Person:
Cornejo Valle, Mónica

Loading...
Profile Picture
First Name
Mónica
Last Name
Cornejo Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    La agenda anti-género contra los derechos sexuales y reproductivos: contextos diferenciales en los casos de España y Polonia
    (Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 2023) Cornejo Valle, Mónica; Ramme, Jennifer; Barrera Blanco, José
    La agenda conservadora contra los avances en igualdad y derechos sexuales y reproductivos durante las últimas dos décadas ha sido calificada por la literatura como movimiento anti-género, dada la centralidad del concepto “género” en la producción de pánicos morales en torno a un conjunto heterogéneo de políticas progresistas. Ante la ausencia de estudios comparativos, este artículo aborda los casos de España y Polonia para explicar cómo los contextos nacionales definen las diferencias en la movilización de una misma agenda elaborada a nivel internacional. La relación de la Iglesia católica con el pasado autoritario, los significados de la identidad nacional y las diferentes estrategias de victimización son tres factores domésticos que enmarcan el diferente desarrollo del movimiento anti-género en cada país.
  • Item
    El impacto de la crisis del COVID-19 en las minorías religiosas en España: desafíos para un escenario futuro
    (2022) Cornejo Valle, Mónica; Barrera Blanco, José; Martín Andino Martín, Ignacio Borja; Penas Cancela, Alaitz; Esteso Rubio, Carolina
  • Item
    El impacto del concepto de diversidad en la concepción y la experiencia del cuerpo
    (Cuerpos y diversidades: desafíos encarnados, 2024) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
  • Item
    Secularismo estratégico. Una semiótica de la relevancia católica en el espacio público
    (Papeles del CEIC, 2022) Cornejo Valle, Mónica; Blázquez Rodríguez, María Isabel
    En este artículo se explora el uso del espacio público urbano madrileño para la reivindicación de la identidad y la agenda católicas, en la línea del proyecto moral católico denominado Nueva Evangelización propuesta por Benedicto XVI en 2010. Para ello se parte del análisis empírico de tres eventos distintos, protagonizados por activistas católicos, que pusieron en juego y en cuestión la (in)visibilidad de la identidad católica, al tiempo que cuestionaron las dicotomías clásicas religioso/secular y público/privado. El análisis semiótico de estos tres casos revela, por un lado, la coherencia entre distintos estilos de presencia religiosa en el espacio urbano, que posibilita a este proyecto implementar su agenda confesional a partir del uso de medios seculares. Por otro lado, el artículo también propone una aproximación teórica que recoge la herencia crítica de la noción de secularismo estratégico de Vaggione, pero replanteado en el marco de una semiótica de la relevancia de Engelke, entendida como una perspectiva que permite dar cuenta del uso estratégico de los signos y sus significados para construir la presencia y el valor social del proyecto moral católico.
  • Item
    Students and Teachers Using Mentimeter: Technological Innovation to Face the Challenges of the COVID-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education
    (Education Sciences, 2021) Pichardo Galán, José Ignacio; López Medina, Esteban F.; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Logares Jiménez, Marina Lucía; Carabantes Alarcón, David; Ramos Toro, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Cornejo Valle, Mónica; Borras Gené, Oriol
    The COVID-19 pandemic has prompted higher university lecturers to develop their digital skills in order to adapt to online teaching. A group of university teachers decided to evaluate the educational uses of Mentimeter to promote student participation and active learning. A questionnaire was answered by 400 students and 12 participating academics. These 12 academic respondents also participated in a focus group after experiencing this software during an academic course. Qualitative and quantitative data was collected and analyzed to conclude that this software not only facilitated student participation during the pandemic (both face-to-face and online) in synchronous and asynchronous ways but also improved attention, engagement, collaborative learning and interaction. Immediate feedback made it possible for teachers to monitor the students’ learning processes and to adjust the content and pace accordingly. Students and educators highlighted the inclusive potential of this tool, as it allows participation from a diverse audience with different backgrounds and capacities, ensuring inclusive and equitable education for all. Some opportunities for improvement were also identified, namely more functions to make the software more attractive and adapt it to different educational objectives.
  • Item
    El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
    (Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2022) Borras Gené, Oriol; Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Ramos Toro, Mónica
    La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Project number: 411
    Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea
    (2021) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica
    El surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas. Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19. Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC). .
  • Item
    Indirect path to power: the far-right catholic agenda in Spain
    (The christian right in Europe: Movements, Networks and Denominations, 2023) Barrera Blanco, José; Cornejo Valle, Mónica; Pichardo Galán, José Ignacio; Lo Mascolo, Gionathan
    Between 2005 and 2009, Spain provided the first European setting for Catholic mobilization against same-sex marriage, sex education, and voluntary interruption of pregnancy. These three social achievements were considered expressions of what some Christians name gender ideology. These anti-gender campaigns failed in their main objectives at this time: in 2022, both abortion and same-sex marriage are legal. However, the anti-gender rhetoric has reached the public sphere and is part of public debates in Spain today. In this chapter, we explore the successes and failures of Catholic conservative strategies around gender in Spain in the last two decades by analyzing (1) the evolution of the religious context, (2) the internationalization and professionalization of lay activism, and (3) recent transformations in the right-wing electoral landscape. These three factors inform the political opportunity framework in which religious, civil, and political actors create coalitions in their attempts to transfer Catholic doctrines into public policies.
  • Item
    Fracaso ritual. Una ventana al cambio en la cultura
    (AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 2021) Cornejo Valle, Mónica
    La antropología ha atendido más a la eficacia ritual que a aquellos ritos cuyo efecto no es el esperado o su resultado no es bienvenido; sin embargo, «el fracaso ritual» (Geertz, 1957) ocurre todo el tiempo y es un buen indicador del cambio cultural, tanto en cuanto al cambio de valores como a los mecanismos concretos de las innovaciones religiosas (Hüsken, 2007; Koutrafouri y Sanders, 2013). Este enfoque resulta clarificador en alguna casuística en la que los casos fallidos son la norma, en vez de la excepción, como es el caso de las apariciones marianas (Christian, 2009). El objetivo de este artículo es proponer y explorar el fracaso ritual como problemática de investigación y como estrategia teórico-metodológica para dar cuenta del cambio social y cultural, sugiriendo un modelo de análisis posible para futuras investigaciones. Para ello, se empieza describiendo el caso de José, un joven visionario que quiso reformar el culto público en su pueblo a partir de la recepción de un mensaje de la Virgen María. A continuación, se exploran cuestiones de alcance más amplio que atañen al valor heurístico de los episodios fallidos, a la tensión entre creatividad y poder en la innovación religiosa, y a las posibilidades de la pragmática austiniana (Austin, 1978) en la sistematización analítica de los casos fallidos.
  • Item
    Usando mentimeter en educación superior: Herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica
    (Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Pichardo Galán, José Ignacio; González Enríquez, Isabel; Carabantes Alarcón, David; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Borras Gené, Oriol; López Medina, Esteban Francisco; Logares Jiménez, Marina Lucía; Cornejo Valle, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Ramos Toro, Mónica
    Con la irrupción de la COVID-19, la comunidad educativa necesitado incorporar nuevos enfoques metodológicos para enfrentarse a las formas de docencia que ha requerido el escenario de pandemia. Uno de estos enfoques es la gamificación (introducir contenidos educativos de manera lúdica). En la Educación Superior, la gamificación ha de tener un nivel de complejidad que los programas más conocidos no tienen. Mentimeter es un programa que parte de un software de audiencia en línea y permite elaborar preguntas y cuestionarios muy adecuados para los niveles de educación analizados. Facilita el aprendizaje activo del alumnado, aumentando su atención, compromiso y motivación, permitiendo con ello que el/la estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo analiza el uso de Mentimeter en un conjunto amplio de clases de diversas disciplinas universitarias y revisa su potencialidad teórico-práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de conocimiento por parte del alumnado y el uso de nuevas metodologías docentes.