Person: Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
Loading...
First Name
Jorge Agustín
Last Name
Zapatero Ayuso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
6 results
Search Results
Now showing 1 - 6 of 6
- PublicationAprendizaje-servicio (aps) en centros educativos de difícil desempeño: diseño y aplicación de una batería de estrategias de enseñanza coeducativa, para el fomento de la autonomía y las relaciones sociales en las clases de educación física(2022-09-21) Villa de Gregorio, Miguel; Blández Ángel, Julia; Navajas Seco, Rosaura; Sempere Prada, Marta; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Rocu Gómez, PatriciaLas tendencias actuales a estereotipar ciertas actividades físicas y/o deportivas, es una realidad que, por desgracia, sigue siendo palpable en nuestra sociedad. Particularmente, en el contexto educativo de la educación física escolar, es una problemática caracterizada por la hipermasculinización del currículo educativo y, como consecuencia por conductas machistas entre los y las escolares. Este tipo de conductas, pudieran ser de mayor visibilidad, en aquellos centros educativos en los que el alumnado, pudiera considerarse vulnerable, en términos culturales, sociales y económicos. Así pues, el presente proyecto de innovación, plantea el diseño y aplicación de una batería de estrategias de enseñanza coeducativa para la mejora de la autonomía y de las relaciones sociales en las clases de educación física, entre alumnado escolarizado en los llamados centros de difícil desempeño. Para su desarrollo, se llevó a cabo una metodología de aprendizaje servicio entre alumnado universitario del grado de educación primaria, y el doble grado de educación primaria e infantil.
- PublicationValidación de estrategias docentes para la educación en valores,a través de la tutoría universitaria(2017-06-28) Miraflores Gómez, Emilio; Avilés Villarroel, Carlos; Cuadrado Peñafiel, Victor; Iglesias Delgado de Torres, Alfredo; Zapatero Ayuso, Jorge AgustínTeniendo en cuenta la importancia de la transmisión de valores en la acción docente y tutorial del profesorado universitario, se han generado unas competencias, a partir de la bibliografía existente y de las experiencias vividas en el ámbito de la enseñanza universitaria, para después realizar una validación de juicio de expertos mediante el coeficiente "V" de Aiken. Igualmente, se determinaron los valores conectados a estas competencias, que también se validaron mediante la misma técnica y por último, se generaron y validaron unas estrategias prácticas para la transmisión de dichos valores implícitos en cada competencia.
- PublicationResilencia y género en etapa de confinamiento y/o nueva normalidad: preparación de un programa expresivo corporal integrador para mejorar el estado emocional y superación de situaciones adversas en el ámbito educativo(2021-10) Navajas Seco, Rosaura; Blández Ángel, María Julia; Domínguez Vich, Alenjandra; Rocu Gómez, Patricia; Villa de Gregorio, Miguel; Zapatero Ayuso, Jorge AgustínEl proyecto pretende crear y aplicar un programa dentro del campo expresivo corporal, donde el alumnado universitario pueda trabajar estrategias para mejorar sus estados de ánimo en situaciones adversas como ha sido y está siendo la pandemia. La aplicación de este programa les hace más resilientes ante la superación de distintos problemas. Se les capacita de herramientas para que no solo sepan trabajar estos momentos en el ámbito profesional, sino personal. La mejora del estado emocional a través del programa ha sido considerable, ya que no sólo han podido identificar los estados, sino que han solventado problemas a medida que iban teniendo más conocimiento sobre los sentimientos. El resultado ha sido, una mejora de calidad de vida integral y un mayor conocimiento de como responder frente a situaciones de riesgo que pueden comprometer la salud de nuestros/as estudiantes. Y también ayuda a que en un futuro este alumnado incluya de forma transversal este tipo de aprendizajes en las aulas.
- PublicationEl vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional(2019-10-02) Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Miraflores Gómez, Emilio; Zapatero Ayuso, Jorge AgustínLa brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar.
- PublicationDesarrollo y difusión de un programa de formación en competencias y valores, para el profesorado de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid(2018-06-26) Miraflores Gómez, Emilio; Avilés Villarroel, Carlos; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; García Sanz, JulioSe ha elaborado un programa de formación en competencias y valores para el profesorado de la Facultad de Educación de la UCM, donde se han determinado las fases, contenidos y metodologías a llevar a cabo para el desarrollo de dicho programa formativo.
- PublicationEl aprendizaje servicio como metodología para el desarrollo de una Educación Física que contribuya a la igualdad de género en el Grado en Maestro de Educación Primaria(2020-07-01) Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Ramírez Rico, Elena; Blández Ángel, María Julia; Rocu Gómez, Patricia; Navajas Seco, Rosaura; Jaquete Pérez, María Cristina