Person:
Bonnin Arias, Cristina Natalia

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Profile Picture
First Name
Cristina Natalia
Last Name
Bonnin Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Protección ocular en deportes acuáticos.
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Sánchez Ramos, Celia; Rodríguez Alonso, Xabier; Gutiérrez Jorrín, Sara.
    Como de todos es sabido, existen dos tipos de deportes acuáticos, aquellos que se realizan fuera del agua, también llamados deportes náuticos, como el surf, la vela o el piragüismo; y los que se realizan dentro del agua, como la natación, el waterpolo o la natación en aguas abiertas, y por tanto también existen diversas opciones para la protección ocular.
  • Item
    Cuidado de la visión en un puesto de trabajo digital.
    (franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Sánchez Ramos, Celia; Rodríguez Alonso, Xabier; Gutiérrez Jorrín, Sara
    La ergonomía es una disciplina amplia, y aunque a menudo se asocia con los aspectos físicos de los lugares de trabajo, tiene tres vertientes que pueden contribuir a la comodidad, satisfacción y seguridad de una persona en su entorno: ergonomía física, cognitiva y organizativa. Hay muchas subespecialidades altamente enfocadas dentro de la ergonomía, como es la ergonomía visual. Esta es la ciencia multidisciplinar relacionada con la comprensión de los procesos visuales humanos y las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema. Algunos de los temas relevantes para la ergonomía visual son el entorno visual (iluminación, etc.), trabajos visualmente exigentes, función visual y rendimiento, confort visual y seguridad, o correcciones ópticas y otras herramientas existentes.
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    Efecto de la luz: Alternativas de protección ante la luz azul
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutiérrez Jorrín, Sara.; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    La luz azul comprende la radiación luminosa entre 380 y 500 nm y constituye la banda más energética del espectro visible. La luz azul, además de ser emitida por el sol con altas intensidades, es la base de la luz LED emitida por las pantallas de todo tipo de dispositivos electrónicos utilizados actualmente (smartphones, tablets, ordenadores…). Esta iluminación LED fomenta el cansancio visual, dificultando la visión, produciendo resequedad en los ojos y dolores de cabeza, llegando, incluso, a alterar los ciclos circadianos. Además, numerosas investigaciones han demostrado que, dentro del espectro visible, la luz azul es la más dañina para la retina,pudiendo desembocar, finalmente, en una degeneración macular precoz.
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    Influencia de la edad en el deslumbramiento discapacitante en conducción nocturna
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutierrez Jorrín, Sara; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    La conducción de vehículos es una tarea compleja que involucra la integración de una variedad de habilidades visuales, sensoriomotoras y cognitivas, muchas de las cuales se deterioran con la edad y, por lo tanto, pueden impactar en la capacidad de conducción. Durante esta actividad la visión es fundamental para la seguridad vial. Las condiciones de iluminación escotópicas se refieren a la visión nocturna, las fotópicas se refieren a la visión en condiciones de buena iluminación, y la visión mesópica es una combinación de visión fotópica y escotópica en situaciones de iluminación baja, pero no del todo oscura. Conducir de noche requiere una visión mesópica en lugar de escotópica, porque siempre hay algo de luz disponible en la cabina del vehículo debido a la iluminación exterior y de los propios faros cuando se conduce de noche. Con la edad, la visión mesópica disminuye y la sensibilidad al deslumbramiento aumenta, incluso en ausencia de enfermedades oculares. El creciente número de conductores mayores hace que cada vez más usuarios de vehículos se vean afectados por las dificultades de la visión nocturna. A menudo se distinguen dos tipos de deslumbramiento: el molesto y el discapacitante. El deslumbramiento molesto puede distraer, pero no necesariamente perjudica la visión; mientras que el deslumbramiento incapacitante causa deterioro de la visión. Este tipo de deslumbramiento es el resultado de la dispersión de la luz intraocular hacia adelante debido a una fuente de deslumbramiento cercana y conduce a una disminución de la agudeza visual y la sensibilidad al contraste. La fuente deslumbrante en condiciones de conducción nocturna suele ser los faros de los vehículos que transitan en dirección opuesta. Se debe considerar que actualmente los faros tienen más intensidad y más campo de actuación por lo que son fuentes deslumbrantes de mayor riesgo.
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    Efecto de la luz: Prevención de la degeneración macular. Experimento clínico.
    (franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutiérrez Jorrín, Sara; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    Las alteraciones maculares son la mayor causa de ceguera en sujetos mayores de 65 años. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es actualmente la causa más frecuente de ceguera irreversible en la población mayor de 60 años en los países desarrollados. En su etiología están implicados tanto factores genéticos como ambientales tales como el tabaquismo, la dieta y la exposición a la luz. Estudios epidemiológicos sugieren una relación importante entre la exposición a la luz y el desarrollo de la DMAE. Por este motivo, actualmente, el riesgo de daño retiniano es más elevado debido a la alta exposición a luz natural, ambiental y de dispositivos electrónicos. La coloración amarillenta de la mácula se debe a la presencia de un pigmento fotosensible que la recubre y que actúa como un filtro. Entre sus funciones se encuentra evitar que las longitudes de onda cortas alcancen el área central de la retina. Por otro lado, el cristalino envejecido absorbe la luz violeta-azul, es decir, la radiación visible de longitud de onda más corta y potencialmente más tóxica. Tras la aparición de catarata con la edad, el único tratamiento actualmente disponible es la extracción del cristalino mediante facoemulsificación e implantación de una lente intraocular.
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    Sensibilidad al contraste en conducción diurna
    (Franja visual, 2019) Bonnin Arias, Cristina Natalia; Gutiérrez Jorrín, Sara; Rodríguez Alonso, Xabier; Sánchez Ramos, Celia
    La conducción de vehículos es una tarea que requiere un alto nivel de concentración y adecuado estado de la estructura y de la función visual. Se considera conducción diurna cuando los niveles de iluminación son superiores a 10 candelas por metro cuadrado dentro del habitáculo del vehículo. Normalmente se analiza y se evalúa para obtener los permisos para conducir la agudeza visual como capacidad de resolución espacial; sin embargo, conocer el estado de la percepción del contraste es fundamental para una correcta visión de la escena a cualquier velocidad, teniendo en cuenta la movilidad de los objetos en el exterior. Por tanto, en este artículo, se va a introducir el concepto de contraste, la importancia de la relación entre la luminancia del objeto y el fondo, para valorar debidamente el estado de la visión de los conductores.