Person:
Luque Del Villar, Francisco Javier

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First Name
Francisco Javier
Last Name
Luque Del Villar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Geológicas
Department
Mineralogía y Petrología
Area
Cristalografía y Mineralogía
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 3. Introducción al microscopio de luz reflejada II: texturas de minerales de mena
    (Reduca. Geología, 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; Piña García, Rubén
    El objetivo de esta práctica es reconocer las texturas más comunes de los minerales de mena. El alumno tendrá que describir de una forma adecuada y precisa las texturas de los minerales observados en las probetas pulidas y la relación espacial entre los diferentes granos. Para ello, se definen una serie de criterios de clasificación morfológicos y de relaciones espaciales entre granos. Al tratarse de una introducción al reconocimiento de texturas, la interpretación de la formación de los minerales no será necesaria.
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    State of a bentonite barrier after 8 years of heating and hydration in the laboratory
    (Materials Research Society symposia proceedings, 2007) Villar, María Victoria; Fernández, Ana María; Gómez, Roberto; Fernández Barrenechea, José María; Luque Del Villar, Francisco Javier; Martín, Pedro Luis; Barcala, José Miguel
    The conditions of the bentonite in an engineered barrier for HLW disposal have been simulated in a laboratory test. Six cylindrical blocks of bentonite compacted at a dry density of 1.64 g/cm3 were piled up in a hermetic Teflon cell. The total length of the clay column inside the cell was 60 cm. The bottom surface of the bentonite was heated at 100°C while the top surface was injected with granitic water. The duration of the test was 7.6 years. The water intake was measured during the test and, at the end, the cell was dismounted and the dry density, water content, mineralogy, geochemistry, and swelling capacity of the clay were measured in different sections along the column. At the end of the test no full water saturation was reached and water content and dry density gradients were found along the column. No mineralogical changes have been detected, although the pore water chemistry and the exchangeable complex of the smectite have changed along the bentonite. None of these changes affect drastically its swelling capacity, which remains high. The material used in this test is the FEBEX bentonite.
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 1. Introducción al microscopio de luz reflejada I: Propiedades ópticas de minerales de mena
    (Reduca. Geología, 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; Piña García, Rubén
    Esta práctica está dirigida a estudiantes de Mineralogía de Grado en Geología que ya poseen conocimientos básicos sobre microscopía de luz transmitida. La meta de esta práctica es observar y reconocer las diferentes propiedades ópticas de los minerales opacos. Para ello, se proponen una serie de probetas pulidas ordenadas en distintos grupos que presentan minerales con propiedades muy diferentes. Además, mediante la identificación de sus propiedades, estos minerales podrán ser clasificados con ayuda de las tablas de identificación de minerales opacos (Tablas de Schouten).
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 11. Cálculo de fórmulas cristaloquímicas
    (REDUCA (Geología), 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; García Moreno, Ana María
    Exceptuando los elementos nativos, los minerales están compuestos por dos o más elementos. Las fórmulas minerales son recalculadas a partir de los resultados de análisis químicos cuantitativos e indican las proporciones atómicas de los elementos constituyentes. La gran mayoría de los minerales muestran grandes variaciones en composición dentro de las posiciones atómicas estructurales, p.ej. la esfalerita, ZnS, presenta un amplio intervalo en su contenido en Fe que sustituye al Zn.
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 5. Descripción de visu de minerales: Elementos nativos y sulfuros
    (Reduca. Geología, 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; Piña García, Rubén
    Solamente unos veinte elementos se encuentran en estado nativo en la naturaleza. Por el contrario, la clase de los sulfuros incluye unos 600 minerales en los que uno o más metales se combinan con azufre, y en menor medida con selenio, teluro o algún semimetal (As, Sb, Bi) que puede actuar tanto como anión como catión (p.ej., sulfoarseniuros o sulfosales, respectivamente). Los elementos nativos pueden dividirse en metales, semimetales y no metales. En esta práctica se aprenderá a identificar los metales nativos más comunes en la naturaleza (oro, plata, cobre, hierro) así como dos de los no metales más importantes (azufre y grafito). La mayoría de los metales nativos poseen un elevado peso específico y son maleables. Así, la principal característica diagnóstica para reconocer y diferenciar unos de otros es el color. En el caso de los sulfuros, la mayor parte son opacos y tienen colores y rayas características. Después de la descripción de las propiedades se han incluido fotos de algunos de los minerales de la colección de prácticas. Además, al final del guión, se adjunta una tabla de tipo examen que el alumno podrá rellenar y después comparar con las propiedades que se detallan en el guión. Es importante destacar el apartado de “propiedades diagnósticas” en la tabla, ya que este será el que más ayudará al alumno a reconocer y diferenciar unos minerales de otros.
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 9. Microscopía de luz transmitida de “no silicatos”: fluorita, barita, calcita y dolomita
    (REDUCA (Geología), 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; Piña García, Rubén; García Moreno, Ana María
    Esta práctica está dirigida a alumnos de grado en Geología que previamente han cursado la asignatura de Mineralogía I en la que se ha practicado durante todo el curso con el microscopio de luz transmitida. Así, esta práctica no tratará de las características y uso de este microscopio sino que se centrará en el reconocimiento de una serie de minerales transparentes “no silicatos” que nos servirán de ayuda para la realización de la práctica 12.
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    Fluid composition and carbon isotope evolution in the Borrowdale graphite deposit (United Kingdom)
    (Geochimica et Cosmochimica Acta, 2009) Fernández Barrenechea, José María; Luque Del Villar, Francisco Javier; Ortega Menor, Lorena; Rodas González, Magdalena; Millward, David
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 4. Microscopía de luz reflejada: identificación de minerales
    (Reduca. Geología, 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; Piña García, Rubén
    El objetivo de esta práctica es identificar los distintos minerales que aparecen en una serie de probetas pulidas. Para ello, el alumno deberá reconocer y anotar las diferentes propiedades ópticas y describir las texturas observadas comenzando por los granos individuales y siguiendo con las relaciones espaciales entre los granos.
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    Mineralogía II de Grado en Geología. Prácticas. 2. Introducción a la descripción de visu de minerales
    (Reduca. Geología, 2011) Sánchez Pastor, Nuria; Luque Del Villar, Francisco Javier; Piña García, Rubén
    Cada mineral tiene unas propiedades físicas y una composición química características que permiten diferenciarlos de los demás. Para averiguar las propiedades físicas se realizan diversas pruebas como pintar con el mineral sobre una porcelana sin vidriar para observar el color de su raya, ver su dureza relativa con respecto a materiales comunes (vidrio, acero), etc. Conociendo las propiedades de los minerales se pueden establecer criterios que permitan identificarlos y clasificarlos. Las propiedades de los minerales pueden ser intrínsecas del mineral (forma cristalográfica, densidad, etc.) o bien, comportamientos o respuestas del mineral ante la acción de una energía como la luz o una fuerza. Las fotografías se han tomado de material del Dpto. Cristalografía y mineralogía de la Fac. de Cc. Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
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    DFT investigation of Ca mobility in reduced-perovskite and oxidized-marokite oxides
    (Energy Storage Materials, 2019) Torres, A.; Luque Del Villar, Francisco Javier; Tortajada, J.; Arroyo de Dompablo, M. E.
    Progress in the development of rechargeable Ca-ion batteries demands the discovery of potential cathode materials. Transition metal oxides are interesting candidates due to their theoretical high energy densities, but with the drawback of a low Ca mobility. Previous computational/experimental investigations associate the electrochemical inactivity of various oxides (CaMO3-perovskite, CaMn2O4-post-spinel and CaV2O5) to high energy barriers for Ca migration. The introduction of oxygen and/or Ca vacancies in ternary transition metal oxides is a likely way to reshape the local topology and hence improve the Ca diffusivity. In this work, the energy barriers for Ca migration are calculated and discussed for (i) oxygen-deficient perovskites within the related Ca2Fe2O5-brownmillerite and Ca2Mn2O5 structures, and (ii) tunnel CaMn4O8, a derivative of the CaMn2O4-marokite with Ca vacancies.