Person:
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel

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First Name
Miguel Ángel
Last Name
Ortiz Sobrino
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 28
  • Publication
    Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevos avances
    (2023-07-24) García Nieto, María Teresa; Caldevilla Domínguez, David; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Sotelo González, Joaquín; Quirós Fernández, Fernando José; Casas Mas, Belén; Soriano López, Ildefonso; Almeida Maia e Carmo, María Teresa de; Davara Rodríguez, Francisco Javier; García García, Javier; Mas García, María; Monte Mediaviella, Julia del; López Gimeno, María Teresa; Armirola Garcés, Ledy Paola; Martínez Tébar, Laura; Gonzalo García Pabón, Álvaro; Ramón i Cortasa, María del Pilar; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, Ana María; Carbonell Curralo, Emma Gabriela; Elena Rodríguez, Aránzazu; Ortega Carreño, Andrea; Argüello González, Clara Eugenia; Colon Cruz, Adriana; Cruzado Atalaya, María José; Duarte San Martin, Anexi; Ganduglia Henaise, Sofía; Ibrahim Cabrera, Fernanda; Lozano Quiroga, Christel Nina; Mena Conde, Alejandra; Preisler Coats, Juan Esteban; Vega de León, Patricia Andrea; Sanz Morán, Isabel; Coloma García, Ana; Vélez Méndez, Carmen
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    Aprendizaje e innovación: una propuesta metodológica desde la Empresa Informativa
    (Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social, 2013-05-15) Peinado Miguel, Fernando; Fernández Sande, Manuel; Rodríguez Barba, María Dolores; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
    Tras la adaptación al EEES, el Departamento de Periodismo IV de la UCM inició un proyecto de renovación metodológica e innovación docente –vinculado a un I+D- en la enseñanza de la Empresa Informativa con objetivo de dotar a los futuros profesionales de la información de las competencias requeridas por la nueva realidad empresarial. El cambio se planificó en diferentes fases y fue vertebrado a través de los siguientes ejes: utilización de las TIC y herramientas 2.0 para desarrollar actividades que dinamizasen el aprendizaje: podcasts, entrevistas a CEOS y directivos, proyectos emprendedores 2.0, uso intensivo del Campus Virtual y blogs. Además del trabajo colaborativo en la resolución de supuestos reales, con la implementación del software y dispositivos Educlick. Este artículo presenta los fundamentos de nuevo modelo metodológico de aprendizaje que podría resultar extrapolable a otras materias en la enseñanza del periodismo y aporta los resultados obtenidos tras su aplicación.
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    De la propaganda franquista a la Marca España 70 años de Radio Exterior
    (Universidad Complutense de Madrid, 2013-10) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
    En 2012, se ha cumplido el LXX aniversario de las emisiones internacionales de Radio Nacional de España que, desde 1977, se emiten bajo el indicativo de Radio Exterior de España. Aunque comenzaron como instrumento propagandístico de la dictadura franquista, la instauración en España de una Monarquía Parlamentaria, tras la muerte de Franco en 1975, propició un cambio de rumbo en la emisora. A partir de entonces, sus emisiones han servido para trasladar al mundo la nueva normalización democrática y los valores de España como país.
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    La señalización de los contenidos en las principales cadenas de televisión españolas
    (Universidad de la Laguna, 2015) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Fuente Cobo, C.; Martínez Otero, J.M.
    Introducción: Este artículo analiza cómo señalizan las televisiones los contenidos de sus programas y si lo hacen según lo establecido por el Código de Autorregulación sobre Contenidos de Televisión e Infancia. También recoge la opinión de expertos sobre los problemas de los operadores de televisión para interpretar los criterios de clasificación y señalización que aparecen en la normativa legal. Metodología: Se utiliza una metodología basada en el Estudio de Caso, completada con un cuestionario Delphi y una entrevista a un grupo de expertos. Resultados. Se constata que, aunque las cadenas señalizan la emisión, en algún caso se detecta falta de señalización en la EPG, en la web y en el teletexto. También se confirman dificultades para interpretar los criterios del Código de Autorregulación. Discusión y conclusiones: Urge una reflexión sobre los criterios orientadores del Código, una mejor información a los usuarios y el control de contenidos audiovisuales on line.
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    La manzana de Newton en Inforadio: redescubrir la ciencia y divulgar el conocimiento desde la radio universitaria
    (Comunicación Social, 2013) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Arquero Blanco, Isabel; Comunicación Social, Contreras Pulido, P y Parejo-Cuéllar, M (coords.)
    Las radios universitarias, sobre todo a partir de la ruptura de barreras de emisión propiciadas por Internet, se han convertido en la última década en un soporte de comunicación fundamental para la distribución del conocimiento científico producido por los investigadores de las diferentes universidades españolas. Con la consolidación de sus emisiones, la ciencia ha recibido un nuevo impulso para su popularización. En definitiva, la ciencia ha trascendido el entorno exclusivo de la colectividad universitaria. En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, las mayor y más antigua del país, se han puesto a disposición de los investigadores dos instrumentos de comunicación para transmitir sus resultados y avances científicos: el boletín «Redescubre» y el programa «Redescubre la ciencia», en la emisora «Inforadio». Se trata de dos herramientas mediáticas que están contribuyendo a conocer la actividad investigadora de más de quinientos grupos de investigación de esta universidad madrileña, así como sus principales avances y protagonistas. Estas emisiones, de periodicidad semanal, relacionadas con el conocimiento científico, sirven no sólo para difundir más y mejor la ciencia, sino también para adecuar el lenguaje científico al lenguaje de los medios y su audiencia. En esta contribución se narra la experiencia de la emisora «Inforadio», como medio de difusión de la ciencia y el conocimiento generados desde la Universidad Complutense de Madrid, y en qué medida su difusión forma parte de la estrategia de comunicación institucional en esta universidad.
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    Perfil de entrada de los alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid (2011)
    (Universidad Francisco de Vitoria, 2011-06-03) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Fernández Sande, Manuel; Peinado Miguel, Fernando; Pérez Serrano, María José; Rodríguez Barba, María Dolores
    Este Informe trata sobre la elección de estudios universitarios de los jóvenes españoles que desean cursar Comunicación. Según el Ministerio de Educación, la tasa de abandono de los estudios universitarios se sitúa entre el 30% y el 50%. Del total de estudiantes universitarios, sólo la mitad de estos, decide comenzar una titulación distinta. En el mes de julio de 2010 se llevó a cabo una investigación, realizada por cuatro profesores de la Universidad Complutense de Madrid y que forman parte del Grupo de Investigación MEDIACOM UCM, entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. Se trataba de dibujar un retrato robot de los futuros alumnos sobre los diferentes motivos que le impulsaban a realizar estos estudios. Pero también fue objeto de la investigación la relación de los futuros estudiantes de Comunicación con los media, cómo les influyen, y sus expectativas profesionales y universitarias. Hasta ahora, las pocas investigaciones realizadas en este sentido en España habían tenido como objeto – en su mayoría- los estudiantes que ya estaban cursando los Estudios de Comunicación. En esta ocasión, se trataba de investigar la situación de los alumnos preuniversitarios del área de Comunicación.
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    Hacia un aprendizaje activo de la empresa informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0.
    (Octavio Islas, 2011-04-30) Peinado Miguel, Fernando; Fernández Sande, Manuel; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Rodríguez Barba, Dolores
    Ante el cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, se hace patente la necesidad de innovar los modelos educativos que deberán aplicarse, a partir de ahora, a las nuevas materias de las enseñanzas de Grado. En este sentido, conviene poner en práctica nuevos procedimientos de aprendizaje que permitan dinamizar el entorno y las herramientas de adquisición de saber y competencias por parte de los alumnos .Se trata de una transformación difícil para la comunidad universitaria que afectará tanto a la gestión, como a la aplicación de la docencia y su seguimiento. El curso 2010/2011 ha sido el año de adecuación de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid al Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este nuevo escenario se ha puesto en práctica un proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia, el número 247, financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a los alumnos del primer curso de Periodismo. El objetivo del proyecto es favorecer la adquisición y desarrollo de competencias capaces de fomentar y facilitar la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento teórico-práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa”, y de los procedimientos para la evaluación de ese conocimiento. A lo largo de esta contribución, se describe la estructura y orientación de este proyecto de innovación docente para el estudio de la empresa informativa.
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    Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España
    (EPI SCP, 2013-09) Marta-Lazo, Carmen; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
    En 2011, Radio Nacional de España implementó un nuevo sistema para la gestión de contenidos de sus fondos documentales denominado ARCA, que facilita a los responsables de los programas radiofónicos acceso directo a los contenidos documentales y sitúa a los documentalistas en el centro del proceso productivo. Se analiza la incidencia del sistema ARCA en las rutinas profesionales de la producción de programas. Se recoge el tipo de contenidos del fondo documental que pueden ser utilizados para mejorar la calidad de la programación, tanto en la emisión convencional como en las emisiones paralelas de valor añadido en la web radiofónica. Por último, se examina el nuevo sistema teniendo en cuenta la función de la radio pública en el mantenimiento de la memoria sonora y documental del Estado español y su organización territorial autonómica.
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    Publicidad dinámica y plataformas digitales: brand placement en espacios públicos y transmisiones deportivas en televisión
    (Fundación Telefónica, 2014) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Montemayor Ruiz, Francisco Javier
    Las imágenes virtuales, la publicidad digital dinámica multimedia diseñada para espacios públicos y las plataformas digitales utilizadas en las transmisiones deportivas en televisión son hoy herramientas esenciales para la estrategia del emplazamiento de las marcas publicitarias.
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    Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral. Análisis de la demanda del mercado laboral de las empresas de comunicación.
    (2015-02-25) Peinado Miguel, Fernando; Perez-Serrano, Maria José; Rodríguez Barba, María Dolores; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Perez de Armiñan, Carmen; Rodriguez Pallares, Miriam; Zapata Palacios, Lelia; Gonzalez Conde, Julia; Sierra Sanchez, Javier; López Thomaz, Paula; Sevillano Puente, Manuel; Mera, Teresa; Alvarez Cordoba, José María; Quincoces, Amaya
    Primera fase de trabajo para fijar descriptores que identifiquen comportamientos formativos de entrada en el mercado laboral. En esta fase se han encontrado 442 oferentes de contratos en prácticas para estudiantes de Periodismo. Los datos obtenidos se articulan de acuerdo a dos subsecciones: sectores empresariales y empresas; a su vez, cada subsector, atendiendo al índice de recepción de alumnos y la descripción cualitativa de los puestos.