Person:
Hernández Martín, Marina

Loading...
Profile Picture
First Name
Marina
Last Name
Hernández Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierScopus Author ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Project number: 407
    Autoevaluación, Coevaluación y el uso de las TIC como enfoque innovador en las prácticas de Fisiopatología y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno
    (2023) Leite Fernandes, Vitor Samuel; Agis Torres, Ángel; Benedito Castellote, Sara; Climent Flórez, Belén; Contreras Jiménez, Cristina; García Sacristán, Albino; Gómez del Val, Alfonso; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Hernández Martín, Marina; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Merino Martín, José Joaquín; Montenegro Álvarez De Tejera, María Pilar; Muñoz Picos, Mercedes; Navarro Dorado, Jorge; Pascual Gómez, Natalia Fernanda; Perales Calvo, Manuel; Prieto Ocejo, Dolores; Puente Maya, Francisco Jesus; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Rivera De Los Arcos, Luis; Sánchez Pina, Ana Alejandra
    En las últimas décadas, la educación universitaria ha evolucionado hacia un enfoque constructivista en consonancia con las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este paradigma, los estudiantes asumen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras los profesores actúan como facilitadores. Las metodologías constructivistas fomentan el desarrollo tanto individual como grupal de competencias específicas y genéricas, al tiempo que permiten la inclusión de agentes de evaluación formativa para estimular la crítica y la autocrítica del alumno en su desempeño. En este contexto, surge la necesidad de aplicar el constructivismo a la evaluación, involucrando al estudiante en su propio proceso de evaluación. La autoevaluación y la coevaluación emergen como alternativas concretas para lograrlo. La autoevaluación implica que el estudiante analice y valore de manera sistemática su trabajo durante el proceso de aprendizaje para mejorar resultados y fomentar la autocrítica. Por otro lado, la coevaluación es una evaluación entre compañeros que permite valorar la implicación y actitud de los miembros del grupo, estimulando el aprendizaje colectivo. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en la educación y en la evaluación de los alumnos, diferenciándose de las prácticas tradicionales. La implementación de TIC no solo desarrolla habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también favorece la autoevaluación y la coevaluación. Con base en este enfoque, se presenta un proyecto de innovación docente en la asignatura de Fisiopatología para estudiantes de Farmacia. Los alumnos crearán videos sobre temas específicos de la práctica y se evaluarán a sí mismos y a sus compañeros utilizando la herramienta App Plickers. Sin embargo, aún no existe una metodología claramente definida para la implementación de estrategias constructivistas y uso de TIC en Fisiopatología, destacando la importancia y relevancia de este proyecto.
  • Item
    The bitter taste receptor (TAS2R) agonist denatonium promotes a strong relaxation of rat corpus cavernosum
    (Biochemical Pharmacology, 2023) Navarro Dorado, Jorge; Climent Flórez, Belén; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Martínez Sainz, María Del Pilar; Hernández Martín, Marina; Agis Torres, Ángel; Recio Visedo, María Paz; Barahona Gomáriz, María Victoria; Benedito Castellote, Sara; Leite Fernandes, Vitor Samuel; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente
    Bitter taste receptors (TAS2R) are found in numerous extra-oral tissues, including smooth muscle (SM) cells in both vascular and visceral tissues. Upon activation, TAS2R stimulate the relaxation of the SM. Nitric oxide (NO)/cyclic guanosine monophosphate (cGMP) signaling pathway is involved in penile erection, and type 5 phosphodiesterase (PDE5) inhibitors, a cGMP-specific hydrolase are used as first-line treatments for erectile dysfunction (ED). Nevertheless, PDE5 inhibitors are ineffective in a considerable number of patients, prompting research into alternative pharmacological targets for ED. Since TAS2R agonists regulate SM contractility, this study investigates the role of TAS2Rs in rat corpus cavernosum (CC). We performed immunohistochemistry to detect TAS2R10, isometric force recordings for TAS2R agonists denatonium and chloroquine, the slow-release H2S donor GYY 4137, the NO donor SNAP, the β-adrenoceptor agonist isoproterenol and electrical field stimulation (EFS), as well as measurement of endogenous hydrogen sulfide (H2S) production. The immunofluorescence staining indicated that TAS2R10 was broadly expressed in the CC SM and to some extent in the nerve fibers. Denatonium, chloroquine, SNAP, and isoproterenol cause potent dose-dependent SM relaxations. H2S production was decreased by NO and H2S synthase inhibitors, while it was enhanced by denatonium. In addition, denatonium increased the relaxations induced by GYY 4137 and SNAP but failed to modify EFS- and isoproterenol-induced responses. These results suggest neuronal and SM TAS2R10 expression in the rat CC, where denatonium induces a strong SM relaxation per se and promotes the H2S- and NO-mediated inhibitory gaseous neurotransmission. Thus, TAS2R10 might represent a valuable therapeutic target in ED.
  • Item
    Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Fernández Alfonso, María Soledad; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Hernández Martín, Marina; Ureña Vacas, Isabel María
    El proyecto “Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar” se basa en la elaboración y diseño de estrategias de prevención y mejora en torno al cumplimiento terapéutico, el uso racional del medicamento, y la identificación temprana de reacciones adversas a medicamentos, entre otros problemas relacionados con el medicamento. Este proyecto es una continuación del anterior ApS UCM 2019 “Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores”. En esta ocasión, y por la pandemia por COVID-19, este ApS será virtual, desarrollándose diversos talleres en formato de vídeo para dar formación a las personas mayores en materia de medicamento y que se centrarán en el tratamiento de las distintas patologías de la meta 3.4. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General, y Farmacología y Farmacoterapia del Grado en Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición como estrategia de aprendizaje para consolidar y profundizar lo aprendido en estas materias.
  • Item
    Role of neuronal voltage‐gated K+ channels in the modulation of the nitrergic neurotransmission of the pig urinary bladder neck
    (British Journal of Pharmacology, 2008) Hernández Martín, Marina; Barahona Gomáriz, María Victoria; Recio Visedo, María Paz; Navarro Dorado, Jorge; Bustamante Alarma, Salvador; Benedito Castellote, Sara; García Sacristán, Albino; Prieto Ocejo, Dolores; Orensanz Muñoz, Luis Miguel
    Background and purpose: As nitric oxide (NO) plays an essential role in the inhibitory neurotransmission of the bladder neck of several species, the current study investigates the mechanisms underlying the NO‐induced relaxations in the pig urinary bladder neck. Experimental approach:Urothelium‐denuded bladder neck strips were dissected and mounted in isolated organ baths containing a physiological saline solution at 37 °C and continuously gassed with 5% CO2and 95% O2, for isometric force recording. The relaxations to transmural nerve stimulation (EFS), or to exogenously applied acidified NaNO solution were carried out on strips pre‐contracted with phenylephrine, and treated with guanethidine and atropine, to block noradrenergic neurotransmission and muscarinic receptors, respectively. Key results:EFS (0.2–1 Hz) and addition of acidified NaNO solution (1 μM–1 mM) evoked frequency‐ and concentration‐dependent relaxations, respectively. These responses were potently reduced by the blockade of guanylate cyclase and were not modified by the K+ channel blockers iberiotoxin, charybdotoxin, apamin or glibenclamide. The voltage‐gated K+ (Kv) channels inhibitor 4‐aminopyridine, greatly enhanced the nitrergic relaxations evoked by EFS, but did not affect the NaNO2 solution‐induced relaxations. Conclusions and implications:NO, whose release is modulated by pre‐junctional Kv channels, relaxes the pig urinary bladder neck through a mechanism dependent on the activation of guanylate cyclase, in which post‐junctional K+ channels do not seem to be involved. Modulation of Kv channels could be useful in the therapy of the urinary incontinence produced by intrinsic sphincteric deficiency.
  • Item
    Project number: 277
    Elaboración de casos clínicos como estrategia de conocimiento situado para alcanzar un aprendizaje profundo
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina
    La elaboración de un caso clínico personalizado permite al estudiante vivenciar el conocimiento y la aplicación real e inmediata de la asignatura, aspecto crucial para reorientar su motivación y alcanzar un aprendizaje profundo.
  • Item
    EDUCACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y LOS RIESGOS QUE SUPONE LA AUTOMEDICACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS DE ABUSO EN POBLACIÓN JUVENIL II
    (2023) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; García Broncano, Rosario; Gómez Oliver, Francisca; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto “Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil II” se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Madrid, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto es la continuación del ApS UCM 2021 centrado en la población adolescente. El proyecto se ha desarrollado de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a la juventud en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. y metas 4.3. y 4.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad está vinculada con la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual, 9 créditos ECTS), Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual, 9 créditos ECTS) y Toxicología (5º curso, semestral, 6 créditos ECTS) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
  • Item
    Project number: PIMCD401/23-24
    Implementación del programa Complete Anatomy en las clases prácticas de la asignatura Bases Anatómicas y Fisiología del cuerpo humano I
    (2024) Navarro Dorado, Jorge; Agis Torres, Ángel; Azcutia Criado, Verónica; Benedito Castellote, Sara; Climent Flórez, Belén; Colino Galián, Belén; Contreras Jiménez, Cristina; Hernández Rodríguez, Medardo Vicente; Hernández Martín, Marina; Leite Fernandes, Vitor Samuel; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Merino Martín, José Joaquín; Muñoz Picos, Mercedes; Pascual Gómez, Natalia Fernanda; Prieto Ocejo, Dolores; Raposo González, Rafaela; Recio Visedo, María Paz; Rivera De Los Arcos, Luis; Sánchez Pina, Ana Alejandra; Fernández García, María Josefa; Gómez del Val, Alfonso; Issa García, Jousef Ángel; Perales Calvo, Manuel; Puente Maya, Francisco Jesús
    El software Complete Anatomy (CA) permite a los usuarios investigar los detalles más minuciosos de la anatomía humana en 3D. Bases Anatómicas y Fisiológicas del Cuerpo Humano I (BANYFIS I) forma parte de las asignaturas de primer curso de la carrera de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los profesores de las lecciones prácticas involucrados en las clases de BANYFIS I desarrollaron varios cursos de CA para 2 de las 5 lecciones prácticas que se realizan. Además, se elaboraron y entregaron a los estudiantes instrucciones para la instalación y el uso de CA antes de dichas lecciones prácticas. El objetivo de este estudio fue evaluar si los cursos fueron útiles en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, evaluamos la satisfacción de los estudiantes sobre el uso de CA y las instrucciones proporcionadas. Existen 5 lecciones diferentes durante las prácticas, 4 de ellas incluyen características anatómicas. Creamos 2 cursos diferentes con información anatómica para las estructuras musculares y óseas, y lecciones del sistema renal. Los otros 2 sistemas, cardiovascular y respiratorio, se utilizaron como controles. Por lo tanto, los estudiantes tuvieron acceso a CA y a los cursos antes, durante y después de las lecciones prácticas. Para evaluar la satisfacción de los estudiantes con el software CA y los cursos diseñados a medida, se les entregó una encuesta de 16 preguntas al final de la última práctica. Debían responder a cada ítem de forma numérica, considerando una escala Likert de cinco puntos de 0 a 4, siendo 0 “totalmente en desacuerdo” y 4 “totalmente de acuerdo”. Se recopilaron, compilaron y analizaron datos de 120 estudiantes. La mayoría de los estudiantes (82,3%, teniendo en cuenta las dos respuestas principales de la encuesta) mostró que el uso de CA mejoraba su comprensión de la información y que tener cursos era un beneficio para su motivación y aptitud para las lecciones prácticas (70%). El 30,0% de los estudiantes otorgó la máxima puntuación al desarrollo y facilidad de uso de las instrucciones, siendo un 45,8% para la segunda respuesta más alta. Más del 70% de ellos se mostraron satisfechos o totalmente satisfechos con los cursos y el 75,0% con el uso de CA. En cuanto a los cursos, más de un 85% expresó su satisfacción acerca de lo completa que fue la información mostrada en los cursos, y el 78,0% se mostró satisfecho o muy satisfecho con la capacidad de síntesis y análisis de dicha información. Asimismo, el 73,7% reconoció que le hubiera sido de gran utilidad tener cursos de las otras 2 lecciones. Además, un 44,2% de los estudiantes calificaron como alta satisfacción la contribución de CA a su capacidad de búsqueda de información y un 30,8% como satisfacción muy alta, y el 70,6% informó de que CA aumentó su motivación hacia las lecciones prácticas. Por otro lado, los resultados indicaron que CA ayudó a los estudiantes en su proceso de aprendizaje autónomo (83,3%), a pesar de que sólo un 36,6% de los estudiantes reconoció que CA ayudó en su proceso de aprendizaje en equipo. Estos resultados indican que en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tanto CA como los cursos desarrollados por los docentes, quienes superaron el desafío de adaptar las prácticas al uso de las TIC, son de gran utilidad en el desarrollo de lecciones prácticas en las carreras con información anatómica, potenciando y mejorando los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Item
    Silicon as a Functional Meat Ingredient Improves Jejunal and Hepatic Cholesterol Homeostasis in a Late-Stage Type 2 Diabetes Mellitus Rat Model
    (Foods, 2024) Hernández Martín, Marina; Garcimartín Álvarez, Alba; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Redondo Castillejo, Rocío; Quevedo Torremocha, Claudia; Macho González, Adrián; García Fernández, Rosa Ana; Bastida Codina, Sara; Benedí González, Juana María; Sánchez Muniz, Francisco José; López-Oliva Muñoz, María Elvira
    Silicon included in a restructured meat (RM) matrix (Si-RM) as a functional ingredient has been demonstrated to be a potential bioactive antidiabetic compound. However, the jejunal and hepatic molecular mechanisms by which Si-RM exerts its cholesterol-lowering effects remain unclear. Male Wistar rats fed an RM included in a high-saturated-fat high-cholesterol diet (HSFHCD) combined with a low dose of streptozotocin plus nicotinamide injection were used as late-stage type 2 diabetes mellitus (T2DM) model. Si-RM was included into the HSFHCD as a functional food. An early-stage TD2M group fed a high-saturated-fat diet (HSFD) was taken as reference. Si-RM inhibited the hepatic and intestinal microsomal triglyceride transfer protein (MTP) reducing the apoB-containing lipoprotein assembly and cholesterol absorption. Upregulation of liver X receptor (LXRα/β) by Si-RM turned in a higher low-density lipoprotein receptor (LDLr) and ATP-binding cassette transporters (ABCG5/8, ABCA1) promoting jejunal cholesterol efflux and transintestinal cholesterol excretion (TICE), and facilitating partially reverse cholesterol transport (RCT). Si-RM decreased the jejunal absorptive area and improved mucosal barrier integrity. Consequently, plasma triglycerides and cholesterol levels decreased, as well as the formation of atherogenic lipoprotein particles. Si-RM mitigated the dyslipidemia associated with late-stage T2DM by Improving cholesterol homeostasis. Silicon could be used as an effective nutritional approach in diabetic dyslipidemia management.
  • Item
    Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil
    (2022) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Fernández Alonso, Soledad; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Coslada, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto se desarrolla de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a los jóvenes en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual); Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual); y Toxicología (5º curso, anual) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
  • Item
    Project number: 321
    Creación de un canal de Youtube con vídeos cortos de Farmacología para favorecer el aprendizaje activo y la transferencia del conocimiento
    (2022) García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Garcimartín Álvarez, Alba; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; González Burgos, Elena María; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío; Garrido Garrido, Gabino; Valdés González, Marisela
    La elaboración de vídeos cortos de farmacología y la creación de un repositorio virtual para visualizarlos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos y relacionarlos para alcanzar un aprendizaje activo individual y colectivo y favorecer la transferencia del conocimiento