Person:
Cornejo Valle, Mónica

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First Name
Mónica
Last Name
Cornejo Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Publication
    Actores y estrategias en la movilización anti-género en España: el desplazamiento de una política de iglesia al activismo laico
    (Associação Brasileira de Psicologia Política, 2018) Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    Este artículo explora los actores y las estrategias del activismo católico laico en España, considerando cómo estos desafiadores se han vuelto voces representativas del discurso de la “ideología de género” que la iglesia católica promueve. A fin de esclarecer los factores que convierten al caso español en específico, en primer lugar se presentan algunos datos generales sobre el contexto histórico español. A continuación, analizamos quiénes son los activistas católicos, incluyendo organizaciones como Hazte Oír, Foro de la Familia), y teniendo en cuenta cuál es su estructura organizativa y sus conexiones con la iglesia católica o con partidos políticos. A continuación se analizará el repertorio de movilización presente en el activismo anti-género, prestando atención a la combinación estratégica de recursos tradicionales e innovadores en el marco del activismo conservador así como también se prestará atención a las reacciones y el impacto de las acciones en la opinión pública y en las decisiones políticas. Para concluir, exploramos por que razones estas estrategias han resultado poco exitosas (en términos de cambiar la opinión pública o dar un giro radical a las políticas de género) y en qué modo los actores anti-género se han convertido en una minoría radicalizada.
  • Publication
    La convergencia de salud y espiritualidad en la sociedad postsecular. Las terapias alternativas y la constitución del ambiente holístico
    (Universidad de Jaén, 2013) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    En el marco general de las transformaciones políticas y culturales contemporáneas, uno de los productos característicos tanto del postsecularismo como del postmaterialismo es la expansión silenciosa de la espiritualidad individual new age y su inluencia en la medicina alternativa y complementaria. Esta expansión representa la convergencia de dos esferas históricamente escindidas en la Modernidad (salud y espiritualidad) y, por tanto, la emergencia de un nuevo horizonte cultural. Aunque algunos datos atestiguan el crecimiento de prácticas y creencias en las que convergen esas dos esferas, también están por deinir el objeto y el marco de las investigaciones que permitirían dar cuenta del proceso y sus concomitantes. Por ello, en este artículo nos proponemos trazar las líneas teóricas básicas que permiten identiicar la constitución del “ambiente holístico”, para lo cual se analizarán los datos disponibles para el caso de España, poniéndolos en relación con las hipótesis ya contrastadas en la literatura internacional.
  • Publication
    La disputa del género en el Estado español desde el análisis del activismo católico
    (Associação Portuguesa de Estudos sobre as Mulhere, 2018) Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    A partir del desarrollo de las políticas de género en el Estado español, surgió la disputa en torno a la llamada «ideología de género» desde distintos actores antigénero, entre los que estaría la Iglesia Católica. La revisión de sus discursos, acciones y estrategias nos permite clarificar este término de «ideología» y, a su vez, dar cuenta de cómo hoy en día el género es un concepto político en disputa en nuestra sociedad, ya no tanto en el interior de la teoría feminista sino entre ciertos grupos contrarios al reconocimiento de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB. Para ello, también tomamos en cuenta la perspectiva de grupos católicos practicantes críticos que impulsan un mayor acercamiento entre la religión y los problemas sociales contemporáneos.
  • Publication
    El giro saludable: sacrificio, sanación, bienestar y su relación con la espiritualidad contemporánea.
    (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicología de la Salud y Psicología Social, 2019) Cornejo Valle, Mónica; Martín-Andino Martín, Borja; Esteso Rubio, Carolina; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    Si en las teologías medievales el dolor físico y moral se consideraron la vía óptima para el espíritu, a día de hoy, sin embargo, la espiritualidad contemporánea ha ido incorporando valores como la felicidad, la salud, el bienestar o el desarrollo personal. Consideramos que en esta transformación de paradigma han estado implicados al menos tres elementos: la apertura de la visión cristiana del trance entre los laicos, el surgimiento de estudios clínicos sobre la espiritualidad en pacientes y la hegemonía del humanismo en la psicología. Para abordar esta hipótesis ofreceremos, primero, una reflexión sobre los significados de la espiritualidad contemporánea, y revisaremos después con mayor detalle los tres elementos clave mencionados en la transformación cultural de la relación entre espiritualidad y salud. Por último, a modo de conclusión, revisaremos algunas críticas recientes que la espiritualidad del bienestar ha levantado y que apuntan a ella como la religión del neoliberalismo.
  • Publication
    La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español
    (Universidade Estadual de Campinas Cidade Universitária "Zeferino Vaz", 2017-07) Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    Se analiza el caso español como laboratorio europeo en el que se han ensayado las estrategias de movilización basadas en el discurso de la “ideología de género” contra los derechos sexuales y de las mujeres por parte de actores ultraconservadores, con especial atención a los actores católicos. Se presentan cuatro momentos: el discurso de la Iglesia Católica, como fuente originaria del lenguaje de este nuevo pánico moral; las reformas legales progresistas que detonan el ciclo de protesta; la contestación social de los grupos conservadores y la posterior reacción conservadora moderada desde la acción de gobierno.
  • Publication
    Fracaso ritual. Una ventana al cambio en la cultura
    (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2021) Cornejo Valle, Mónica
    La antropología ha atendido más a la eficacia ritual que a aquellos ritos cuyo efecto no es el esperado o su resultado no es bienvenido; sin embargo, «el fracaso ritual» (Geertz, 1957) ocurre todo el tiempo y es un buen indicador del cambio cultural, tanto en cuanto al cambio de valores como a los mecanismos concretos de las innovaciones religiosas (Hüsken, 2007; Koutrafouri y Sanders, 2013). Este enfoque resulta clarificador en alguna casuística en la que los casos fallidos son la norma, en vez de la excepción, como es el caso de las apariciones marianas (Christian, 2009). El objetivo de este artículo es proponer y explorar el fracaso ritual como problemática de investigación y como estrategia teórico-metodológica para dar cuenta del cambio social y cultural, sugiriendo un modelo de análisis posible para futuras investigaciones. Para ello, se empieza describiendo el caso de José, un joven visionario que quiso reformar el culto público en su pueblo a partir de la recepción de un mensaje de la Virgen María. A continuación, se exploran cuestiones de alcance más amplio que atañen al valor heurístico de los episodios fallidos, a la tensión entre creatividad y poder en la innovación religiosa, y a las posibilidades de la pragmática austiniana (Austin, 1978) en la sistematización analítica de los casos fallidos.
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    La ética y el método. Reflexión sobre los compromisos del investigador en Ciencias Sociales
    (Universidad Pontificia de Salamanca: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2005) Cornejo Valle, Mónica
    Toda investigación científica constituye un complejo paisaje de decisiones encadenadas. Cada una de las decisiones que se toman en cada uno de los momentos que atraviesa la investigación supone para el científico un compromiso de varias dimensiones que se va articulando con los anteriores. Cuando se trata de Ciencia Social, y cuando nuestro objeto por excelencia es lo humano, la más trivial de las resoluciones técnicas es susceptible de implicar un compromiso de carácter ético. En este artículo se intentará reflexionar sobre la relación n de estas decisiones de criterio metodológico con la dimensión ética que les acompaña.
  • Publication
    ¿Nuevas perspectivas con respecto al riesgo?. La promoción de la salud y el bienestar desde la salud holística
    (Universitat Rovira i Virgili, 2014) Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica
  • Publication
    El incómodo vínculo entre medicina y fe
    (Universitat Rovira i Virgili, 2014) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Flores Martos, Juan Antonio
  • Publication
    Las definiciones de lo religioso en Antropología Social. Conceptos y discusiones clave en la búsqueda de un universal cultural
    (Editorial Trotta, 2016) Cornejo Valle, Mónica
    Desde su nacimiento en el siglo xix, la antropología y la etnología estuvieron inextricablemente unidas a la exploración de la diversidad religiosa. Ello ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la adopción de definiciones de lo religioso especialmente flexibles pensadas para aceptar como «religiosas» creencias y conductas eventualmente insólitas. El objetivo de este artículo es dar cuenta del desarrollo, implicaciones, hegemonía y crítica de tales definiciones. Para ello, se parte de la recopilación y análisis de las numerosas definiciones de los fundadores de la disciplina en el siglo xix, entre las que encontramos definiciones sustantivas que se han generalizado con éxito hasta hoy en día. En segundo lugar, se abordan los argumentos que supusieron la crisis de las definiciones clásicas y la emergencia del estilo definicional ostensivo que ha caracterizado buena parte de la etnografía del siglo xx. Y por último, se da cuenta del regreso de las perspectivas clásicas a finales del siglo xx y principios del xxi, panorama en el que la antropología social de la religión se maneja hoy en día.