Person:
Martínez Ávila, Daniel

Loading...
Profile Picture
First Name
Daniel
Last Name
Martínez Ávila
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Critical information literacy as a form of information activism
    (The Journal of Academic Librarianship, 2023) Colmenero Ruiz, María Jesús; Cuevas Cervero, María Aurora; Martínez Ávila, Daniel
    Information literacy emerged in the 1970s to address information needs in an active and critical way. However, the increasing availability of information and the evolution of technology led information literacy to focus more on instrumental aspects and less on its cognitive, axiological, and critical dimensions. As a response, a new wave emerged to explicitly focus on the most critical and emancipatory aspects: Critical Information Literacy (CIL). This concept has been developed in a dynamic and spontaneous way through the various practices and publications on the topic and as a reflection of the social advances in recent decades. In this paper, CIL is presented as a means of action for informational activism to promote changes in society aligned with the values of human rights and social justice. We present a review of the main authors that have worked with CIL, including the active scene in Brazil and its Freirean influence, aiming at systematizing the concept and its main characteristics in a global landscape dominated by misinformation and absence of informational and digital competences. The concept of informational activism is presented and discussed as one of the main lines of action for Library and Information Science in today's polarized society.
  • Item
    Project number: 211
    Innovación en recursos educativos en abierto, enseñanza virtual, competencias digitales e internacionalización de la docencia en Comunicación y Cultura en el Máster en Estudios LGBTIQ+ para una universidad diversa (Agenda 2030)
    (2022) Zurián Hernández, Adelino Francisco; Casajús Quirós, María Concepción; Colina Tejeda, Laura de la; García Ramos, Francisco José; Gimber, Arno; López Díez, Jaime; Quaggio, Giulia; Sánchez Moreno, Manuel; Sánchez Moreno, Esteban; Sanmartín Bastida, Rebeca; Soltero Sánchez, Evangelina; Perdomo Rodríguez, Nahir Karina; Vázquez Rodríguez, Lucía Gloria; Guillamón Carrasco, Silvia; Martínez Ávila, Daniel; Cárdenas Bonett, Marlon Félix; Felten, Uta; González Cueto, Danny Armando; Ingenschay, Dieter; Merlo, Philippe; Mira, Alberto; Santos, Claudiene
    Proponemos enriquecer una docencia en las asignaturas de Comunicación y Cultura del Máster oficial en Estudios LGBTIQ+ con recursos educativos en abierto y fomentando las competencias digitales e internacionalización por una universidad más diversa.
  • Item
    Discurso del odio como objeto de investigación en ciencias de la información y la documentación
    (Informatio, 2023) Cuevas Cervero, María Aurora; Martínez Ávila, Daniel; Puerta-Díaz, Mirelys
    En el contexto de una sociedad cada vez más diversa y plural, donde conviven diferentes identidades y perspectivas, surge la problemática del discurso de odio, caracterizado por expresiones y acciones violentas dirigidas hacia grupos minoritarios o mayoritarios, así como a colectivos vulnerables. Este fenómeno, potenciado por la amplificación que brindan las plataformas digitales y las redes sociales en particular, plantea desafíos significativos para la convivencia y los derechos humanos en nuestra era interconectada. El presente artículo aborda el estudio del discurso de odio en el campo de las ciencias de la información y documentación, centrándose en el análisis de las investigaciones publicadas entre 2017 y 2022 en la Web of Science y en las tesis doctorales sobre el tema defendidas en la región iberoamericana. La estrategia de búsqueda empleada devolvió un total de 59 registros para el análisis bibliométrico. Se ha empleado la herramienta Pajek para el análisis y el algoritmo Kamada-Kawai para visualizar la red de colaboración científica, mientras que VOSviewer se empleó para crear la red de coautoría y poder analizarla, así como la red de coocurrencia de tópicos. Los resultados del estudio muestran un aumento en las publicaciones sobre discurso de odio entre 2017 y 2022, con un salto notable en 2021 y 2022. España, Estados Unidos y Brasil son los países más productivos en este tema, y se destacan universidades como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade Federal do Paraná de Brasil. La revista Information Processing & Management constituye el medio fundamental para la difusión y comunicación de conocimiento científico sobre discurso del odio. El análisis de redes sociales revela que la mayoría de los investigadores sobre el tema trabajan de manera individual, aunque se observa una tendencia hacia equipos de coautores más estables en los últimos años, por lo cual aún existe un espacio para la búsqueda de mayor colaboración científica, dada la interdisciplinariedad del tema. El análisis de coocurrencia de palabras clave refleja una perspectiva interdisciplinaria que abarca ciencias de la computación, ciencias sociales, comunicación y periodismo en el estudio del discurso de odio en ciencias de la información y documentación.