Person:
Cornejo Valle, Mónica

Loading...
Profile Picture
First Name
Mónica
Last Name
Cornejo Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Homosexualidad y religión ¿derechos irreconciliables?
    (2014) Cornejo Valle, Mónica; Henríquez Cobos, Andrea; Pichardo Galán, José Ignacio
    Desde la regulación del derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en 2005, no han dejado de surgir en España argumentos contra este derecho que se inspiran de forma explícita o implícita en la ortodoxia doctrinal de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, aunque con menor impacto mediático, diferentes grupos de cristianos proclives al matrimonio de personas del mismo sexo han venido aportando numerosos argumentos, también religiosos, desde los que se defiende el derecho al matrimonio de cualquier persona con independencia de su orientación sexual. Si desde los Derechos Humanos se rechaza por igual la discriminación por razones religiosas y por razones de orientación sexual, ¿con qué argumentos podemos plantear una reconciliación de dos derechos fundamentales? En la presente ponencia ofrecemos una perspectiva general del debate sobre este tema, prestando atención a los diversos actores sociales implicados en la discusión así como al marco jurídico internacional en el que se formulan los derechos fundamentales. Como contribución a la reconciliación de posturas en el debate, la ponencia explora varias experiencias concretas (individuales y colectivas) en las que homosexualidad y religión se encuentran reconciliadas o no han guardado una relación problemática particular. A partir de estas experiencias positivas, proponemos la construcción de un repertorio de buenas prácticas en el que se respeten los derechos fundamentales por igual.
  • Item
    Project number: 247
    Herramientas innovadoras docentes para reforzar competencias transversales: Noche PechaKucha interdisciplinar sobre Derechos Humanos
    (2015) Paredes Royano, Sergio Damián; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio; Isorna Alonso, Esther; Marc Martínez, Isabelle; Simón Adiago, Carlos Mª; Solbes Canales, Irene; Gredilla Diaz, Ricardo; González Martín, Antonio
  • Item
    Nuevos recursos y estrategias en el aprendizaje por competencias en introducción a la antropología social
    (2011) Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    Presentamos nuestra propuesta de materiales adaptados al aprendizaje-evaluación por competencias en la materia básica de Ciencias Sociales “Introducción a la Antropología Social y Cultural” en la Universidad Complutense de Madrid. La experiencia incorpora el desarrollo de herramientas para la integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje (diseño de actividades y estrategias de evaluación –coevaluación, evaluación por pares, autoevaluación-) así como actividades formativas externas al aula, tanto en los cursos como en el marco del Plan de Acción Tutorial (trabajos de campo, excursiones didácticas, concurso de pósteres científicos y seminarios).
  • Item
    Actores y estrategias en la movilización anti-género en España: el desplazamiento de una política de iglesia al activismo laico
    (Revista Psicología Política, 2018) Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    Este artículo explora los actores y las estrategias del activismo católico laico en España, considerando cómo estos desafiadores se han vuelto voces representativas del discurso de la “ideología de género” que la iglesia católica promueve. A fin de esclarecer los factores que convierten al caso español en específico, en primer lugar se presentan algunos datos generales sobre el contexto histórico español. A continuación, analizamos quiénes son los activistas católicos, incluyendo organizaciones como Hazte Oír, Foro de la Familia), y teniendo en cuenta cuál es su estructura organizativa y sus conexiones con la iglesia católica o con partidos políticos. A continuación se analizará el repertorio de movilización presente en el activismo anti-género, prestando atención a la combinación estratégica de recursos tradicionales e innovadores en el marco del activismo conservador así como también se prestará atención a las reacciones y el impacto de las acciones en la opinión pública y en las decisiones políticas. Para concluir, exploramos por que razones estas estrategias han resultado poco exitosas (en términos de cambiar la opinión pública o dar un giro radical a las políticas de género) y en qué modo los actores anti-género se han convertido en una minoría radicalizada.
  • Item
    Students and Teachers Using Mentimeter: Technological Innovation to Face the Challenges of the COVID-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education
    (Education Sciences, 2021) Pichardo Galán, José Ignacio; López Medina, Esteban F.; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Logares Jiménez, Marina Lucía; Carabantes Alarcón, David; Ramos Toro, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Cornejo Valle, Mónica; Borras Gené, Oriol
    The COVID-19 pandemic has prompted higher university lecturers to develop their digital skills in order to adapt to online teaching. A group of university teachers decided to evaluate the educational uses of Mentimeter to promote student participation and active learning. A questionnaire was answered by 400 students and 12 participating academics. These 12 academic respondents also participated in a focus group after experiencing this software during an academic course. Qualitative and quantitative data was collected and analyzed to conclude that this software not only facilitated student participation during the pandemic (both face-to-face and online) in synchronous and asynchronous ways but also improved attention, engagement, collaborative learning and interaction. Immediate feedback made it possible for teachers to monitor the students’ learning processes and to adjust the content and pace accordingly. Students and educators highlighted the inclusive potential of this tool, as it allows participation from a diverse audience with different backgrounds and capacities, ensuring inclusive and equitable education for all. Some opportunities for improvement were also identified, namely more functions to make the software more attractive and adapt it to different educational objectives.
  • Item
    El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
    (Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2022) Borras Gené, Oriol; Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Ramos Toro, Mónica
    La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Project number: 411
    Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea
    (2021) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica
    El surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas. Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19. Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC). .
  • Item
    Indirect path to power: the far-right catholic agenda in Spain
    (The christian right in Europe: Movements, Networks and Denominations, 2023) Barrera Blanco, José; Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio; Lo Mascolo, Gionathan
    Between 2005 and 2009, Spain provided the first European setting for Catholic mobilization against same-sex marriage, sex education, and voluntary interruption of pregnancy. These three social achievements were considered expressions of what some Christians name gender ideology. These anti-gender campaigns failed in their main objectives at this time: in 2022, both abortion and same-sex marriage are legal. However, the anti-gender rhetoric has reached the public sphere and is part of public debates in Spain today. In this chapter, we explore the successes and failures of Catholic conservative strategies around gender in Spain in the last two decades by analyzing (1) the evolution of the religious context, (2) the internationalization and professionalization of lay activism, and (3) recent transformations in the right-wing electoral landscape. These three factors inform the political opportunity framework in which religious, civil, and political actors create coalitions in their attempts to transfer Catholic doctrines into public policies.
  • Item
    La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español
    (Cadernos Pagu, 2017) Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio
    Se analiza el caso español como laboratorio europeo en el que se han ensayado las estrategias de movilización basadas en el discurso de la “ideología de género” contra los derechos sexuales y de las mujeres por parte de actores ultraconservadores, con especial atención a los actores católicos. Se presentan cuatro momentos: el discurso de la Iglesia Católica, como fuente originaria del lenguaje de este nuevo pánico moral; las reformas legales progresistas que detonan el ciclo de protesta; la contestación social de los grupos conservadores y la posterior reacción conservadora moderada desde la acción de gobierno.
  • Item
    Usando mentimeter en educación superior: Herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica
    (Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Pichardo Galán, José Ignacio; González Enríquez, Isabel; Carabantes Alarcón, David; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Borras Gené, Oriol; López Medina, Esteban Francisco; Logares Jiménez, Marina Lucía; Cornejo Valle, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Ramos Toro, Mónica
    Con la irrupción de la COVID-19, la comunidad educativa necesitado incorporar nuevos enfoques metodológicos para enfrentarse a las formas de docencia que ha requerido el escenario de pandemia. Uno de estos enfoques es la gamificación (introducir contenidos educativos de manera lúdica). En la Educación Superior, la gamificación ha de tener un nivel de complejidad que los programas más conocidos no tienen. Mentimeter es un programa que parte de un software de audiencia en línea y permite elaborar preguntas y cuestionarios muy adecuados para los niveles de educación analizados. Facilita el aprendizaje activo del alumnado, aumentando su atención, compromiso y motivación, permitiendo con ello que el/la estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo analiza el uso de Mentimeter en un conjunto amplio de clases de diversas disciplinas universitarias y revisa su potencialidad teórico-práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de conocimiento por parte del alumnado y el uso de nuevas metodologías docentes.