Person:
García Sánchez, José Manuel

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First Name
José Manuel
Last Name
García Sánchez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Toxicología
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Insulin Signaling Disruption and INF-γ Upregulation Induce Aβ1–42 and Hyperphosphorylated-Tau Proteins Synthesis and Cell Death after Paraquat Treatment of Primary Hippocampal Cells
    (ACS Publications, 2022-11-17) Abascal, Maria Luisa; Sanjuan, Javier; Moyano-Cires Ivanoff, Paula Viviana; Sola Vendrell, Emma; Flores, Andrea; García Sánchez, José Manuel; García Lobo, Jimena; Frejo Moya, María Teresa; Pino Sans, Javier del
    Acute and long-term paraquat (PQ) exposure produces hippocampal neurodegeneration and cognition decline. Although some mechanisms involved in these effects were found, the rest are unknown. PQ treatment, for 1 and 14 days, upregulated interferon-gamma signaling, which reduced insulin levels and downregulated the insulin pathway through phosphorylated-c-Jun N-terminal-kinase upregulation, increasing glucose levels and the production of Aβ1–42 and phosphorylated-tau, by beta-site amyloid precursor protein cleaving enzyme 1 (BACE1) overexpression and phosphorylated-GSK3β (p-GSK3β; ser9) level reduction, respectively, which induced primary hippocampal neuronal loss. This novel information on the PQ mechanisms leading to hippocampal neurodegeneration could help reveal the PQ actions that lead to cognition dysfunction.
  • Publication
    Cadmium-induced neurotoxic effects on rat basal forebrain cholinergic system through thyroid hormones disruption
    (Elsevier, 2021-12-28) Sola Vendrell, Emma; Moyano-Cires Ivanoff, Paula Viviana; Flores, Andrea; Garcia Lobo, Jimena; García Sánchez, José Manuel; Anadón Baselga, María José; Frejo Moya, María Teresa; Pelayo Alarcon, Adela; Fernández Fernández, María de la Cabeza; Pino Sans, Javier del
    Cadmium (Cd) single and repeated exposure produces cognitive dysfunctions. Basal forebrain cholinergic neurons (BFCN) regulate cognitive functions. BFCN loss or cholinergic neurotransmission dysfunction leads to cognitive disabilities. Thyroid hormones (THs) maintain BFCN viability and functions, and Cd disrupts their levels. However, Cd-induced BFCN damages and THs disruption involvement was not studied. To research this we treated male Wistar rats intraperitoneally with Cd once (1 mg/kg) or repetitively for 28 days (0.1 mg/kg) with/without triiodothyronine (T3, 40 µg/kg/day). Cd increased thyroid-stimulating-hormone (TSH) and decreased T3 and tetraiodothyronine (T4). Cd altered cholinergic transmission and induced a more pronounced neurodegeneration on BFCN, mediated partially by THs reduction. Additionally, Cd antagonized muscarinic 1 receptor (M1R), overexpressed acetylcholinesterase S variant (AChE-S), downregulated AChE-R, M2R, M3R and M4R, and reduced AChE and choline acetyltransferase activities through THs disruption. These results may assist to discover cadmium mechanisms that induce cognitive disabilities, revealing a new possible therapeutic tool.
  • Publication
    Efectos del clodimeformo sobre el desarrollo de los sistemas de neurotransmisores monoaminérgicos en el sistema nervioso central de rata
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015-07-29) García Sánchez, José Manuel; Anadón Baselga, María José; Frejo Moya, María Teresa; Pino Sans, Javier del
    Se ha descrito para algunos compuestos formamidínicos la inducción de alteraciones permanentes sobre el desarrollo del sistema nervioso central tales como perturbaciones permanentes sobre los sistemas de neurotransmisores monoaminérgicos, para los cuales se ha sugerido como posible mecanismo la inhibición de la monoamino oxidasa (MAO), no pudiéndose descartar otros mecanismos como la disrrupcion endocrina de hormonas sexuales las cuales controlan la expresión de las enzimas que catalizan la síntesis y metabolismo de los neurotransmisores monoamínicos, pudiendo ser este otro posible mecanismo que explicara las alteraciones sobre estos sistemas de neurotransmisores. Por lo tanto, los objetivos fueron la determinación de las posibles alteraciones permanentes en los sistemas serotoninérgico, noradrenérgico y dopaminérgico en ratas a la edad de 60 días, procedentes de madres a las que se les administró clodimeformo durante el periodo de la preñez y la lactancia y sobre la expresión de las principales enzimas que catalizan la síntesis y metabolismo de estos neurotransmisores en las regiones en las que fueron afectados y la determinación de los niveles de las principales hormonas sexuales, testosterona y estradiol el día posnatal 11 en las regiones del SNC en las que se produzcan alteraciones permanentes en los sistemas de neurotransmisores monoaminérgicos durante el desarrollo. Se eligió el clodimeformo, debido a que es el compuesto más representativo del grupo para el que se ha descrito una inhibición de la MAO muy baja, lo que permite estudiar con más claridad si los cambios permanentes observados sobres los niveles de neurotransmisores monoamínicos se deben a la disrrupcion endocrina más que a la inhibición de la MAO.El presente trabajo demuestra que la exposición durante el desarrollo y lactancia vía materna al clodimeformo induce alteraciones permanentes sobres los sistemas de neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina de forma sexo y región dependiente. Además, nuestros resultados sugieren que el mecanismo a través del cual se producen estos efectos se debe a una alteración de los niveles de estradiol y testosterona lo que produjo una alteración permanente de la expresión de algunas de las enzimas que catalizan la síntesis y metabolismo de los neurotransmisores monoaminérgicos.La presente tesis aporta nuevos datos sobre la neurotoxicidad inducida por las formamidinas en el desarrollo así como la determinación de la participación de la disrupción endocrina en el mecanismo y su relación con estos efectos, los cuales son de gran relevancia debido a que tanto para los compuestos ya comercializados como para los nuevos compuestos con aplicaciones terapéuticas que se están desarrollando, la evaluación del riesgo de estos compuestos se basa en el desarrollo de carcinogenicidad pero no se están considerando estos efectos en la evaluación del riesgo de estos compuestos lo cual supone un peligro potencial para la salud.
  • Publication
    Aprendizaje global, flexible y personalizado para atender la diversidad y la inserción laboral, usando el flipped learning, integrando mundos y sistemas virtuales de respuesta en el aula, y otras herramientas TACs digitales
    (2022) Moyano-Cires Ivanoff, Paula; Anadón Baselga, María José; Pino Sans, Javier del; Frejo Moya, María Teresa; Pelayo Alarcon, Adela; Sola Vendrell, Emma; Naval López, María Victoria; Capo Marti, Miguel Andrés; Guerra Menéndez, Lucia; Flores Calle, Andrea; Ruiz Fernandez, Matilde; García Sánchez, José Manuel; Garcia Lobo, Jimena; Lobo Alonso, Margarita; De Frías González, Mariano; Sanjuán López, Javier; Vílchez Romero, Carmen; Sanz Rey, Laura; Manzano Reyes, Ana María; Bellón López, Miguel Angel
  • Publication
    Aprendizaje global, flexible y personalizado para atender la diversidad en el aula, mediante el uso de Flipped Learning, a través del uso integrado de un sistema virtual de respuesta en el aula, y otras herramientas TACs digitales
    (2021-06) Del Pino Sans, Javier; Moyano-Cires Ivanoff, Paula Viviana; Frejo Moya, María Teresa; Anadón Baselga, María José; Lobo Alonso, Margarita; Pelayo Alarcon, Adela; Capo Marti, Miguel Andrés; Sola Vendrell, Emma; Sanjuán López, Javier; García Sánchez, José Manuel; Ruiz Fernandez, Matilde; Mourin Moral, Francisco Javier; Frias González, Mariano De; Naval López, María Victoria; Guerra Menéndez, Lucia; Garcia Lobo, Jimena
  • Publication
    Aprendizaje flexible y personalizado para atender la diversidad en el aula, mediante el uso del flipped learning (aprendizaje invertido), a través del uso integrado de un sistema virtual de respuesta en el aula, y otras herramientas TACs
    (2020-06-17) Del Pino Sans, Javier; Moyano-Cires Ivanoff, Paula Viviana; Frejo Moya, María Teresa; Lobo Alonso, Margarita; García Lobo, Jimena; Anadón Baselga, María José; Capo Marti, Miguel Andrés; Frias González, Mariano De; Rojas López, Francisco Javier; Ruiz Fernández, Matilde; Sola Vendrell, Emma; Mourin Moral, Francisco Javier; Sanjuán López, Javier; García Sánchez, José Manuel
    Integración de una aplicación informática propia como sistema de respuesta (clicker) y diferentes herramientas TCs para facilitar la evaluación continua de forma personalizada, aumentar la motivación y rendimiento de los estudiantes a bajo coste.
  • Publication
    Aprendizaje flexible y personalizado para atender la diversidad en el aula, mediante la gamificación, a través del uso integrado de un sistema virtual de respuesta en el aula para dispositivos móviles con acceso a internet y una aplicación de screencasting
    (2018-06-01) Del Pino Sans, Javier; Martin Sopeña, Alejandra; López Salas, Alejandra; De Frías González, Mariano; Zeballos Deza, Gabriela; Moyano-Cires Ivanoff, Paula; García Sánchez, José Manuel; Frejo Moya, María Teresa; Anadón Baselga, María José; Capó Martí, Miguel Andrés; Díaz Plaza, María Jesús; Lobo Alonso, Margarita; Garcia Lobo, Jimena; Pelayo Alarcon, Adela; Blanco Caneda, Maria Luisa; Peligros Gómez, Isabel; Menarguez Palanca, Javier; López Varela, María del Carmen; Medina Ortega, Luis; Rodriguez Gil, Yolanda; Agra Pujol, Carolina; Fernández Aceñero, María Jesús; Sola Vendrell, Emma