Person:
Sánchez Pérez, María De Los Ángeles

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First Name
María De Los Ángeles
Last Name
Sánchez Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Medicina y Cirugía Animal
Area
Medicina y Cirugía Animal
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 240
    Incorporación de códigos QR en los guiones de prácticas de Anatomía Patológica Especial veterinaria como herramienta docente para el aprendizaje interactivo
    (2015) Naranjo Freixa, Carolina; Sánchez Maldonado, María Belén; Rollán Landeras, Eduardo Ricardo; Sánchez Pérez, María De Los Ángeles; Jiménez Martínez, María De Los Ángeles
    Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, enmarcado en la convocatoria de 2014, en el que se han incorporado códigos QR a los guiones de prácticas de la asignatura de Anatomía Patológica Especial de 4º curso del Grado en Veterinaria. Los códigos QR enlazan con imágenes histológicas normales de los tejidos lesionados estudiados en cada una de estas prácticas.
  • Item
    Project number: PIMCD155/23-24
    Elaboración de un atlas fotográfico en formato digital y físico de órganos sanos como complemento a la docencia de Anatomía Patológica Especial y Rotatorio Clínico
    (2024) Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; García Fernández, Rosa Ana; Jiménez Martínez, María De Los Ángeles; García Palencia, María Del Pilar; Sánchez Maldonado, María Belén; Peña Fernández, Laura Luisa; González Huecas, Marta; Tabanera De Lucio, Enrique; Barreno San Antolín, Lucía; Valdivia Lara, Edgar Guillermo; Sánchez Pérez, María De Los Ángeles; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De
    El proyecto se centró en crear un atlas fotográfico digital y físico de órganos sanos para estudiantes de Veterinaria, con el objetivo de mejorar la identificación de lesiones durante las necropsias y fomentar el aprendizaje autónomo. A raíz de la pandemia de COVID-19, se incorporaron tecnologías digitales en la docencia, lo que subrayó la necesidad de herramientas didácticas innovadoras en el Grado en Veterinaria, que tiene una elevada carga práctica. Para realizar el atlas se recopilaron y clasificaron imágenes de órganos sanos de diferentes fuentes, se creó un espacio en el Campus Virtual para mostrar el atlas en su versión digital, y paralelamente las imágenes se imprimieron y plastificaron para su uso en la sala de necropsias. Finalmente, se realizó una evaluación de la eficacia del atlas en ambos formatos mediante encuestas anónimas a los estudiantes. Los resultados preliminares fueron difundidos internacionalmente en el VII Congreso Español y I Hispano-Portugués de Docencia Veterinaria organizado por la Asociación Española de Docentes Veterinarios (VetDoc). Los resúmenes de los trabajos, además de en el libro de resúmenes del congreso, serán publicados en la revista Frontiers in Veterinary Science. La recopilación de imágenes resultó desafiante, pero se logró recopilar una suficiente cantidad de imágenes de las especies canina, felina, equina, porcina, bovina y de pequeños rumiantes. La implementación en el Campus Virtual facilitó el acceso continuo al recurso, mientras que la versión física fue esencial para las prácticas en la sala de necropsias. La evaluación del proyecto, a través de encuestas anónimas, mostró que los estudiantes apreciaron y utilizaron el atlas en ambos formatos, destacando su utilidad para otras asignaturas y su efectividad en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La preferencia general fue por el formato digital, aunque el físico también fue muy valorado en las prácticas. En conclusión, el proyecto no solo mejoró la enseñanza de Anatomía Patológica en Veterinaria, sino que también demostró la validez de integrar tecnologías digitales en la educación práctica. La metodología y los resultados pueden servir como referencia para futuros proyectos educativos, contribuyendo al avance de la educación veterinaria.
  • Item
    Método para obtener células troncales neurales y células progenitoras neurales a partir de tejido cortical ovárico no embrionario
    (2017) Aranda Espinosa, Pedro José; Galicia Guerrero, María Lourdes; Picazo González, Rosa Ana; Rojo Salvador, Concepción; Sánchez Maldonado, María Belén; García Palencia, María Del Pilar; Sánchez Pérez, María De Los Ángeles; Ros Rodríguez, José María; Gilabert Santos, Juan Antonio; Encinas Cerezo, María Teresa; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Método para obtener células troncales neurales y células progenitoras neurales a partir de tejido cortical ovárico no embrionario. La presente invención se refiere a un método para obtener células troncales neurales y células progenitoras neurales (CTN/CPN) a partir de tejido cortical ovárico de hembras prepúberes de mamífero, sin necesidad de añadir al medio de cultivo factores de inducción y/o expansión del linaje neural. Con el método de la invención se obtienen CTN/CPN tras 6- 21 días de incubación, mejorando los resultados mediante la adición de FSH al medio de cultivo. Las CTN/CPN que se obtienen mediante este método pueden ser utilizadas en modelos experimentales de neurogénesis in vitro, en diferenciación dirigida de CTN/CPN para generar diversos tipos de células nerviosas de interés en medicina regenerativa del sistema nervioso, con aplicación al trasplante autólogo en terapia celular de patologías neurodegenerativas, así como para la evaluación de neurotoxicidad de diversos fármacos, contaminantes y compuestos químicos.
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    Project number: 263
    Diseño e implementación de un taller de aprendizaje transversal basado en la resolución de problemas en Histología y Anatomía Patológica Veterinarias
    (2020) Jiménez Martínez, María De Los Ángeles; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Sánchez Maldonado, María Belén; García Palencia, María Del Pilar; Sánchez Pérez, María De Los Ángeles; García Fernández, Rosa Ana; Rollán Landeras, Eduardo Ricardo; González Huecas, Marta; Tabanera De Lucio, Enrique; Peña Fernández, Laura Luisa
    Mediante el desarrollo de un taller práctico empleando las técnicas de aprendizaje basado en la resolución de problemas y deducción de pruebas, los alumnos de tres asignaturas diferentes pero relacionadas (Histología Veterinaria, Anatomía Patológica General y Especial), del grado en veterinaria, participaron en su propio proceso de aprendizaje, trabajando en equipo, desarrollando habilidades deductivas y críticas al resolver y analizar supuestos reales, que les ayudarán a estar mejor preparados para su futuro profesional.