Person:
García Bermejo, María Luisa

Loading...
Profile Picture
First Name
María Luisa
Last Name
García Bermejo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Aspectos sociales y políticos en las novelas de Robert Stone
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2004) García Bermejo, María Luisa; Martín Gutiérez, Félix
    Esta tesis analiza la obra del escritor norteamericano contemporáneo Robert Stone. A través de cinco de sus novelas: A Hall of Mirrors, Dog Soldiers, A Flag for Sunrise, Children of Light y Outerbridge Reach, Stone nos presenta su particular visión del mundo político, social y moral de la sociedad norteamericana de las cuatro últimas décadas del siglo XX. El retrato de Norteamérica y los norteamericanos de Stone, hace hincapié en los aspectos más sórdidos del mundo contemporáneo en su país: el racismo, los poderes fácticos y ocultos que acaban con los más débiles, la corrupción en todas las capas de la sociedad, el mundo de la adicción a las drogas, los problemas del individuo para hacer realidad el sueño americano de éxito económico, la política de injerencia en Centroamérica, la derecha y la izquierda norteamericana. Esta investigación muestra a través de las obras analizadas, qué transformaciones en los valores de la sociedad norteamericana se han producido como consecuencia de a época de optimismo de los años sesenta, el fin de la contracultura y los ideales de paz y prosperidad y, muy especialmente, cómo la guerra de Vietnam afectó al país y a sus ciudadanos.
  • Publication
    Diseño, desarrollo e implementación de la metodología de las WebQuests para WebCT
    (Editorial Complutense, 2007) García Bermejo, María Luisa; Sordo Juanena, José María; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María; Merino Granizo, Jorge
    Presentamos el diseño y el desarrollo de un estudio sobre cómo integrar las TIC en el currículo de la formación inicial del profesorado de lengua extranjera (inglés). El proyecto ha girado en torno al uso de las Web-Quests. Para llevarlo a cabo se creó un editor de WebQuests y se utilizó la plataforma WebCT de la UCM, así como nuestro sitio Web. Las WebQuests son actividades útiles para integrar las TIC en la clase de lenguas extranjeras y fomentar el aprendizaje colaborativo. En este estudio se diseñaron e implementaron en el primer curso de Magisterio dos Webquests en torno a temas del programa oficial de Lengua Inglesa I. Los resultados muestran cómo las tareas centradas en la lectura, la escucha y la escritura han ayudado al alumnado a desarrollar sus destrezas orales.
  • Publication
    Cómo almacenar digitalmente las explicaciones de clase en tiempo real
    (Editorial Complutense, 2008) García Bermejo, María Luisa; Sordo Juanena, José María; England Hawks, S. B.; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sanz Cabrerizo, Amelia; Merino Granizo, Jorge
    En la primera parte se presenta en qué consiste y cómo funciona la tecnología de posicionamiento (e-beam), así como sus múltiples utilidades y ventajas dentro del ámbito educativo. Igualmente se hace una breve comparativa entre las diferentes marcas y modelos existentes en el mercado (Smart, Promethean, Hitachi etc.), examinando las diferentes ventajas y desventajas de cada modelo según las necesidades del docente y el discente. En la segunda parte, uno de los tutores propone un simulacro de clase utilizando la pizarra digital de modo que los asistentes tienen la oportunidad de ver ejemplos concretos de contenidos digitales (geometría) y cómo esas explicaciones se pueden almacenar en tiempo real y colgar en la WebCT. Finalmente, se hace una demostración de comunicación por Internet con alumnos y profesores en tiempo real.
  • Publication
    Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas
    (2017) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Sánchez Garrido, María Carmen; Whittaker Dovey, Rachel; García Bermejo, María Luisa; Jiménez Vilches, Raúl; Acevedo, Margaret Claire; Westhoff Podestá, Ingrid; Hernando Velasco, Alicia; Martínez Ezquerro, Aurora
    El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido presentar a los estudiantes del Grado de Maestro, y a profesores en activo, la pedagogía de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn con vistas a completar su formación para la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El equipo ha traducido y adaptado los materiales incluidos en Rose (2014) sobre teoría y metodología del modelo R2L: análisis de géneros discursivos; la secuencia de enseñanza-aprendizaje, la organización de estrategias dentro de la secuencia didáctica R2L (preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta, reescritura individual) y la evaluación de la escritura. Los estudiantes han podido adquirir habilidades relativas a la planificación de secuencias didácticas y al conocimiento de los géneros textuales y han creado diferentes secuencias didácticas para la mejora de la lectura y de la escritura que podrán utilizar en su práctica futura.