Person:
Balea Martín, Ana

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana
Last Name
Balea Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Ingeniería Química
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 105
    Presentación del prototipo final a la Competición "Chem-E-Car" en el 10º Congreso Mundial de Ingeniería Química
    (2019) Negro Álvarez, Carlos Manuel; Monte Lara, M. Concepción; Fuente González, Elena de la; Blanco Suárez, M. Ángeles; Miranda Carreño, Rubén; Tijero Cruz, Antonio; Balea Martín, Ana; Merayo Cuevas, Noemí; Campano Tiedra, Cristina; López Expósito, Patricio Roberto; Plaza Rodríguez, Jesús; García-Ochoa Soria, Félix; Ladero Galán, Miguel; Senit Velasco, Juan José; Velasco Conde, Daniel; Pérez Trujillo, Francisco Javier; Alcalá Penadés, Germán; Mato Díaz, M. Sonia; Santos Barahona, Héctor; Lasanta Carrasco, M. Isabel; Miguel Gamo, M. Teresa de; García Martín, Gustavo; Illana Sánchez, Andrea; Bolívar Tejedo, Pilar; Carlucci, Maurizio Antonio; Morona Murillo, Lorena; Amo Salgado, Pablo del; Márquez Negro, Alejandro; Ara Jimeno, Pablo; Resino Guirao, Jesús; Alberola Sánchez, Raúl; Galán Galán, Alicia; Espinosa García, Lucía; Pedregal Sáez, Antonio; Fernández Rodríguez, Gemma; Arsuaga Cao, Pablo; Martín Jiménez, Diego; Arriba Gutiérrez, Héctor; Navarro Torres, Jorge; Sancho González, Luis
    El proyecto consistió en la presentación del prototipo Chem-E-Car desarrollado en la UCM en la competición mundial que se celebró durante el transcurso del Congreso Mundial de Ingeniería Química (Barcelona, 30 septiembre-2 de octubre de 2017).
  • Item
    Project number: 290
    Desarrollo y aplicación de una metodología innovadora para realizar visitas técnicas virtuales a empresas y centros de investigación
    () Blanco Suárez, Ángeles; Balea Martín, Ana; Monte Lara, M. Concepción; Negro Álvarez, Carlos; de la Fuente González, Elena; Hierro Paredes, Eva; Romero De Ávila Hidalgo, María Dolores; Tijero Cruz, Antonio; Plaza Rodriguez, Jesus; Sánchez Salvador, José Luis; Ojembarrena Jiménez, Francisco de Borja; Xu, Hongyu; Gascó Guerrero, Antonio María; Márquez Negro, Alejandro; Hermosilla Redondo, Daphne; Aguado García, Sofía; Alarcón Mondéjar, Juan Ignacio; González Seade, Sofía; Sánchez Calatayud, Tania
    El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología innovadora para realizar visitas técnicas virtuales a plantas industriales y/o centros de investigación con alumnos que podrán utilizarse en 8 asignaturas de 4 grados y 2 másteres de la UCM.
  • Item
    Project number: 120
    CHEM-E-CAR: De la teoría a la práctica. Construcción de un prototipo
    (2017) Monte Lara, María Concepción; Balea Martín, Ana; López Expósito, Patricio; Campano Tiedra, Cristina; Cortijo Garrido, Luis; Plaza Rodriguez, Jesus; Barndok, Helen; Miranda Carreño, Rubén; Tijero Cruz, Antonio; Ladero Galán, Miguel; García-Ochoa Soria, Félix; Senit Velasco, Juan José; Velasco Conde, Daniel; Alcalá Penades, Germán; Mato Díaz, Sonia; Pérez Trujillo, Francisco Javier; Santos Barahona, Héctor; Lasanta Carrasco, María Isabel; de Miguel Gamo, María Teresa; García Martín, Gustavo; Illana Sánchez, Andrea; Alberola Sánchez, Raúl; Arsuaga Cao, Pablo; Ara Jimeno, Pablo; Avila Palomares, Alberto; Bolívar Tejedo, Pilar; Carlucci, Maurizio Antonio; del Amo Salgado, Pablo; Espinosa García, Lucía; Fernández Rodríguez, Gemma; Galán Galán, Alicia; Márquez Negro, Alejandro; Martín Jiménez, Diego; Morona Murillo, Lorena; Pedregal Sáez, Antonio; Resino Guirao, Jesús; Negro Álvarez, Carlos Manuel; Fuente González, Elena De La; Blanco Suárez, María Ángeles
    El proyecto consiste en construir un prototipo de coche “Chem-E-Car” y constituir a la UCM como una de las primeras universidades españolas que participa en dicha competición internacional.
  • Item
    Project number: 103
    Innovación docente para sentar las bases docentes de la competición Chem-E-Car en España
    (2015) Negro Alvarez, Carlos; Tijero Miquel, Julio; Blanco Suárez, Ángeles; de la Fuente, Helena; Monte Lara, Concepción; Hermosilla Redondo, Daphne; Tijero Cruz, Antonio; Merayo Cuevas, Noemi; Cortijo Garrido, Luis; Latour Romero, Isabel; López Expósito, Patricio; Barndok, Helen; Blanco Jaen, Laura; Balea Martín, Ana; Plaza Rodriguez, Jesus; García Ochoa, Félix; Ladero Galán, Miguel; Guijarro Gil, Isabel; Esteban Serrano, Jesús; Ravelo Velasquez, Marianela; Ripoll Morales, Vanessa; Rodríguez Martín, Alberto; Wojtusik, Mateuzs; Pérez Trujillo, Francisco Javier; Mato Díaz, Sonia; Alcalá Penadés, German; Morena López, Susana de la; Santos Barahona, Héctor; Lasanta Carrasco, M. Isabel; García Martin, Gustavo; de Miguel Gamo, Teresa
    Desarrollo de herramientas docentes para la adquisición de la capacidad de controlar de forma segura una reacción química, concibiendo, diseñando y ejecutando un sistema cumpliendo los estándares de seguridad y medioambientales. Las herramientas desarrolladas son de aplicación a un posible implantación de la competición desarrollada por AIChE: "Chem-E-Car".
  • Item
    Project number: 28
    Innovación docente para sentar las bases docentes de la competición Chem-E-Car en España (Parte 2)
    (2016) Negro Álvarez, Carlos Manuel; Monte Lara, M. Concepción; Fuente González, Elena de la; Blanco Suárez, Ángeles; Miranda Carreño, Rubén; Tijero Cruz, Antonio; Merayo Cuevas, Noemí; Latour Romero, Isabel; Cortijo Garrido, Luis; Barndok, Helen; López Expósito, Patricio; Blanco Jaen, Laura; Balea Martín, Ana; Campano Tiedra, Cristina; Plaza Rodriguez, Jesús; Pérez Trujillo, Francisco Javier; Mato Díaz, Sonia; Alcalá Penadés, German; Santos Barahona, Héctor; Lasanta Carrasco, M. Isabel; de Miguel Gamo, Teresa; García Martin, Gustavo; Illana Sánchez, Andrea; García Ochoa, Félix; Ladero Galán, Miguel; Rodríguez Vega, Sergio; Ravelo Velasquez, Marianela; de la Torre Pascual, Isabel; Velasco Conde, Daniel; Senit Velasco, Juan José
    El objetivo principal de este proyecto es la preparación de grupos de alumnos para la concepción y diseño de un prototipo teórico de Chem-E-Car, que cumpla todos los estándares del concurso Chem-E-Car organizado por AIChE, utilizando el material docente y las bases para la competición desarrollados por el equipo investigador en el PIMCD 103 de la convocatoria 2014. Para ello se ha llevado a cabo las siguientes actividades: • Se preparó y celebró un seminario en marzo de 2015 para informar a los alumnos sobre el concurso Chem-E-Car y sobre el material desarrollado en el PIMCD 103 de 2014. • Se formaron dos equipos de trabajo multidisciplinares con alumnos de distintos cursos de los grados de Ingeniería Química y de Ingeniería de Materiales. Cada equipo seleccionó un capitán y un tutor miembro del equipo del presente proyecto de innovación docente, para guiar a los alumnos. Los alumnos participantes han tenido a su disposición los laboratorios y material del departamento de Ingeniería Química para realizar los experimentos y han sido supervisados en todo momento por miembros del equipo de investigación, participantes en el proyecto, y por los técnicos de laboratorio. • Se crearon dos espacios virtuales a través de Moodle (UCM): uno, con información general que incluye los materiales docentes generados en el PIMCD 103 de 2014; y otro, a disposición de los alumnos de ingeniería de materiales, con el material docente necesario para aprender a utilizar el paquete informático CES Edupack, así como el acceso a redes sociales profesionales y grupos de trabajo en el ámbito de la selección de materiales. • Varios alumnos de los equipos de trabajo realizaron el curso de seguridad SAChe, de realización obligatoria para participar en la competición. • Se amplió la base de datos de reacciones y se elaboraron seis nuevas fichas de reacciones que recogen la información esencial de cada sistema reactivo, así como referencias a artículos, guiones, y publicaciones varias de utilidad para completar la información. • Se elaboró una guía metodológica de cálculos de las reacciones (cálculos estequiométricos, termodinámica de reacciones y obtención de modelos cinéticos, de forma tradicional y empleando herramientas informáticas de simulación como es el Aspen Custom Modeler). • Se han elaborado guiones de prácticas de cinética y una plantilla que guía a los alumnos en la recopilación e interpretación de los resultados obtenidos.
  • Item
    Project number: 100
    Transformación de prácticas de laboratorio a modalidad no presencial: desarrollo de una metodología más allá de la simulación
    (2021) Monte Lara, M. Concepción; Negro Álvarez, Carlos Manuel; Blanco Suárez, Ángeles; Fuente González, Elena de la; Balea Martín, Ana; Tijero Cruz, Antonio; Hierro Paredes, Eva; Romero De Ávila Hidalgo, María Dolores; Ojembarrena Jiménez, Francisco de Borja; Sánchez Salvador, José Luis; Tejera Tejo, Javier; Campano Tiedra, Cristina; Plaza Rodriguez, Jesus; Gascó Guerrero, Antonio María; Hermosilla Redondo, Daphne; Merayo Cuevas, Noemí; Ocaña Martín, Marta; Sicilia Domínguez, Lucía; Gil, Loana
    Desarrollo de una metodología para trasformar las prácticas de laboratorio presenciales en prácticas virtuales para mejorar la docencia presencial, complementando las prácticas presenciales, y resolver el problema actual de la pandemia.