Person: Picazo González, Rosa Ana
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First Name
Rosa Ana
Last Name
Picazo González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
7 results
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Now showing 1 - 7 of 7
- PublicationMorphological and ultrastructural characterization of neurospheres spontaneously generated in the culture from sheep ovarian cortical cells(Wiley, 2021-10-18) Rojo Salvador, Concepción; Galicia Guerrero, María de Lourdes; Sánchez Maldonado, Belén; González Gil, Alfredo; Picazo González, Rosa AnaNeurospheres (NS) derived from adult stem cells of non-neural tissues represent a promising source of neural stem cells (NSCs) and neural progenitor cells (NPCs) for autologous cell therapy. Knowing the fine structure of NS cells is essential for characterizing them during differentiation or oncogenic transformation. NS are generated by culturing ovarian cortical cells (OCCs) under specific conditions. To establish whether these OCCs exhibited a similar morphophenotype as those from the central nervous system (CNS) reported in the literature, sheep OCCs were cultured for 21 days to generate NS. Expression levels of pluripotency (Nanog, octamer-binding transcription factor 4 [Oct4], and SRY-box transcription factor 2 [Sox2]) and NSCs/NPCs (nestin, paired box 6 [Pax6], and p75 neurotrophin receptor [P75NTR]) transcripts were analyzed by quantitative reverse transcription-polymerase chain reaction (qRT-PCR), the NSC/NPC antigens were immunolocalized, and structural and ultrastructural analyses were performed in OCC-NS on Days 10, 15, and 21 in culture. Spheroids expressed transcripts and antigens of pluripotency as well as NSCs/NPCs. Cells were arranged into an inner core, with frequent apoptotic and degenerative events, and a peripheral epitheliallike cover with abundant cytoplasmic organelles, apical microvilli, and filament bundles of cytoskeleton elements. Adherens junctions and apical tight and lateral loose interdigitations were found in peripheral cells that eventually lost apical– basal polarization, which might indicate their disengaging/aggregating from/to the NS. We can conclude that OCC-NS shares the most structural and ultrastructural characteristics with CNS-NS.
- PublicationPrácticas virtuales de fisiología(2022) García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Revuelta Rueda, Luis; Costa Buitrago, Gonzalo; Triguero Robles, Domingo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Picazo González, Rosa Ana; González Gil, Alfredo; Arias Álvarez, María; Silván Granado, Gema; Illera del Portal, Josefina María; Illera del Portal, Juan Carlos; Millán Pastor, Pilar; Cáceres Ramos, Sara Cristina; Fernández-Pacheco Martorell, Carlota Almudena; Quiroga del Río, Carmen Alejandra; Cascón Hernández, Ignacio; Liceras de Bernardo, Oiane; Sánchez Arévalo, Patricia; Albertos Encinas, Carla; Camargo Plaza, Lucía Candela; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García Velasco, Carmen; Moya Ortega, Jesús ModestoEl presente proyecto de innovación educativa ha servido para generar material audiovisual compatible con dispositivos electrónicos para el aprendizaje de fisiología de una manera sencilla y accesible. Es la continuación de un proyecto del curso 2020-21, en el que se generó un material con las prácticas que se realizan con un programa de registros fisiológicos. En esta ocasión, se procedió a la grabación de los procedimientos experimentales de las asignaturas de Fisiología del Grado en Veterinaria y del Grado en CyTA y se han incluido en un formato presentación, en el que se exponen los conocimientos básicos de la práctica, los objetivos, el material y métodos, el procedimiento experimental en vídeo con explicaciones y finalmente la recogida de datos y la interpretación de los resultados. Así, se reduce el número de animales a utilizar en las prácticas porque no es necesario volver a hacer el procedimiento en el animal y el estudiante puede aprender a su ritmo y visualizar la presentación tantas veces como necesite para su aprendizaje, antes, durante y después de la práctica. Se ha contado con un amplio equipo en el que han participado PDI del departamento de Fisiología y de Producción Animal, PAS y estudiantes de grado y posgrado, de modo que la experiencia de todos ellos ha aportado un enfoque multidisciplinar, muy adecuado para la viabilidad del proyecto. El producto generado es un material duradero en el tiempo, que seguirá poniéndose a disposición de los estudiantes en cursos venideros.
- PublicationElaboración de material audiovisual para la comprensión de procesos fisiológicos dinámicos complejos: I Fisiología Respiratoria(2018-01-14) García Pascual, Mª de los Ángeles; Triguero Robles, Domingo; González Gil, Alfredo; Picazo González, Rosa Ana; García Díaz, Noemi de los Ángeles
- PublicationElaboración de píldoras educativas sobre Historia de la Veterinaria(2020-07-09) Meana Mañes, María Aránzazu; Sánchez de Lollano Prieto, Joaquín; Marín García, María del Pilar; Picazo González, Rosa Ana; Toni Delgado, Paloma; Cortés Gardyn, Oscar; Sanz Luengo, María del Mar; Hurtado Corral, Izaskun; Letre Nieto, María; Blanco Palmero, Felipe A.; Poza Burbano, Javier; Almecija Arques, María Eugenia; Angosto Blanco, Esther; Cáceres Martín, Elisa; García Sanz, Sara; Midoes Pinto, Catarina; Jayme Fortun, Berta; Nombela Pérez, Rebeca; Parra Martínez, Elena; Rodríguez Hernández, Álvaro; Rodríguez Peláez, Nuria; Sánchez González, Paula; Gallego Romero, María DoloresTras el éxito de la utilización de la ludificación como motivación para el estudio de la Historia de la Veterinaria, nos propusimos crear pequeños vídeos o píldoras de conocimiento sobre hechos o personajes históricos que fueran reusables (se pueden utilizar en diferentes contextos), interoperables (sirven para propósitos diferentes) y accesibles por su formato digital que facilita el almacenaje y su recuperación. En este proyecto se ha grabado más escenas antes del confinamiento y preparados la historioteca con una de las píldoras ya definitivas.
- PublicationDesarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual(2021-05) González Gil, Alfredo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Triguero Robles, Domingo; Millán Pastor, Pilar; Silván Granado, Gema; Revuelta Rueda, Luis; Picazo González, Rosa Ana; García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Illera del Portal, Juan Carlos; Illera del Portal, Josefina María; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García-Velasco Fernández, Carmen Pilar; Modesto Moya, Jesús; Ramírez Gómez, Esther; Martínez Millán, AlejandroLos nuevos retos a los que se enfrenta la universidad en la última década, hacen necesaria la elaboración de un material audiovisual apropiado que permita la impartición eficaz de unas prácticas innovadoras y que faciliten su replicabilidad a través de vías online. Este trabajo supone el desarrollo de material audiovisual de 6 prácticas seleccionadas de Fisiología, perfectamente aplicables a distintas disciplinas dentro del área de Ciencias de la Salud. Las prácticas seleccionadas (Ejercicio aeróbico, Electroencefalografía, Electrooculografía, Espirometría, Metabolismo basal y Reflejos medulares) sonrealizadas con un sistema de laboratorio virtual (Biopac Student Lab), basado en la obtención de una serie de datos fisiológicos a lo largo de un registro para su posterior análisis y discusión. Cada video ha sido dividido en tres partes: Introducción (explicación de forma atractiva de los fundamentos y objetivos de la práctica, junto con videos/imágenes procedentes de webs que permiten su descarga gratuita); Desarrollo (explicación detallada del procedimiento de la práctica y su ejecución); y Análisis del registro (análisis y discusión de los distintos resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica). Este material puede ser aprovechado por el alumno en distintas situaciones: a) antes de la impartición de las prácticas, adquiriendo una serie de conocimientos previos y que permitan entender la práctica y su desarrollo (parte 1 y 2 del vídeo), destinando el tiempo de la práctica para la interpretación y discusión de los resultados (parte 3); b) después de la impartición de la práctica, ya que el alumno puede disponer en todo momento de dicho material audiovisual, revisarlo las veces que sea necesario y fomentar también el autoaprendizaje; c) en situaciones en las que la impartición de clases presenciales no sea posible, como por ejemplo, las derivadas de la pandemia por COVID-19. La elaboración del material audiovisual garantiza un material docente de calidad, persistente en el tiempo (innovación pedagógica); permite la transferencia de conocimientos al ser un recurso en abierto (Open Educational Resources); posibilita la gestión del ritmo de trabajo por parte del alumno/docente (e-learning); estimula la autonomía en el estudio por el alumno (autoaprendizaje); posibilita que el tiempo empleado para la clase presencial se dedique para resolución de dudas o explicación de mecanismos más complejos (Flipped classroom).
- PublicationLudificación de la Historia de Veterinaria: Fase II(2019-06-10) Sanchez de Lollano Prieto, Joaquin; Meana Mañes, Aranzazu; Toni Delgado, Paloma; Picazo González, Rosa Ana; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sanz Luengo, María del Mar; Cancela GordilloO, Patricia; Marín García, María del Pilar; Calvo Fernández, Cristina; Barroso Santos-Carvalho, Paulo; Blanco Palmero, Felipe A.; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Canchado Córdoba, CristinaEn esta convocatoria se ha aprovechado la experiencia del anterior proyecto y se ha continuado con la metodología de la ludificación o gamificación como herramienta de aprendizaje mejorando y adaptando más aun la metodología a los fines de docencia del grado. Se ha logrado incrementar la motivación entre el alumnado y se ha añadido un nuevo componente: el efecto integrador o identitario del alumnado, profesorado y PAS con la profesión y el centro. Los productos obtenidos como material audiovisual y textos y las representaciones se han expuesto en actos conmemorativos o celebraciones del centro. Por otro lado se ha incrementado el repositorio de material didáctico que con cada proyecto se elabora. En este nuevo proyecto se han realizado interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizadas por los propios alumnos matriculados y profesores, abordando distintas problemáticas de profesionales o en diferentes períodos históricos. Entre los productos elaborados están los textos con los guiones elaborados, 9 videos con escenificaciones y 20 breves presentaciones de personajes. Otro de los productos finales en formato de video de 6,19 minutos de duración se ha presentado ante la comunidad universitaria en la Gala atrévete de la Facultad de Veterinaria de 2019, ante más de doscientos alumnos y profesores. Los productos y el proyecto han sido presentados dentro de una comunicación oral en el XXIV Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Historia de la Veterinaria que tuvo lugar en Almería del 26 al 28 de octubre de 2018. El impacto del proyecto se ha podido verificar a lo largo de los meses de escenificación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos incluso no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.
- PublicationDesarrollo de material audiovisual (zootomías de diversas especies animales) aplicable a prácticas del campo de la Zoología, Anatomía y Biología, para su utilización en un entorno virtualFontanillas Pérez, Juan Carlos; Álvarez López, Alberto; Fuertes Recuero, Manuel; García-Cuenca Ariati, Isabel; Cantarero Carmona, Alejandro; González Gil, Alfredo; Jerónimo Sánchez, Benedicto; Martínez Sainz, María del Pilar; Picazo González, Rosa Ana; Ramírez Gómez, EstherLa ejecución del proyecto ha permitido la obtención del material audiovisual previsto en los objetivos iniciales. Este material comprende 8 videos correspondientes a las X prácticas incluidas en el objetivo inicial del proyecto, en los que se han incrustado las imágenes, vídeos y locución en cada uno de ellos. Se ha intentado generar un material atractivo para el alumno, en el que se le explica con voz en off o en la propia diapositiva los distintos apartados para que se pueda comprender fácilmente la práctica. Los videos se colgarán en el Campus Virtual de las asignaturas el próximo curso, antes de las sesiones prácticas, en la carpeta correspondiente de prácticas. Se dejará a disposición de los estudiantes todo el curso. Será una importante herramienta de apoyo para los docentes, ya que el estudiante deberá de previsualizarlas antes de ir a la sesión de prácticas correspondiente. Por tanto, servirá claramente para el objetivo que se planteó. Cada video constituye un material e-learning, puesto que el estudiante puede visualizarlo tantas veces como desee y en cualquier momento, lo que favorece el aprendizaje autónomo. Por otro lado, el profesor puede hacer una aproximación a la metodología de flipped learning en la que el estudiante comprende y prepara los contenidos antes de ir a la sesión práctica. Con el material generado en este proyecto los estudiantes realizarán los procedimientos experimentales de manera más rápida y eficaz, ya que han visualizado previamente cómo se realizaban, o incluso podrán ir siguiendo los pasos en la sesión, de forma autónoma, consultando el contenido online disponible. La previa del contenido online puede ayudar a desarrollar sesiones prácticas en las que también se puedan resolver dudas y cuestiones complejas, al tener más tiempo.