Person:
Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Carmen
Last Name
Menchero De Los-Ríos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Contemporánea
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    El desembarco de la prensa en la sociedad de la información
    (Cuatro siglos de noticias en cien años: 1918-2018. Hemeroteca Municipal : una historia de la prensa, 2018) Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen
    La obra realiza un recorrido por la historia de la prensa en España a través de las colecciones de la Hemeroteca Municipal de Madrid, desde las primeras relaciones de noticias y gacetas de los siglos XVI y XVII hasta los retos digitales del siglo XXI. Se explican las trasformaciones de la prensa periódica en su contexto histórico, atendiendo a las dimensiones sociales de su producción y difusión: procesos de creación, canales de comunicación, formación de opinión y relaciones con los marcos políticos, culturales y sociales en que se desenvolvieron. El capítulo titulado "El desembarco de la prensa en la sociedad de la información" analiza el papel jugado por la prensa periódica en el contexto de la revolución digital y la aparición de nuevos canales de comunicación y nuevos agentes surgidos a la sombra de Internet 2.0. Más allá de la aparición de nuevos soportes y nuevos actores en el panorama informativo, el texto indaga en los retos y oportunidades que la Sociedad de la Información plantea para que la prensa continúe siendo ese cuarto poder clave en la configuración de la opinión pública de los estados democráticos.
  • Item
    La modernización de la censura, la ley de 1966 y su aplicación
    (Historia de la edición en España (1939-1975), 2015) Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen
    La Ley de Prensa e Imprenta de 1996 se presentó ante la opinión pública como una medida de liberalización política que ponía fin a la censura previa de publicaciones instaurada en plena Guerra Civil. El ala más renovadora del franquismo, aupada por el éxito del discurso tecnócrata y la liberalización económica, abogó por la necesidad de una mayor apertura, entendiendo que la continuidad del Régimen dependía de su capacidad para adaptarse a la evolución de la realidad social y económica. Se abordó así una transformación del marco legal que, con la llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información y Turismo, encontró en la promulgación de la Ley de Prensa de 1966 su mayor logro. Una medida que en ningún caso renunciaba al control del discurso político, articulando filtros preventivos y reforzando medidas sancionadoras que afectaban a editores y autores, llegando a poner en riesgo la propia viabilidad empresarial de proyectos editoriales disidentes.
  • Item
    Project number: PIMCD61/23-24
    Fuentes Orales y Archivos (II): Modelos de Syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología
    (2024) Rodríguez Martín, Nuria; Barruso Bares, Pedro; Fernández Gallego, Alba; Hernández Holgado, Fernando; López Sánchez, José María; Martínez Rus, Ana; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; Rodríguez López, Sofía; Treglia, Emanuele; García Naharro, Fernando; Vega Sombria, Santiago; Bolaños Giner, Laura; Castejón Hernández, Pablo; Durango Gaitán, Mª Gema; Navarro Jiménez, Lucía; Lérida Jiménez, Alba; Fernández Fernández, María Covadonga; Ortiz Bravo, Rocío; Serapiglia, Daniele; Talán Hernando, María
    Este PID se centra en la elaboración e implementación de modelos de aplicación docente para seminarios de prácticas (orales, archivos y otras) en el Grado de Historia, con atención particular al área de conocimiento de Historia Contemporánea.
  • Item
    Transcripción de entrevistas (infografía)
    (2021) Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen
    Guía práctica para transcripción de entrevistas en proyectos de investigación con fuentes orales basada en el artículo de Blanca de Lima titulado "La transcripción, las transcripciones: pautas para el manejo escrito de textos orales por historiadores" (Diálogos culturales, nº 4, 2009, pp. 133-157).
  • Item
    Project number: 85
    Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XX
    (2023) López Vega, Antonio; Navarro Azcue, Concepción; Sánchez García, Raquel Esther; Moreno Juste, Antonio; Martínez Martín, Jesús Antonio; Bascuñán Añover, Óscar Gregorio; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; Moreno García, Julia Francisca; Montero Jiménez, José Antonio; Rodríguez Parragués, Laura Alejandra; Latorre Manglano, Diego; Tribaldos Milla, Jaime; Esperón Fernández, Alberto José; Alaña Pérez, Aitor; López Vega, Antonio; Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen; López Vega, Antonio
    Durante el año 2020-2021 se llevó a cabo un Proyecto de innovación docente (número 179) cuyo resultado final fue la elaboración y propuesta de una innovadora metodología para la enseñanza virtual de la historia contemporánea. Durante el siguiente curso académico, 2021-2022 (proyecto 84), se aplicó dicho modelo a la España Contemporánea, siglo XIX. Este proyecto pretende, en esta ocasión, dar continuidad a ambos y aplicarlo, en este caso, a la España Contemporánea, siglo XX, de manera que se ofrezca ya una herramienta docente virtual para la enseñanza de toda la España Contemporánea. La coyuntura vivida durante la pandemia COVID-19, ha hecho evidente la ausencia de costumbre y habilidades en nuestros docentes y alumnos para la enseñanza virtual en el área de la historia –cuyo método y metodología son sustancialmente diferentes de la presencial-. Partiendo del estudio comparado de experiencias online, en el año 2020- 2021 se elaboró un modelo de enseñanza virtual que combinaba metodología teórico-práctica y herramientas innovadoras que ofrecen elementos clave para el éxito de la enseñanza virtual que, ya se está aplicando con éxito para la elaboración de un manual con módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España del siglo XIX y, en el proyecto que ahora se presenta, se daría continuidad a dicha labor, elaborando los materiales correspondientes al siglo XX, finalizando así todo el recorrido habitual en los itinerarios de Historia Contemporánea de España de nuestros Grados Universitarios. En concreto, en este proyecto continuarán trabajando los equipos de trabajo que han desarrollado pautas para la elaboración de módulos de aprendizaje de los diferentes ámbitos de la historia contemporánea de España del siglo XIX –política, económica, social, de género, cultural-, ahora para el siglo XX español, buscando favorecer la correcta asimilación de cualquier materia del ámbito de conocimiento propuesto. Para ello, se ofrecerán, además de contenidos y claves de comprensión, recursos de acompañamiento del aprendizaje y de la adquisición de competencias. Con diferentes herramientas metodológicas se buscará, igualmente, garantizar que la comunicación no sea unidireccional, sino bidireccional entre docentes y estudiantes, y multidireccional –de los estudiantes entre sí-, algo de lo que habitualmente adolece la enseñanza virtual en el campo de la historia. Así, aprovechando las oportunidades que ofrecen buena parte de las plataformas online más comunes del mercado, los módulos contendrán: vídeos de presentación de la asignatura, vídeos tutoriales sobre el manejo de cada tipo de herramiento y / o actividad, clases en directo –con su diferente metodología-, conferencias online invitadas, recursos y materiales de obligada revisión por parte de los alumnos (vídeos, artículos y publicaciones, audios, wiki o glosario, geolocalización, infografías, etc.), foros de debate, desarrollo de una comunidad virtual de manera que los estudiantes también desarrollen sus propios vídeos y participen, asimismo, en vídeos grupales, entre otros. Junto a todo ello, antes de la prueba de evaluación, se ofrecerán actividades y/o pruebas de control que realizarán los propios estudiantes y que les permitirá comprobar la correcta asimilación y adquisición de competencias y conocimientos a través de un cuestionario de progresión que, a través de preguntas tipo test, garantice que están preparados para afrontar la prueba de evaluación final. Con todo ello, este proyecto se propone la aplicación del modelo de enseñanza virtual que se elaboró en el curso 2020-2021 y que se aplicó a la España contemporánea del siglo XIX en el proyecto que está desarrollándose en el presente curso 2021-2022, a la historia contemporánea de España del siglo XX. De este modo, se presentará un manual análogo al que se presentará como resultado final al proyecto que estamos desarrollando en el presente curso para el siglo XIX, aplicado ahora al siglo XX español, finalizándose, de esta manera, nuestra propuesta virtual para todo el proceso formativo global de la España Contemporánea.
  • Item
    Editoriales disidentes y el libro político
    (Historia de la edición en España (1939-1975), 2015) Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen
    A lo largo de la década de los sesenta, y sobre todo en los setenta, cobra protagonismo el "libro político", vinculado a una demanda en proceso de cambio y a la aparición de editoriales con proyección minoritaria pero muy activas, decididas a renovar la oferta bibliográfica con la presencia de textos y autores inimaginables años atrás. Sorteando el complejo engranaje de supervisión articulado a través de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, estas editoriales desarrollaron distintas tácticas orientadas a calibrar las posibilidades de éxito con cada obra y en cada momento, al compás de la cambiante permisividad del Ministerio de Información y Turismo, extremadamente sensible a la coyuntura política y los picos de conflictividad social.