Person:
Patiño Álvarez, Aurora Belén

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First Name
Aurora Belén
Last Name
Patiño Álvarez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Genética, Fisiología y Microbiología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Reconsidering the Co-Occurrence of Aspergillus flavus in Spanish Vineyards and Aflatoxins in Grapes
    (Agriculture, 2023) Melguizo Ávila, Clara Del Carmen; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Ramos, Antonio J.; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Gil Serna, Jessica
    Aspergillus flavus is a xerophilic fungus whose geographical distribution is expected to change due to the current climate change scenario. Grapes are one of the most important crops worldwide, and it is essential to evaluate the risk posed by their contamination with potential mycotoxigenic species. Recently, a few reports have described A. flavus as an emerging contaminant in vineyards, which has led to a discussion on the need to legislate aflatoxin contents in grapes. Using a specific PCR assay, the occurrence of A. flavus was demonstrated in 43 out of 61 grape samples collected from Spanish vineyards. Considering the high incidence observed, the risk of the grapes becoming contaminated with aflatoxin was subsequently evaluated. Aspergillus flavus isolates from grapes can grow in grape-based media under a variety of environmental conditions, but they were unable to produce either aflatoxin B1 (AFB1) or aflatoxin B2 (AFB2) even though their ability to produce these toxins was confirmed in a permissive medium (CYA). These results confirm that climate change is affecting the distribution of mycotoxigenic fungi, thereby increasing the occurrence of A. flavus in vineyards, although the risk of the grapes becoming contaminated with aflatoxin needs to be reconsidered.
  • Item
    Project number: PIMCD69/23-24
    Esto va de Micro: 10 retos, 10 mujeres
    (2024) Gil Serna, Jessica; Arregui García-Roves, Lucía; Ayllón Santiago, Tania; Casado Almarcha, Ana María; Craqui Cordeo, María de la Vega; Domenech Lucas, Miriam; García Romero, Sofía Ismerai; Gómez Albarrán, Carolina; Gómez Rodríguez de Guzmán, Lucía; Lago Espartero, Darío; Lizarazu Cubero, Carolina; Martín Cereceda, María Mercedes; Melguizo Ávila, Clara Del Carmen; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Pavesio Toledano, Manuel; Pérez Uz, María Blanca; Pulido Vadillo, Mario; Racovita, Georgiana Valentina; Rey Menacho, Rubén; Sánchez López-Varela, Marta; Tajahuerce Ángel, Isabel; Valderrama Conde, María José; del Valle Romera, Ana; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Williams, Richard Alexander John
    “Esto va de Micro” es un pódcast de microbiología en el cual estudiantes de la Universidad Complutense realizan entrevistas a personas expertas en temas de interés en el campo de la microbiología. En el curso 2023/2024 quisimos aprovechar esta plataforma y poner en marcha este proyecto de innovación docente para dar visibilidad al trabajo de microbiólogas relevantes y explicar a la sociedad el papel de la microbiología en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resultado han sido 11 episodios de pódcast divulgativos que están disponibles en las plataformas de iVoox y Spotify.
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    MicroMundo@UCM: Ciencia ciudadana y aprendizaje-servicio frente a la resistencia a antibióticos desde la comunidad educativa
    (2023) Jiménez Cid, Víctor; Ayllón Santiago, Tania; Amaro Torres, Francisco; Calvo De Pablo, Pilar; Domenech Lucas, Miriam; De Francisco Martínez, Patricia; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Barbero Úriz, Óscar; Blesa Esteban, Alba Mercedes; Borrajo López, Ana; Cortés Prieto, Isabel; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Fernández-Vega Granado, Alejandro; García Pastor, Lucía; González Rubio, Gema; Lavilla García, Beatriz; López Montesino, Sara; Martínez López, Raquel María; Molina Martín, María; Mascaraque Martín, Victoria; Parra Giraldo, Claudia Marcela; Rodríguez Escudero, María Isabel; Rodríguez Fernández, Carmina; Román González, Elvira; Rubio Lozano, Alba Victoria; Del Val Oriza, Elba; Valentí Sanguino, Marta; Bezos Garrido, Javier; Borrero Del Pino, Juan; Díaz Formoso, Lara; Escudero García-Calderón, José Antonio; García Benzaquén, Nerea; González Zorn, Bruno; Hipólito Carrillo de Albornoz, Alberto; Muñoz Atienza, Estefanía; Pérez Sancho, Marta; Pulido Vadillo, Mario; Romero Martínez, Beatriz; Sánchez Méndez, Irene; Serna Bernaldo, Carlos; Suárez Rodríguez, Mónica; Vergara González, Ester; Arias López, Patricia; González de Figueras, Carolina; Prieto Orzanco, Alicia; Sempere García, Julio; Gil Serna, Jessica; Maestro García-Donas, María Beatriz; García García, Aina; Gil Serna, Jessica
    Según ha establecido la OMS y la Asamblea de las Naciones Unidas, la resistencia a los antibióticos es una de las prioridades en Salud Global para el s. XXI, al mismo nivel que la preparación frente a pandemias emergentes y el desarrollo de vacunas y tratamientos frente a tuberculosis, malaria, HIV y otras enfermedades infecciosas. El abordaje de estos problemas sólo será eficaz desde la perspectiva multidisciplinar One Health (Un Mundo: Una Salud), que integra Salud Medioambiental, Animal y Humana. Desde 2016 la UCM ha sido pionera en implicar a las comunidades universitaria y preuniversitaria en la estrategia de aprendizaje activo mediante ApS “MicroMundo” (www.ucm.es/small-world-initiative), un proyecto multidisciplinar basado en ApS en el ámbito de la Biomedicina. Se trata de una adaptación al ApS de la estrategia internacional de studentsourcing Tiny Earth (www.tinyearthnet.org). MicroMundo implica a estudiantes de ESO y Bachillerato a participar como investigadores en un proyecto real para el descubrimiento de nuevos antibióticos a partir de muestras de suelos. El objetivo final del servicio es acercar la cultura científica, la perspectiva One Health y la investigación biomédica a la sociedad. Para ello, colaboramos con una red de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Un objetivo adicional es fomentar la vocación por Grados STEM y por la I+D. Para lograr estos objetivos, los estudiantes universitarios, objeto del aprendizaje, se responsabilizan de facilitar a los jóvenes estudiantes el entrenamiento y material necesarios para llevar a cabo los experimentos, así como dirigir el trabajo de investigación y diversas estrategias de divulgación hacia la comunidad. El éxito del proyecto en la UCM ha inspirado su implementación en más de 30 universidades en España y Portugal y ha merecido el Premio PRAN 2021 a la comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos. En esta publicación presentamos la memoria final del proyecto MicroMundo@UCM realizado durante el curso 2022-23 en 33 centros educativos de la Comunidad de Madrid.
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    @mycoorg, trabajando para conseguir alimentos libres de micotoxinas
    (SEM@foro, 2023) Gil Serna, Jessica; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Patiño Álvarez, Aurora Belén
  • Item
    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.
  • Item
    MicroMundo: una aproximación a la perspectiva One Health de Salud Global mediante Aprendizaje-Servicio integrando diversos niveles educativos
    (2022) González Zorn, Bruno; Román González, Elvira; Molina Martín, María; Martín Brieva, Humberto; Escudero García-Calderón, José Antonio; Rodríguez Fernández, Carmina; Bezos Garrido, Javier; Álvarez Sánchez, Julio; Pérez Sancho, Marta; Amaro Torres, Francisco; Jiménez Cid, Víctor; Suárez Rodríguez, Mónica; Patiño Álvarez, Aurora Belén; Calvo De Pablo, Pilar; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Pavón Verges, Mónica; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; González Rubio, Gema; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Gil Serna, Jessica; Jiménez Gutiérrez, Elena; Del Val Oriza, Elba; Valenti Sanguino, Marta; Sellers Moya, Ángela; Sastre Vergara, Lucía; Valentí Sanguino, Marta
    MicroMundo es la adaptación a Aprendizaje-Servicio (ApS) de la estrategia de crowdsourcing y ciencia ciudadana internacional Tiny Earth. Su objetivo de servicio esencial es acercar la cultura científica, la perspectiva One Health y la investigación biomédica a la sociedad, poniendo el foco en jóvenes estudiantes para fomentar la vocación por formación en Grados STEM y por la investigación. La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias han puesto de manifiesto la urgencia de acercar la cultura científica en el ámbito de la Biomedicina y la Salud Pública a la sociedad e implicar en esta tarea a nuestros estudiantes. Pero también la pandemia ha impuesto cambios en nuestro esquema de trabajo durante este curso, lo que nos ha obligado a trabajar on-line en lugar de llevar a cabo las características actividades experimentales de aprendizaje activo en las que se fundamenta el proyecto en condiciones normales. Manteniendo los mismos objetivos, las intervenciones en los 20 Colegios e Institutos en los que hemos realizado el proyecto se han enfocado en la elaboración de materiales divulgativos e intervenciones en la comunidad por parte de los jóvenes estudiantes, de manera coordinada por nuestros estudiantes universitarios y la organización de un Simposio on-line de ámbito nacional donde se expusieron y compartieron las diversas iniciativas. La elevada participación en el Simposio, de inscripción gratuita (más de 500 inscritos) y la calidad de las 69 ponencias propuestas, la mayoría de manera conjunta por alumnos de instituto y universitarios, avala el enorme éxito de la iniciativa virtual y la consecución de objetivos. El material generado (videojuegos, entornos educativos virtuales, paisajes de aprendizaje, escape rooms, videos, campañas en Instagram o Tik Tok, blogs, etc) será muy valioso como material de apoyo en sucesivas ediciones de MicroMundo. Todo este material se irá divulgando en el portal www.esmisionposible.com las redes sociales @EsMisionPosible, gestionados por el proyecto. En resumen, consideramos que nuestro proyecto que implica tanto a estudiantes y profesores de centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato en la CAM a, como a profesores y estudiantes universitarios de los ámbitos de Sanidad Humana, Animal y Medioambiental de manera transversal e interfacultativa, ha afrontado con éxito el reto de adaptar el proyecto a la situación epidemiológica, reforzándolo con actividades no presenciales orientadas a consolidar una comunidad MicroMundo virtual en la que los estudiantes pueden compartir sus experiencias en la divulgación del problema de la resistencia y el fomento de la investigación para el descubrimiento de nuevos antimicrobianos.
  • Item
    MicroMundo: Ciencia Ciudadana para el descubrimiento y concienciación sobre el uso de antibióticos mediante Aprendizaje-Servicio
    (2020) Jiménez Cid, Víctor; Calvo De Pablo, Pilar; Román González, Elvira; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Gómez-Luz Centellés, María Luisa; Molina Martín, María; Martín Brieva, Humberto; Escudero García-Calderón, José Antonio; Pavón Verges, Mónica; Rodríguez Fernández, Carmina; Díaz Del Toro, Silvia; Rodríguez Escudero, María Isabel; Vázquez Estévez, María Covadonga Inmaculada; Bezos Garrido, Javier; Álvarez Sánchez, Julio; Amaro Torres, Francisco; Suárez Rodríguez, Mónica; Gil Serna, Jessica; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; González Rubio, Gema; Jiménez Gutiérrez, Elena; Coronas Serna, Julia María; Valentí Sanguino, Marta; Del Val Oriza, Elba; Sellers Moya, Ángela; Gibello Prieto, Alicia; Arias López, Patricia; Sastre Vergara, Lucía
    MicroMundo es un proyecto de Ciencia Ciudadana basado en aprendizaje activo, en el que estudiantes de ESO y Bachillerato, objeto del servicio, coordinados por equipos de estudiantes universitarios, objeto del aprendizaje, desarrollan un proyecto de investigación real. El objetivo de la investigación es el aislamiento, a partir de microorganismos de muestras de suelo, de nuevas actividades antibióticas. Los objetivos de servicio son acercar cultura científica a la sociedad en Salud Global, con foco en el problema de la resistencia a antibióticos, actuando sobre la población más joven,al tiempo que se crean en ellos vocaciones STEM y curiosidad por la I+D en Biomedicina. Durante el curso 2019-20, 150 nuevos alumnos se han incorporado al proyecto interfacultativo en la UCM, trabajando en 26 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El confinamiento por la situación pandémica ha reforzado el interés del proyecto, pero ha obligado a pasar el entorno on-line algunas de las actuaciones previstas. No obstante, los objetivos del proyecto se han alcanzado.