Person:
Moreno Segarra, Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio
Last Name
Moreno Segarra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    "Casi me he corrido": sexualidad e incomodidad social en Girls
    (Sexo, mujeres y series de televisión, 2015) Moreno Segarra, Ignacio
  • Item
    Sesenta años del premio de fotoperiodismo Word Press Photo of the Year: una visión con perspectiva de género
    (CIC. Cuadernos de información y comunicación, 2017) Bernárdez Rodal, Asunción; Moreno Segarra, Ignacio
    Este artículo se centra en los premios Word Press Photo of the Year desde el año 1955 hasta el año 2015 como repertorio significativo para estudiar cómo el fotoperiodismo construye las diferencias de género respecto al sufrimiento humano. Para conseguir este objetivo, primero hablaremos de la importancia del premio en el contexto de la prensa internacional, definiendo los rasgos del fotoperiodismo en un mundo de imágenes globalizadas. Segundo, haremos una revisión de los trabajos más importantes realizados sobre estos premios, y, tercero, analizaremos de forma crítica la presencia de las mujeres en estas imágenes para determinar hasta qué punto el cuerpo de las mujeres sirve para representar la globalidad o la particularidad de los desastres y los traumas humanos.
  • Item
    Trampas del binarismo: dicotomías de género y sistema publicitario (un caso práctico durante la crisis de la covid-19)
    (Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 2023) Bernárdez Rodal, Asunción; Moreno Segarra, Ignacio
    Este estudio analiza la construcción socio-semiótica del género en dos anuncios de la aseguradora Mapfre que estuvieron protagonizados por dos deportistas de élite como son Fernando Alonso y María Vicente y que tuvieron una enorme repercusión online durante 2021. Estos dos anuncios presentan narrativas de recuperación y superación que están construidas sobre una visión dicotómica de las expresiones de género y en torno a una serie de conceptos contrapuestos. A través de las herramientas de la semiótica verbovisual y la teoría estructuralista analizamos la lectura de género y el uso simbólico de conceptos binarios como exterior/interior, vertical/horizontal o razón/pasión que configuran un relato sobre la independencia y la dependencia que está profundamente ligado con la crisis sanitaria de la COVID-19. El análisis demuestra que, pese a los intentos de desmontaje posmodernos, los binarismos de género continúan siendo narrativas tranquilizadoras que aparecen reforzadas por mecanismos publicitarios regidos por algoritmos o por situaciones excepcionales como crisis sanitarias.
  • Item
    Political pornification gone global: Teresa Rodríguez as fungible object in the 2015 Spanish regional elections
    (Quarterly Journal of Speech, 2019) Vasby Anderson, K.; Moreno Segarra, Ignacio
    In this article, the authors examine the political pornification of Spanish politician Teresa Rodríguez and assess the rhetorical strategies she and her supporters used to respond to the controversy. The authors theorize a “fungibility frame” within which women candidates and citizens are treated as interchangeable, violable, and devalued. Rodríguez and her supporters resisted this frame, asserting women's individuality, agency, and inherent value. This case underscores the ways in which political pornification impacts not just candidates and public figures, but also private citizens. When pornified, women are presented not as individuals with political agency but as objects which may be manipulated for political and commercial gain. Additionally, this analysis reveals the ways in which the conditions that produce political pornification may be endemic to democratic culture
  • Item
    De la otredad abstracta a las “otras mujeres”: dilemas éticos y metodológicos del uso de experiencias femeninas en los estudios culturales
    (Investigación en comunicación y feminismo. Debates en torno a la producción, usos y trayectorias en el siglo XXI, 2023) William, Cilia; Moreno Segarra, Ignacio; Tortajada, Yolanda; Postigo Gómez, Inmaculada; Vela Balanza, Teresa
    Investigación en comunicación y feminismo. Debates en torno a la producción, usos y trayectorias en el siglo XXI aborda el diálogo en torno a las relaciones entre la comunicación y el género en el siglo XXI, donde el escenario digital nos dota de oportunidades de expansión del activismo y la praxis feminista, pero donde también se ha incrementado el número de canales de difusión de mensajes reactivos, misóginos, y, en no pocas ocasiones, de odio. Así, este itinerario por las redes sociales en torno a la diversidad de textos y propósitos dotan de unicidad al monográfico respecto al sentido construido y resignificado en las propias comunidades de interpretación, al describir el circuito completo que abarca la producción, la recepción, la recreación, la interpretación y la resignificación, en un constante rol en el que el receptor y productor de contenidos coinciden en el mismo individuo que alterna el papel en sus acciones (produsage). Complementariamente, presentamos sendas reflexiones sobre las pautas, rutinas, condicionantes y dilemas que definen la investigación feminista. Una, sobre las condiciones de producción de la comunicación feminista, sus trayectorias, su consolidación, sus incentivos y sus limitaciones. Otra, imprescindible, sobre el impacto social del conocimiento al que contribuimos, su relación con las personas investigadas y sus testimonios, la explotación —en todos sus sentidos— de los resultados y el retorno del conocimiento a la sociedad.
  • Item
    El bulo del “contrato sexual” del Ministerio de Igualdad español en Tiktok: un análisis de caso de posverdad antifeminista en redes sociales
    (Ex aequo, 2023) Moreno Segarra, Ignacio; Bernárdez Rodal, Asunción
    Este estudio examina cómo se trata en TikTok la “Ley del sí es sí” que enfatiza el consentimiento sexual en España, tomando los datos entre junio y julio de 2022. Siguiendo las recomendaciones algorítmicas de TikTok, investigamos la transformación de discursos anti-consentimiento en memes. Identificamos cuatro categorías básicas sobre el fake de la existencia de un “contrato sexual” real: los videos que plantean la burocratización del sexo; los que perpetúan el mito de la “mujer mala”; los que señalan la “miseria sexual” de los hombres, y los que comparan los contratos de fútbol con los de consentimiento. Nuestra conclusión destaca las limitaciones de la verificación de hechos en una era de posverdad antifeminista, donde los discursos se basan más en las emociones que en hechos comprobables.
  • Item
    Project number: 420
    Aprendizaje colaborativo a través de la realización de podcasts por parte de profesorado y alumnado universitario
    (2023) Pichardo Galán, José Ignacio; Barrientos Delgado, Jaime Eduardo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Cutuli, María Soledad; Cornejo Valle, Mónica; Díaz Guerra, Juan Andrés; Gómez Do Amaral, José Luis; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Moreno Segarra, Ignacio; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Zarco Moreno, Manuel
    En esta propuesta se exploró el uso de los podcasts con una finalidad docente. El uso educativo de los podcasts no sólo mejora las competencias digitales de PDI, PAS y alumnado y suponen una innovación en el uso de recursos educativos en abierto, sino que va son un excelente recurso frente a los desafíos que sentimos desde la comunidad educativa. Este proyecto se creó un grupo de trabajo formado por docentes, PAS y estudiantes en el cual se cumplieron los objetivos de tener acceso al material necesario para poder realizar podcasts educativos; formarnos para conocer su funcionamiento y posibilidades; utilizarlos durante el curso 2022-2023; contrastar colectivamente los retos y oportunidades que supone su uso; para, finalmente, evaluar la experiencia y transferirla al resto de la comunidad educativa. Así, entre quienes decidieron finalmente utilizar este recurso, un 60% lo hizo sólo en una asignatura y el 40% en dos asignaturas, en las que están matriculados un conjunto de 400 estudiantes. En dos de estas asignaturas, ha sido el o la docente quienes han realizado los podcasts y en el resto se ofreció al alumnado hacer un podcast de forma obligatoria o voluntaria. Como resultado final, en el marco de este proyecto se realizaron un total de 28 podcasts: 11 podcasts por parte del profesorado y 17 por parte del alumnado.
  • Item
    How to be a 'choni': Tutorial videos, class and gender in Spain's economic recession
    (Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 2017) Moreno Segarra, Ignacio; Bernárdez Rodal, Asunción
    This article examines the construction of the choni (chavette) character through ironic and popular beauty tutorials created by Spanish vloggers and their connection with the economic recession in Spain. Our main objective is to discover the use of gender, cultural and class markers in this process and their relation to the dynamics of self-construction and self-differentiation existent on YouTube. In order to identify these characteristics, we are going to use a semiotic and Foucauldian discourse analysis based on the cultural approach to the chav phenomenon in the United Kingdom. The findings from our research illustrate how the figure of the choni is defined by the process of racialization and sexualization and by a lack of cultural competence.
  • Item
    Posfeminismos: Representaciones de Género en la cultura popular neoliberal
    (2012) Moreno Segarra, Ignacio; Bernárdez Rodal, Asunción
    Con el trabajo final de máster Postfeminismos: representaciones de género en la cultura popular neoliberal se van a analizar las relaciones que se establecen entre la cultura popular de las últimas décadas, más concretamente la producida a partir de 1980 bajo la forma de novelas y películas románticas, series de televisión o música pop, con la representación de la mujer en dichos textos populares y su recepción por parte de las consumidoras localizadas dentro del contexto cultural del neoliberalismo, entendido éste como un proceso de aceleración capitalista que se produce en la misma época. Para ello se van a utilizar una serie de herramientas asociadas con los Estudios Culturales que van desde la sociología cultural hasta el análisis de las estructuras económicas (especialmente las relacionadas con los grandes conglomerados de la información), pasando por un necesario estudio de los propios productos culturales a través del análisis visual y literario de los mismos. Por otro lado y como una parte importante del trabajo se desarrolla en clave generacional el estudio remite ocasionalmente a la historia del pensamiento feminista.
  • Item
    Análisis feministas de la cultura popular: el caso de los estudios culturales durante la década de 1980
    (2021) Moreno Segarra, Ignacio; Bernárdez Rodal, Asunción; Posada Kubissa, Luisa
    Esta tesis centra su investigación en las herramientas metodológicas utilizadas conjuntamente entre los Estudios Culturales y la Teoría Feminista en la década de 1980 y centradas en el análisis del concepto de cultura popular. La primera parte de la tesis está basada en realizar un estudio diacrónico del concepto de cultura popular con perspectiva de género, así como en dilucidar las relaciones entre posmodernismo y feminismo que serán claves para entender la producción de los principales trabajos de la época. Junto a ello, se analiza los principales discursos sobre los Estudios Culturales en esa década y las consecuencias de la irrupción teórica del feminismo. La segunda parte de la tesis pone en diálogo a las principales autoras trabajando en ese campo -Angela McRobbie, Tania Modleski, Ien Ang y Janice Radway- para disertar cómo su interdisciplinariedad les permitió abrir nuevas modos de entender y reivindicar los géneros populares destinados a mujeres...