Person:
López Aza, Carlota

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First Name
Carlota
Last Name
López Aza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 347
    ¿Hay alguien ahí?: La docencia bimodal y el uso de las aplicaciones móviles interactivas en clase
    (2022) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Maestro Espínola, Lidia; Garrido Pintado, Pablo
  • Item
    Project number: 207
    Las aplicaciones móviles interactivas en el aula: análisis evolutivo de sus efectos en el aprendizaje e implicación del alumno y propuestas de mejora para la docencia
    (2019) Pintado Blanco, Teresa; López Aza, Carlota; Núñez Gómez, Patricia; Falcón Díaz-Aguado, Laia
  • Item
    Empresas con valores: un modelo conceptual del activismo corporativo
    (Palabra Clave, 2023) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota
    El activismo corporativo es un concepto de gestión empresarial muy relevante en los últimos años desarrollado sin teorías específicas que permitan comprender sus implicaciones. Por ello, el propósito de este artículo es el planteamiento de un modelo conceptual que sirva de aplicación para las organizaciones y sus partes interesadas (stakeholders), partiendo de antecedentes como la disonancia cognitiva o la ciudadanía corporativa. El método utilizado se basa en el análisis de los antecedentes del activismo corporativo y las teorías relacionadas, proponiendo como resultado un modelo de aceptación o rechazo del activismo corporativo (modelo MACO) por parte de los stakeholders, basado en la congruencia con el sistema de valores, las diferentes tipologías del activismo y el grado de controversia de las distintas industrias. Como principal contribución de este artículo se encuentra proporcionar las bases teóricas del activismo corporativo y sus relaciones a través del modelo MACO. Su principal limitación es la novedad del tema, que hace necesario acudir a otras disciplinas y hace más compleja la relación entre constructos. Este modelo abre nuevos enfoques sobre el fenómeno y ofrece una base para investigaciones empíricas posteriores.
  • Item
    The relationship between views and the evaluation of an ad. A structural analysis of unpaid advertising in YouTube
    (Cuadernos.info, 2017) Pintado Blanco, Teresa; López Aza, Carlota; Sánchez Herrera, Joaquín; Gutiérrez‐Rodríguez, Pablo
    Social networks have been widely stu- died regarding advertising behavior. However, there is no relevant research to analyze the digital social structure of ads and their implications. We analyzed this topic using 387 advertising cam- paigns and 14.612 YouTube users ratings. The results show that commercials with a high number of views not always get positive evaluations. Moreover, the social structure formed by the advertisements follows an organized pattern around spe- cific subjects. The analysis of this kind of social structures could be a starting point for other contributions focused on ads or users’ typologies, and poten- tially very useful to better understand the online advertising planning process.
  • Item
    El consumidor consciente: un enfoque del consumo sostenible a través del aprendizaje-servicio
    (2023) López Aza, Carlota; Garrido Pintado, Pablo; Cordón Benito, David; Berrozpe Martínez, Arturo; Maestro Espínola, Lidia; Bueno Álvarez, José Antonio; Pintado Blanco, Teresa; Martín Martín, Margarita Carmen; Doñe de los Santos, Nadia; López Aza, Carlota; Oficina Aprendizaje-Servicio UCM
    Este Proyecto se presenta como una continuidad del Proyecto ApS del curso 20-21 y 21-22 porque la autoevaluación y la evaluación realizada a voluntarios y receptores por el equipo del Proyecto, así como la experiencia adquirida, nos ha permitido plantear este nuevo Proyecto. Se mantienen claves que hicieron exitoso los dos proyectos anteriores: por un lado, se mantiene el colectivo al que atendemos (IES Pablo Neruda e IES Clara del Rey) y la vinculación del proyecto con los 5 ODS, Además, se continúa trabajando con estudiantes universitarios en las titulaciones de Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. Asimismo, introducimos novedades que creemos fundamentales para mejorar el proyecto actual. Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Educación y voluntarios de proyectos anteriores, serán mentores de los alumnos actuales con el objetivo de que se extiendan los límites temporales del ApS y del aprendizaje tradicional dentro del aula y promover sinergias entre estudiantes de diferentes titulaciones. En definitiva, el objetivo del proyecto es concienciar y fomentar el consumo consciente y el pensamiento crítico de los jóvenes de la Generación Z frente a los estímulos de las promociones de ventas online y físicas. Para ello, nuestros estudiantes universitarios diseñarán e impartirán talleres prácticos proporcionando herramientas necesarias para que comiencen a ser consumidores conscientes promoviendo un estilo de vida sostenible.
  • Item
    Consumo sostenible en jóvenes: prevención desde la comunicación comercial en las redes sociales
    (2022) López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Garrido Pintado, Pablo; Maestro Espínola, Lidia; Martín Martín, Margarita Carmen; Pintado Blanco, Teresa; Abuin Vences, Natalia; Doñé de los Santos, Nadia; Martínez del Toro, Ainhoa
    Nuestros alumnos fomentarán el consumo consciente y responsable en los jóvenes activos en redes sociales promoviendo herramientas desde el punto de vista de la comunicación, específicamente en relación a la promoción de ventas, para fomentar las prácticas de responsabilidad social y ciudadana desde la comunidad universitaria. El objetivo del proyecto es promover competencias cívico-sociales participando activamente en la comunidad para comprender la realidad social y atender necesidades de forma reflexiva en los estudiantes antes mencionados que prestarán un servicio a la comunidad a partir de sus aprendizajes académicos a la vez que se estimulará su propia ética profesional futura dentro del área del marketing. Por ello, se propone este proyecto de innovación para dar a conocer e institucionalizar las actividades ApS como metodología docente en las titulaciones Grado en Comercio, Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y RRPP dentro de la disciplina de Comunicación Comercial que se desarrolla en varias asignaturas de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información y Comercio y Turismo. El compromiso de iniciar una experiencia de ApS en estudios y estudiantes no relacionados normalmente con la metodología ApS presenta un reto a abordar que solucionaremos con la aportación técnica al proyecto de profesores expertos en metodologías docentes innovadoras de la Facultad de Educación y responde a las necesidades que presentan el colectivo de los jóvenes a la hora de distinguir el consumo consciente y responsable.
  • Item
    Project number: 401
    Las aplicaciones móviles interactivas en la docencia bimodal: análisis evolutivo de la satisfacción e implicación de los estudiantes
    (2021) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Maestro Espínola, Lidia
  • Item
    Companies taking a stand: the effect of corporate activism on Wall Street
    (Global Business Review, 2022) Sánchez Herrera, Joaquín; Pintado Blanco, Teresa; López Aza, Carlota
    Some companies have begun to take a stand on controversial social and political issues. These initiatives, which are defined as “corporate activism”, are part of a complex context that is characterised by distrust in public institutions and governments. This paper analyses the impact of corporate activism on the companies that have implemented it, as well as the variables that have an influence on whether that impact is positive or negative. To this end, a wide sample of corporate activism cases were analysed using an event analysis approach to identify the effect of two key variables: (i) the controversial nature of the sector, and (ii) the type of activism. The results show that corporate activism actions have positive effects when the sector is not perceived as controversial, and negative when the type of activism is based on social rights.
  • Item
    Beyond Business: Understanding the Foundations and Practices of Corporate Activism
    (Entrepreneurship in the fourth sector: Entrepreneurial ecosystems and sustainable business models., 2021) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota
  • Item
    Project number: 396
    ¡Juntos hacia la meta!: el aprendizaje colaborativo en la tutorización de TFG y TFM
    (2023) Pintado Blanco, Teresa; Sánchez Herrera, Joaquín; López Aza, Carlota; Cordón Benito, David; Maestro Espínola, Lidia; Arias Oliva, Mario; Garrido Pintado, Pablo; Pintado Blanco, Teresa