Person:
Tejedor López, Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Ignacio
Last Name
Tejedor López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    El paradigma de dOCUMENTA (13) a partir de la voz de Enrique Vila-Matas
    (2018) Tejedor López, Ignacio; Insúa Lintridis, Lila
    Partiendo de la idea de dispositivo foucaultiano como una red de elementos heterogeneos, relacionados entre sí para configurar un saber que determina los efectos de verdad y realidad3, analizaremos el papel que juega el comisario, el espectador y el artista en la exposición como dispositivo de conocimiento que promulga nuevos sentidos para la verdad y la realidad. Esta alteración del dispositivo político se debe a la similitud que existe entre la exposición y los modelos de comunicación. Toda exposición artística, entendida como dispositivo de conocimiento, consiste en la disposición de objetos artísticos -materiales o inmateriales-articulados (canal) por el comisario (emisor) para hacerlos dialogar con el espectador (receptor) y generar un sentido ulterior (destino). La estructura final ofrece distintos tipos de acercamientos o lecturas determinadas por los planos desde los que se accede, y éstos, son conformados a su vez por la intención del curador y el discurso que pone en juego de los artistas expuestos. Así, el espectador que participa de esta acción comunicativa, abrirá un campo de posibilidades en las que operará su pensamiento para extraer reflexiones propias, nuevos sentidos que hará circular en la esfera pública infiriendo en la intersubjetividad –conjunto de saberes individuales que los sujetos comparten al pertenecer a una misma comunidad-. Basándonos en dOCUMENTA 13 (Kassel 2012) como paradigma de dispositivo expositivo, debido a su carácter heterogeneo y relacional, analizaremos las intenciones de la curadora, Carolyn Christov-Bakargiev, desde las impresiones de Enrique Vila-Matas recogidas en su obra Kassel no invita a la lógica. El autor nos servirá de figura transversal como espectador, cerrando así el triángulo compuesto por la comisaria de d(13), las obras seleccionadas por Vila-Matas y los saberes que adquiere como receptor de la exposición...
  • Item
    Project number: PIMCD36/23-24
    Propuesta pedagógica: incorporación de prácticas somáticas a la docencia de dibujo en el Grado en Bellas Artes
    (2024) González Vázquez, Margarita María; Horcajada González, Ricardo; Fernández Gibellini, Laura; Casero Martín, Marcos; Tejedor López, Ignacio; Linaza Vivanco, Genoveva; González Vázquez, Margarita María; González Vázquez, Margarita María
    Este Proyecto de Innovación Docente se sustenta en la premisa del “aprender haciendo” para, desde la práctica, incorporar en asignaturas de dibujo del Grado en Bellas Artes la perspectiva de la investigación corporeizada y del artistic research. En el contexto de los estudios universitarios, definimos esta metodología del artistic research como un proceso creativo que combina práctica artística y análisis crítico para generar conocimiento. La investigación desde las artes integra la práctica creativa y la reflexión académica, expandiendo los modos de activar la relación entre sujeto y contexto a través del uso del cuerpo como herramienta y el dibujo como lenguaje. Mediante las actividades que aquí se presentan, y que han sido desarrolladas con estudiantes de diversas asignaturas y cursos, se ha profundizado en lo que aporta para la formación del estudiante dibujar desde lo corporal/sensorial. La intención es analizar la relación entre cuerpo, espacio y trazo, entendiendo el dibujar como un estadio de potenciación cognitiva. Se acerca la investigación a la práctica docente mediante actividades concretas que desarrollan los contenidos reglados de las materias, articulando procesos cognitivos y sensoriales que evidencian la oportunidad que ofrece el dibujo para desarrollar tanto la investigación plástica como la observación compleja, así como la importancia de generar situaciones didácticas en las que el foco se sitúe sobre los procesos y no exclusivamente en los resultados.