Person:
García García, Alberto Luis

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First Name
Alberto Luis
Last Name
García García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Publication
    Realidad virtual
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2004) García García, Alberto Luis; Vivar Zurita, Hipólito
    Las nuevas tecnologías, basadas en el mundo digital propuesto por la informática, están cambiando nuestra forma de entender el mundo, tanto desde el punto de vista sociocultural como económico. La realidad virtual se vale de códigos icónicos, y con ello se convierte en un paso más hacia la supresión de toda barrera linguística, para llegar a conseguir la gran comunidad global. Es necesario conocer en toda su extensión, una tecnología que está cambiando el modo de comunicarnos. Estos son, a grandes rasgos, los temas que se desarrollan en este trabajo de investigación.
  • Publication
    Una metodología triangular para analizar el impacto generado por el mensaje de texto de los carteles publicitarios
    (Raúl Eguizabal Maza (UCM), 2019-12-08) DePedro Garabito, Clara; García García, Alberto Luis
    El estudio del cartel y los elementos que lo conforman es fundamental para tratar de explicar la eficacia en la construcción del mensaje publicitario. Tradicionalmente, se ha abordado desde la metodología de análisis de contenido sobre los elementos que estructuran el cartel y su relación con el mensaje propuesto. En esta investigación, que versa sobre cartelería de actividades de emprendimiento, se presenta una metodología triangular, en la que junto con el análisis de contenido, se utilizan técnicas neurocientíficas, para obtener datos objetivos del impacto ante un estímulo y, en tercer lugar, se aplican métodos estadísticos (análisis clúster y análisis de correspondencias). El objetivo que se persigue es analizar si existen relaciones entre el impacto generado por un cartel publicitario y las características de su contenido. Se ha demostrado que son métodos combinables y complementarios, que permiten lograr avances significativos en el control de la eficacia del mensaje en el cartel publicitario.
  • Publication
    Audience Attention and Emotion in News Filmed with Drones: A Neuromarketing Research
    (Cogitatio, 2020-07-27) Mañas Viniegra, Luis; García García, Alberto Luis; Martín Moraleda, Ignacio José
    Emotional journalism is being driven by audiovisual technology such as drones, also known as unmanned aerial vehicles, which have demonstrated their usefulness in transforming objective news into news stories from a new visual perspective, facilitating access to dangerous or difficult places. They also allow for greater immersion by an audience that has become an active participant in the news, and they contribute to the storytelling of communication despite the risk to privacy and security that their misuse might entail. The aim of this research is to determine the differences in attention and intensity of the emotions experienced when viewing two pieces of audiovisual news: One was filmed with the technological support of a drone, and the other was produced in the conventional way. The techniques of eye tracking and galvanic skin response were used in 30 Spanish university students. The results suggest that attention was focused on the most spectacular visual elements, although the images filmed with a drone received a higher concentration of attention from the subjects, and this attention was spread throughout the entire image, which demonstrates that drones enhance the effectiveness of panoramic images with natural landscapes. The greatest emotion generated by viewing the images recorded with drones was statistically significant, but it was limited exclusively to these particular scenes, and not to the entire recording of the news.
  • Publication
    El método como elemento esencial en el proceso investigador
    (Raúl Eguizabal Maza (UCM), 2019) García García, Alberto Luis; Sánchez Cid, Manuel
    El estudio y conocimiento de las distintas ciencias conlleva retos que exigen de una planificada determinación en pro de la consecución de los objetivos científicos establecidos, lo que sin duda requiere de métodos efectivos que validen el propio desarrollo de la investigación. Es importante considerar un orden científico abierto a nuevas fórmulas de búsqueda del conocimiento, pero igualmente es necesario e incluso imprescindible el uso de herramientas estructuradas capaces de orientar el camino del saber desde el mismo inicio de la investigación, ya que lo contrario podría provocar giros impropios que, en no pocas ocasiones, provocan ineficacia y confusión conceptual.
  • Publication
    Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma: aplicación a la grabación de vídeos institucionales y de divulgación científica. Parte IV
    (2023-07-24) García García, Alberto Luis; Martín Moraleda, Ignacio José; Bolea de Anta, Adelaida; Cubillo Bonilla, Encarnación; Lozano De Castro, Antonio; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Mejías Martínez, Guillermo; Estal Prada, Samuel del; Pradilla Barrero, Nuria; Tovar Ramírez, Beatriz; Villa Gracia, Alberto Daniel; Moreno Albarracín, Belén; Beckmann, Solomon Sidney; Caraballo López, Pablo; Castillón Suárez, Lucía; Cruzado Moreno, Raquel; Domingo Galcera, Sergio; Duarte San Martín, Anexi; Pascual Sánchez, Eva; Portillo Miramón, Emma; Roldán Cala, María José; Santamaría Peláez, Alba; Scandella Morán, Marta; Valle Del Río, Ana
    La grabación 360º, cada vez más presente en el entorno audiovisual por la aparición del Metaverso como nuevo espacio de comunicación, está derivando hacia variaciones sustanciales en la forma de narrar y producir contenidos audiovisuales con respecto a las técnicas tradicionales. La posibilidad de sumergir al espectador en un entorno totalmente inmersivo en el que cada punto de vista de atención es seleccionado por el propio espectador, implica un cambio de paradigma en el papel que ejerce el director o realizador como creador y narrador de los acontecimientos. El espectador elige su propio punto de vista para contemplar la escena narrada. El dominio de la tecnología es fundamental para llegar a la excelencia en la producción audiovisual. Profundizar e investigar todas las posibilidades técnicas de la grabación 360º antes de aplicarlo al mundo profesional es el objetivo en el que llevamos trabajando una serie de profesores adscritos en este proyecto desde el curso 2018-2019. El objetivo es, mediante el trabajo con alumnos a través de prácticas aplicadas a la experiencia real, diseñar un protocolo que permita planificar creaciones de grabación 360º tanto en lo relacionado con el vídeo como con el audio. Creemos que ese protocolo empieza a estar consolidad a tenor de los resultados conseguidos. Para ello, llevamos dos cursos colaborando con la profesora Dña. Teresa García Nieto, dentro del proyecto ‘Científic@s en prácticas’ mediante un convenio con el CSIC. En concreto, los proyectos de Innovación Educativa que lidera la profesora Nieto son el proyecto nº 262 Innova-Docencia (curso 2020-2021) y el Proyecto nº 189 (curso 2021-2022) titulado “Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevas aplicaciones”. Además de realizar los vídeos institucionales para laboratorios institucionales del CSIC, como el laboratorio de Arqueobiología http://cchs.csic.es/es/research-lab/laboratorios-id-arqueologia-laboratorio-arqueobiologia-arqbio , hacemos la grabación 360 para conjugar técnicas tradicionales con inmersivas. Y en todo el proceso, están los alumnos implicados, una vez que reciben la formación específica por parte del profesorado adscrito al proyecto. El objetivo es crear producciones audiovisuales en 360º que divulguen la labor desarrollada en el organismo, integrando a los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, para que aprendan esta técnica de grabación e implementen nuevas fórmulas narrativas asociadas a la misma. El proyecto ‘Científic@s en prácticas’ consiste en tratar de captar vocación científica entre alumnos preuniversitarios, por lo que creemos que la producción audiovisual puede servir de estímulo para que estos alumnos de la ESO puedan comprender la naturaleza de los objetivos del proyecto en el que participan. El proyecto resulta innovador por dos motivos principales: el alumnado aprende directamente sobre un proyecto real la aplicación de nuevas tecnologías de producción audiovisual y, al mismo tiempo, aprenden a elaborar protocolos mediante el aprendizaje de metodologías de investigación derivadas de aplicaciones y estudios sobre el proceso. Además, dada la novedad de esta tecnología 360º, ninguna asignatura del Grado de Comunicación Audiovisual, Publicidad o Periodismo aborda esta materia entre sus contenidos.
  • Publication
    Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma: aplicación a la grabación de vídeos institucionales y de divulgación científica. Parte III
    (2022-06-29) García García, Alberto Luis; Cerdán Martínez, Víctor; Martín Moraleda, Ignacio José; Eguizabal Maza, Raul; Bolea de Anta, Adelaida; Estal Prada, Samuel del; Tovar Ramírez, Beatriz; Eguizábal Jiménez, Luis; Pradilla Barrero, Nuria; Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Mejías Martínez, Guillermo; Abascal Astobiza, Alicia; Buj Aguilar, Patricia; Castro Lalinde, Juan Sebastián; Citlali Martínez Estrella, Eva; Contero Gonzalez, Alonso; Cuenca Señoret, Lorena; García-Pascual Gómez, Marta; Gómez Cosido, Julia; Grigore, Anamaria; Landa Arrizabalaga, Klare; López de Francia, Irene; Manzano Hidalgo, Jennifer Elena; Martín González, Adriel; Nava Carneros, Miriam; Nevado Trujillo, Israel; Martínez Sánchez, José Ángel; Onufryjenko, Oscar; Palomino Cabrera, Pablo; Pérez San Bruno, María; Sáenz Serrano, Mairena; Viseras Riesgo, Fidel; Salas Valiente, Pablo; Salazar Durán, Noelia
    La grabación 360º está introduciendo variaciones sustanciales en la forma de narrar y producir contenidos audiovisuales. La posibilidad de sumergir al espectador en un entorno totalmente inmersivo en el que cada punto de vista de atención es seleccionado por el propio espectador, implica un cambio de paradigma en el papel que ejerce el director o realizador como creador y narrador de los acontecimientos. Pero, en todo lo relacionado con la producción audiovisual, el dominio de la tecnología es fundamental para llegar a la excelencia. Resulta fundamental profundizar e investigar en todas las posibilidades técnicas antes de aplicarlo al mundo profesional. Llevamos trabajando desde el curso 2018-2019 en diseñar un protocolo que permita planificar creaciones de grabación 360º tanto en lo relacionado con el vídeo como con el audio. En el curso anterior, establecimos un protocolo y empezamos a colaborar con el proyecto nº 262 Innova-Docencia, “liderado por la profesora Dña. Teresa García Nieto, en el proyecto ‘Científic@s en prácticas’ mediante un convenio con el CSIC. El objetivo es crear producciones audiovisuales en 360º que divulguen la labor desarrollada en el organismo, integrando a los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de que aprendan esta técnica de grabación e implementen nuevas fórmulas narrativas asociadas a la misma. El proyecto ‘Científic@s en prácticas’ consiste en tratar de captar científicos entre alumnos preuniversitarios, por lo que creemos que la producción audiovisual puede servir de estímulo para que estos alumnos de la ESO puedan comprender la naturaleza de los objetivos del proyecto en el que participan. El proyecto resulta innovador por dos motivos principales: a) el alumnado aprende directamente sobre un proyecto real la aplicación de nuevas tecnologías de producción audiovisual y b) aprenden a elaborar protocolos mediante el aprendizaje de metodologías de investigación derivadas de aplicaciones y estudios sobre el proceso. Además, dada la novedad de esta tecnología 360º, ninguna asignatura del Grado de Comunicación Audiovisual aborda esta materia entre sus contenidos.
  • Publication
    Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360º. Técnicas de grabación y resolución de problemas derivados de la misma.
    (2020-07-02) García García, Alberto Luis; Martín Moraleda, Ignacio José; Bolea de Anta, Adelaida; Eguizábal Jiménez, Luis; Artiles Quintana, Eva; Solla Negrete, Alejandro; Sastre Coll, Antonia; Rubí Viciana, Juan Gregorio; Ruiz Gil, Andrea; Reiner Negeruela, Lucía
    La grabación 360 es una de las técnicas inmersivas de producción de contenidos con mayor evolución e implantación en el sector audiovisual. El proyecto consiste en crear dinámicas de trabajo y protocolos para optimizar la formación del alumnado. También se estudian nuevas formas de narrativas visuales y auditivas en proyectos 360.
  • Publication
    Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360º. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma. Parte II
    (2021-06-30) García García, Alberto Luis; Bolea de Anta, Adelaida; Martín Moraleda, Ignacio José; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; del Estal Prada, Samuel; Eguizábal Jiménez, Luis; Tovar Ramírez, Beatriz; Artiles Quintana, Eva; Mejías Martínez, Guillermo; Ruiz Gil, Andrea; Solla Negrete, Alejandro; Rubí Viciana, Juan Gregorio; Reiner Negeruela, Lucía
    La grabación y edición 360º se ha consolidado como una de las técnicas inmersivas de producción de contenidos con mayor evolución e implantación en el sector audiovisual. Las herramientas tecnológicas y los protocolos de trabajo están evolucionando a un ritmo considerable, ya que la industria demanda cada vez más contenidos de este tipo. Tanto en el campo de la publicidad y el marketing como en el de los contenidos audiovisuales, esta técnica está adquiriendo un rol diferenciador para crear productos audiovisuales como una mayor influencia en el espectador. El alumno de Ciencias de la Información en sus tres ramas: Audiovisual, Publicidad y Periodismo, debe formarse e investigar en las nuevas técnicas necesarias para crear contenidos a partir de esta tecnología. Así, los conocimientos adquiridos pueden implementar y ayudar a conseguir que nuestros egresados adquieran competencias claves y fundamentales para el desarrollo de la industria audiovisual y favorecer su grado de empleabilidad en el sector.
  • Publication
    Taller de creatividad e innovación en medios digitales y festival de spots publicitarios de las asignaturas y los TFG vinculados al área de producción y realización publicitaria
    (2018-06-14) Reyes Sánchez, Francisco; García García, Alberto Luis; García Greco, Juan; Minguez Arranz, Norberto; Arquero Blanco, Isabel; Heredero Díaz, Olga; Figueiras Sánchez, Mario; Fernández Hoya, Gema
    El objetivo principal de este grupo de innovación es canalizar todas las actividades extra académicas que venimos realizando en torno a la realización publicitaria y hacerlas llegar al alumnado de la Universidad.
  • Publication
    Taller de creatividad e innovación en medios digitales y festival de spots publicitarios de las asignaturas y los TFG vinculados al área de producción y realización publicitaria
    (2017-06-30) Reyes Sánchez, Francisco; García García, Alberto Luis; García Greco, Juan; Minguez Arranz, Norberto; Arquero Blanco, Isabel; Heredero Díaz, Olga
    El objetivo principal de este grupo de innovación es canalizar todas las actividades extra académicas que venimos realizando en torno a la realización publicitaria y hacerlas llegar al alumnado de la Universidad.