Person:
Jiménez Escobar, María Dolores

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First Name
María Dolores
Last Name
Jiménez Escobar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Biodiversidad, Ecología y Evolución
Area
Ecología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Potential of restored gravel pits to provide suitable habitats for Eurasian otters in anthropogenic landscapes
    (Restoration Ecology, 2020) Martin-Collado, Daniel; Jiménez Escobar, María Dolores; Rouco, Carlos; Ciuffoli, Lucía; Torre, Rocío de la
    In anthropogenic landscapes, which are usually characterized by the existence of highly heterogeneous patchworks of habitats with different conservation status, restored gravel pits have the potential to play a conservation role for semiaquatic species such as Eurasian otters (Lutra lutra). Here, we report an otter habitat suitability analysis on a complex fluvial system in an anthropogenic landscape to understand the role of different artificial water bodies (i.e. irrigation channels and ditches) and natural water bodies (i.e. rivers) related to a restored gravel pit lagoon system as providers of suitable habitats for otters. We implemented seven sampling campaigns during 2016 and 2017 consisting of 19 transects across all existing types of water bodies. We integrated 34 environmental variables with otter habitat use, measured by three spraint marking intensity indicators. We found that otter use of water bodies was not related to the natural or artificial origin of the water. Three key factors influenced habitat suitability: riparian vegetation tree cover, forestland use (either natural or planted) within 100 m from the banks, and the level of human disturbance. Our results suggest that otters’ tolerance of human activities might be lower in key areas of their territory compared to areas they pass through or explore. We argue that restored gravel pit lagoon systems can potentially play a role in providing suitable habitats for otters in anthropogenic landscapes.
  • Item
    Project number: 235
    Programa piloto de uso del portafolio como herramienta docente en el Grado de Biología
    (2020) Delgado Sáez, Juan Antonio; Jiménez Escobar, María Dolores; Pias Couso, María Beatriz; Herrero De Jáuregui, Cristina; Pérez Tris, Javier; Sánchez Jiménez, Abel; González Martín, Antonio; Saura Álvarez, María; Rodríguez Sousa, Antonio Alberto; Pardos Martínez, Fernando; Sánchez De Dios, Rut; Gutiérrez López, Mónica; Schmitz García, María Fe; Ramírez García, Álvaro; Vergara Carretero, Susana; Pulido Delgado, Francisco; Santos Martínez, Tomas; Acosta Gallo, Belén; Panetsos Petrova, Fivos; Arriero Higueras, Elena; Almodovar Pérez, Ana María; López De Pablo, Carlos Tomas; Alonso Campos, Germán; Miguel Garcinuño, José Manuel De; Gabriel Y Galán Moris, José María; Hernández Pazmiño, Nathalia
    Memoria final del proyecto de Innovación educativa "Programa piloto de uso del portafolio como herramienta docente en el Grado de Biología"
  • Item
    Project number: 125
    Seguimiento de los efectos del cambio climático en el Campus
    (2023) Delgado Sáez, Juan Antonio; Jiménez Escobar, María Dolores; Pérez Corona, María Esther; Marín Blnaco, Juan Carlos; Fernández Sousa, David; García Osuna, David; García Bravo, Cristian; García Matesanz, Sara; Giménez Soutullo Ferrán; Mediavilla Bailo, Claudia; Ruiz Repiso, Ángela; Serrano Arranz, Sofía; Sorrez González, Rafael
    Se presenta la memoria del Proyecto de Innovación docente titulado Seguimiento de los efectos del cambio climático en el Campus. En este proyecto se desarrollan tres objetivos: 1) Capacitar al estudiante a la obtención de datos con validez científica, comprometiéndose con la toma cuidadosa y estandarizada de mediciones que permitan un análisis fiable y repetible, mientras realizan trabajo en equipo; 2) Reforzar el posicionamiento de la Ecología como ciencia que se basa en datos para la elaboración de hipótesis y el rechazo o apoyo a las predicciones que se deriven de estas hipótesis. Se trata de evitar que dogmaticen la teoría y vean los conceptos de la asignatura ligados a la realidad observable; y 3) Enseñar diversas técnicas de medición que no son aplicables para los grupos grandes que manejamos en las prácticas.
  • Item
    Project number: 201
    Fomentando biólogos emprendedores desde la asignatura de Proyectos y Estudios en Biología (cuarto curso del Grado de Biología)
    (2022) Morcillo Alonso, Felipe; Beroiz Remírez, Beatriz; Pedro Ormeño, Nuria de; Alfaro Sánchez, David; Jiménez Escobar, María Dolores; López Torres, Mónica; Ortega Moreno, Álvaro Dario; Rello Varona, Santiago; López González-Nieto, Pilar; Urrialde de Andrés, Rafael; Reviriego Eiros, Mario; Pintos López, Beatriz; Roda Ghisleri, Lucía Vera; Sánchez Ballesta, María Teresa; Fernández Messina, Lola María; Trujillo de la Cruz, Marta; Franco López, Daniel; Baratas Díaz, Alfredo
    Este proyecto se elabora con el objetivo principal de fomentar el emprendimiento en los estudiantes de 4º Grado de Biología para que constituyan su empresa, redacten sus proyectos y participen en la Convocatoria de Premios de Emprendimiento Universitario UCM, en la Convocatoria Preincubadora BIO y, potencialmente, en futuras licitaciones públicas. Los miembros del equipo que han participado en el proyecto están o han estado involucrados a lo largo de varios cursos en la docencia de la asignatura de “Proyectos y Estudios en Biología”. El equipo tiene un marcado carácter interdisciplinar ya que está compuesto por profesores que pertenecen a diferentes unidades docentes de todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de dos estudiantes UCM del Grado de Biología y del Máster de Ecología, egresados del curso académico anterior. La metodología seguida para la consecución de los objetivos del proyecto se ha basado en la búsqueda, la obtención, el análisis de documentos necesarios y, finalmente, la elaboración de los materiales didácticos. Los documentos ofrecidos a los estudiantes han sido consultados en torno al 60-70% por ellos en más de 5 ocasiones. La parte que más les ha ayudado, en todos los casos, es la de la estructura de los documentos, y coinciden, en todos los documentos, en la dificultad de comprensión del lenguaje empleado. Aun así, las actividades realizadas durante el desarrollo de este proyecto han permitido que se alcance el objetivo planteado, siendo conscientes de la necesidad de continuar evaluando los resultados del proyecto a largo plazo.