Person: García Alba, Javier
Loading...
First Name
Javier
Last Name
García Alba
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Psicología Evolutiva y de la Educación
Identifiers
9 results
Search Results
Now showing 1 - 9 of 9
- PublicationDéficit neuropsicológicos en Síndrome de Down y valoración por doppler transcraneal(Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010-03-17) García Alba, Javier; Portellano Pérez, José AntonioEn este estudio se va a intentar exponer aquellos factores que puedan ayudar a comprender mejor los déficit neuropsicológicos propios de este síndrome de cara a mejorar el proceso terapéutico en sus diferentes vertientes y especialmente enfocado al tratamiento y/o prevención en la medida de lo posible del envejecimiento acelerado que padecen en su mayoría las personas con SD.
- PublicationAlumnado universitario recordando los tipos de apego aprendidos mediante simulaciones(2014) González Uriel, Clara; García Alba, Javier; Rodríguez-Quintana, EstherLa presente investigación se enmarca dentro de los estudios para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo principal es observar el grado de recuerdo que muestra el alumnado universitario al preguntarles sobre el apego y los tipos de apego, que fueron explicados mediante simulaciones y juegos de roles en las clases de la asignatura “Psicología del desarrollo”. Los 110 participantes proceden de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Para alcanzar el objetivo se diseñó una investigación empírica utilizando metodología cualitativa. Se trata de comprobar si el alumnado recuerda en qué consiste el apego, el apego seguro, el apego inseguro ambivalente, el apego inseguro evitativo y el apego desorganizado. Los resultados encontrados muestran, en general, un alto grado de recuerdo, incluso, más de un año después de haber cursado la asignatura. En conclusión, el análisis parece mostrar la utilidad de este tipo de metodología docente para mejorar el aprendizaje del alumnado.
- PublicationServicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación(2021-06-29) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Miguel Parra, Jesús; Sánchez Munilla, María; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Alba, JavierEsta memoria presenta las actuaciones llevadas a cabo en el PIMCD Nº 143, dirigidas a alcanzar un doble objetivo. Por un lado, apoyar y atender a la diversidad del alumnado proporcionando información sobre su regulación emocional; y por otro, continuar con la optimización y el enriquecimiento de la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación, aumentando sus competencias profesionales en el ámbito del diagnóstico y la evaluación educativa.
- PublicationServicio de evaluación y diagnóstico en educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios.(2022-09-20) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; Miguel Parra, Jesús; KozaK Cino, Griselda Sofía; García Ortega, Verónica; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, María; García Alba, JavierEl proyecto de innovación que presentamos pretende dar continuidad a los proyectos concedidos en convocatorias anteriores. La finalidad de este proyecto es detectar barreras emocionales de estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación y mejorar su bienestar emocional.
- PublicationInclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía(2019-07-03) Villafranca Gil, Ana; Bel Fenellós, María Cristina; Bueno Álvarez, José Antonio; García Alba, Javier; Vázquez Lobato, Bárbara; Viñuelas Villarán, María José; Lozano Camacho, Rosa María; Calvo Vázquez, Susana; Gutiérrez Barbero, Susana
- PublicationServicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: Una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación.(2020-07-02) Valverde Montesino, Susana; González Barbera, Coral; García Ortega, Verónica; García Alba, Javier; Miguel Parra, Jesús; Kozak Cino, Griselda Sofia; Ruiz Lázaro, Judit; Sánchez Munilla, MaríaEl presente proyecto de innovación presenta como objetivo principal mejorar la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación en el ámbito de la evaluación y diagnóstico pedagógico. Este proyecto pretende desarrollar y afianzar competencias profesionales indispensables en el área ducativa. Para ello se desarrollan actividades prácticas en el aula que son compartidas por todos los profesionales del proyecto, y se ofrece apoyo y orientación a los estudiantes en el uso de los test y pruebas de evaluacion.
- PublicationAdaptación y validación de pruebas de evaluación para personas con discapacidad intelectual. Una propuesta para alumnos de grado y máster(2018-06-29) García Alba, Javier; García Molto, Amelia Isabel Martina; Bueno Álvarez, José Antonio; González Uriel, Clara; Villafranca Gil, Ana; Bel Fenellos, Cristina; Ramon Ruiz, Lucía; Moreno Novoa, Laura; Veintimilla Carpio, Maritza Alexandra; Hernández García, AinoaProyecto para adaptar y validar tests de evaluación cognitiva en personas con discapacidad intelectual; y formación específica para que la mayor parte de las tareas sean realizadas por alumnos/as de grado/máster de la Facultad de Educación (UCM).
- PublicationAmpliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual(2015) González Uriel, Clara; Benavente de Las Pozas, Miriam; Bueno Álvarez, José Antonio; Calatayud Estrada, María Luisa; García Alba, Javier; González López, Patricia; López Barranco, María Eugenia; Martín Palacio, María Eugenia; Masa Pérez, María Cristina; Morales Díaz, Juana; Pinillos Ribalda, Mónica; Ramos Alía, Justo Fernando; Rodríguez Quintana, Esther; Ruíz de Arcaute Maluenda, María Loreto; Zamorano Vital, María Macarena
- PublicationInclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta para el alumnado de la Facultad de Educación.(2023-07-20) Villafranca Gil, Ana; García Alba, Javier; Estrada Rollón, María Elena; Molina Del Peral, José Antonio; Iglesia Portillo, Pablo de la; Velázquez González, María del Carmen; de Andrés Álvarez, Sandra; Hernández Collado, Alicia; Pérez Domínguez, Ana Patricia; López Cediel, Susana; Gil de la Serna Leira, María; Salcedo Antiñolo, Mª Agustina; Gómez Moreno, Santiago; Mingot Ostos, Marta; Vélez Flores, María Lucilia; Balboa Cárdenas, María; Velez Alois, Katia