la transparencia. Para explorar esta hipótesis, este artículo examina el caso de los musulmanes bangladeshíes del multicultural barrio madrileño de Lavapiés, el cual presenta semejanzas con otros barrios multiculturales de ciudades del sur de Europa como Lisboa o Roma: un barrio afectado por un acelerado proceso de gentrificación y turistificación. Se analizan las circunstancias en las que esta comunidad intenta acceder al espacio público, con el fin de lograr una mayor legitimación y reconocimiento, teniendo en cuenta las diferentes prácticas y discursos que se despliegan en determinados eventos y festividades.
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    Pluralismo religioso y políticas públicas locales: el caso del islam bangladesí en Madrid
    (Ilu. Revista de ciencias de las religiones, 2022) Griera, Mar; Salguero Montaño, Óscar
    En el actual contexto global de pluralismo religioso, el reconocimiento social e institucional de los grupos religiosos depende, por una parte, de los marcos normativos y de la voluntad política de los representantes públicos y de sus gestores; y, por otra, de las estrategias de institucionalización que adopten los grupos religiosos, como su visibilización en el espacio público o la participación ciudadana en la vida política del municipio. El análisis de estas relaciones y de su incidencia en la sociedad, permite, analizar la emergencia de nuevos modelos de gobernanza de lo religioso en el ámbito local. Este artículo pretende, a partir del estudio de caso de la comunidad musulmana bangladesí de Madrid en el barrio de Lavapiés, analizar la gestión del Ayuntamiento de Madrid de la diversidad religiosa de la ciudad entre 2015 y 2019, coincidiendo con la alcaldía de Manuela Carmena y la candidatura ciudadana de Ahora Madrid.
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    Project number: 57
    El patrimonio cultural árabo-islámico en Madrid como herramienta para el conocimiento y reflexión sobre la historia y los usos de la memoria, la gestión ciudadana del patrimonio y la promoción de la diversidad y la inclusión
    (2023) Gil Flores, Daniel; Barbosa Dos Santos Rodrigues, Fernando A; Casani Herranz, Alfonso Carlos; Cerdà Belda, Paula; Cortés Maisonave, María De La Almudena; García Rodríguez, Fernando; Grandela Tortuero, Carolina; Lems, Johanna Martine; Mijares Molina, Laura; Prieto Monteagudo, Sonia; Salguero Montaño, Óscar; Suárez Zamorano, Irene; Yáñez Vega, Ana María; García Ferragud, Javier
    Este proyecto de innovación docente desarrollado durante el curso 2022-2023 ha planteado el diseño y ejecución de una serie de rutas urbanas y actividades relacionadas con el patrimonio árabo-islámico de Madrid, incluida la presencia musulmana en el Madrid actual, con el objetivo de darlo a conocer, ponerlo en valor y reflexionar sobre los procesos de narración de la historia y producción de memoria, para ponerlos en relación con la diversidad cultural y religiosa de la sociedad madrileña de hoy. Se trata de un proyecto interdisciplinar e interfacultativo.