Person:
García Gómez, Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
Susana
Last Name
García Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Anatomía y Embriología
Area
Anatomía y Embriología Humana
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Adaptaciones de la Enseñanza Anatómica Durante el COVID-19 en la Universidad Complutense de Madrid. Evaluación de los Estudiantes
    (International Journal of Morphology, 2023) Maldonado Bautista, Estela; García De Pereda Notario, Carlos Miguel; Martínez Sanz, Elena; García Gómez, Susana; Murillo González, Jorge Alfonso; Barrio Asensio, María Del Carmen; Virto Ruiz, Leire; García Serradilla, Moisés; Mérida Velasco, José Ramón; Arráez Aybar, Luis Alfonso
    Las restricciones por la pandemia del COVID-19 supusieron la transición abrupta a una enseñanza online tanto del contenido teórico como práctico y de la evaluación final de las asignaturas que imparte el departamento en varias titulaciones. En previsión de que el siguiente curso académico 2020-21 se vería totalmente afectado, se desarrollaron una serie de materiales didácticos propios, como la elaboración de guiones de teoría y práctica que incorporaron imágenes de modelos anatómicos, prosecciones, anatomía radiológica y anatomía ecográfica. La percepción de esta innovación fue evaluada por los estudiantes a través de una encuesta en línea y sus respuestas mediante una escala tipo Likert. Participaron 346 estudiantes de las titulaciones de Fisioterapia (n= 66), Medicina (n= 169), Podología (n= 44) y Terapia Ocupacional (n= 67). Las puntuaciones medias más altas correspondieron a los estudiantes de Podología y Terapia Ocupacional, ambas presentaron diferencias significativas con los otros tres subgrupos de alumnos (p<.0001). El puntaje promedio más bajo correspondió a los estudiantes de Medicina de segundo año académico que presentó significancia con los otros cuatro subgrupos de estudiantes (p<.0001). Se analizaron las carencias del sistema educativo en la Universidad Complutense de Madrid reveladas por la pandemia del Covid19. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de que los educadores médicos en general y los anatomistas en particular estén capacitados en el uso de la tecnología disponible y en la creación de sus propios materiales didácticos multimedia.
  • Item
    Project number: 144
    Elaboración de modelos anatómicos y embriológicos mediante la impresión 3D
    (2016) Arráez Aybar, Luis Alfonso; Barrio Asensio, María Del Carmen; Cabrera Parra, Walter; Cuadra Blanco, Crótida De La; Río Sevilla, Aurora Del; García Gómez, Susana; Herrera Lara, Manuel Eugenio; Maestro De Las Casas, María Del Carmen; Martínez Álvarez, María Concepción; Mérida Velasco, José Ramón; Murillo González, Jorge Alfonso; Naredo Sánchez, Esperanza; Quirós Terrón, Luis; Pérez De Miguelsanz, María Juliana
    La impresión 3D es un enfoque innovador en la docencia anatómica que puede proporcionar a los alumnos un material didáctico casi idéntico a la pieza embalsamada mitigando muchas de las múltiples controversias existentes en torno a la Disección