Person:
Fernández Muñoz, Cristóbal

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First Name
Cristóbal
Last Name
Fernández Muñoz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Teorías y Análisis de la Comunicación
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Item
    WeChat: social network and smart city
    (International Linguistics Research, 2019) Zhang, Jing; Fernández Muñoz, Cristóbal; Hanninen, Liisa Irene
    The work focuses on the study of WeChat (main social network in China) and ist advanced functionalities which build intelligent society in China. The importance of this platform lies in the prohibition of Western social networks in China. For 7 years, WeChat has evolved as a "super social network", from an instant messaging application to a hybrid including application, marketplace, payment method and operating systems, as an integrate means rather that just social network. In today's Western world, almost no network can be compared with WeChat in terms of its functionalities. It is a good example of promotion and development of the intelligent society because of its advanced funcionalities. The new usage and the rapid expansion of its integrated funtionality and impacts form the new communication consumption framework in China. This works shows how an intelligent society changes and develops through a social network, and detailed analysis of advanced technology and social network of WeChat to give a good example to Western countries which want to build intelligent society.
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    Las relaciones públicas ante el reto digital y el fenómeno Twiter: estudio sobre la respuesta de las agencias de RRPP y del subsector empresarial de las bebidas fermentadas en España
    (2012) Fernández Muñoz, Cristóbal; Arceo Vacas, Alfredo
    El principal objetivo marcado en este trabajo de investigación es el de profundizar en el conocimiento del impacto que la comunicación digital está teniendo entre los practicantes de las Relaciones Públicas en España en el ámbito de las agencias de servicios profesionales y de un subsector empresarial español, en este caso el de las bebidas fermentas, como muestra del universo corporativo en nuestro país. Las agencias de RR.PP. y los departamentos de comunicación de las organizaciones del sector de las bebidas fermentadas en España han entendido la importancia del reto digital y han comenzado a hacer frente al mismo a través del desarrollo de iniciativas de participación en la web 2.0, si bien requieren de una sólida estrategia y plan de acción para aprovechar las oportunidades del nuevo escenario digital y sus herramientas, y no menoscabar los principios básicos de la construcción en el medio-largo plazo de relaciones de diálogo y confianza con los diferentes públicos.
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    The Multiplier Effect on the Dissemination of False Speeches on Social Networks: Experiment during the Silly Season in Spain
    (Combating Fake News with Computational Intelligence Techniques, 2021) Fernández Muñoz, Cristóbal; Rubio Moraga, Ángel Luis; Álvarez Rivas, David; Lahby, Mohamed; Khan Pathan, Al-Sakib; Maleh Wael, Yassine; Shaher Yafooz, Mohamed
    Fake News in the media and on social networks have grown exponentially in recent years, forming part of the new strategies of political communication and the dissemination of hate speech. The present work demonstrates in an experimental way the ease of creating and spreading fake news on social networks by putting into circulation, with the collaboration of the TYC communication agency, four false news on different topics without connection to the current news of the moment, following the typology of the so-called summer snakes, during the silly season. Existing profiles on social networks were used, especially on Twitter, as well as the collaboration of influencers for their dissemination. Likewise, complementary online actions were used to analyze the multiplication of reach and interaction, both organically and promoted. The findings confirm the ease of generating and disseminating disinformation on these channels, the high organic interaction obtained, but even more the formidable multiplier effect of up to 10 times its reach thanks to the false content promotion options offered by digital platforms based on a moderate investment in advertising, which is an additional element of controversy on the issue of disinformation in the digital field.
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    Atributos creativos del branded content: análisis de piezas premiadas en “El Sol” (2015-2021)
    (Revista Mediterranea de Comunicacion, 2022) Llorente Barroso, María Del Carmen; Ferreira, Ivone; Fernández Muñoz, Cristóbal
    El branded content se ha impuesto como una de las estrategias creativas de las marcas más eficaces para lograr un contacto cómplice con sus públicos. Las exigencias del panorama comunicativo actual han obligado a los anunciantes a apostar por la creatividad para ofrecer contenidos de valor que involucren al target en la construcción misma de la marca. El propósito de esta investigación es identificar y explicar los atributos creativos del branded content mediante una metodología cualitativa. Para ello, se ha diseñado un modelo de registro analítico, fundamentado en teorías previas, que se ha aplicado a una muestra constituida por las 23 piezas galardonadas con un gran premio y/o un oro en el Festival “El Sol” durante sus últimas seis ediciones. Los resultados permiten delinear un patrón creativo de éxito en las estrategias de branded content, que ha permanecido estable en los últimos años, y responde a contenidos con objetivos afectivos, a menudo apoyados en matices comportamentales y/o cognitivos; insights que combinan, principalmente, aspectos emocionales y culturales, y que articulan promesas en forma de beneficios para el consumidor; argumentaciones emocionales; tonos cercanos y empáticos que utilizan formatos como el storytelling o la analogía; y conceptos indirectos para transmitir las promesas.
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    Twitter, partisan use and institutional use: Comparative analysis between the profiles of Moncloa, Madrid City Council and their ruling parties
    (Communication & Society, 2019) González Bengoechea, Aitor; Fernández Muñoz, Cristóbal; García Guardia, María Luisa
    This paper seeks to compare and analyse the differences in the use of Twitter that, Partido Popular, as a traditional political party, and Ahora Madrid, as a new political party, make of the institutional channels for the public institutions that they administer. In addition, the present study analyses three different periods in the electoral process: the pre-campaign, campaign and post-campaign during the Spanish general elections of December 20th, 2015 in order to see if the election periods caused changes in their communications on Twitter. The sample consists of four cases divided into two groups for content analysis. On one hand, the Government’s Twitter profile (@desdelamoncloa) and of its ruling party, Partido Popular (@ppopular), comprise the old political group, while the Madrid City Council (@Madrid) and its ruling party, Ahora Madrid (@AhoraMadrid), are integrated into the new political group. Additionally, word clouds provide a visual representation of the main terms used by each group. The study results show which group uses and better leverages Twitter’s potential, in that Partido Popular and Moncloa have clearer differences between party and institutional channels, while Ahora Madrid and the Madrid City Council do not seem to be as clear about the difference between the two concepts and use the party channel as the city council channel. However, the results demonstrate that the new political profile leverages Twitter’s potential more.
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    Facultad de Ciencias de la Información: medio siglo en la formación de comunicadores
    (2023) Marcos Recio, Juan Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal; Nebreda Martín, María De Lara; Parras Parras, Alicia; Rivero Estévez, Francisco Javier; Tejedor López, Miguel Ángel
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    Project number: 24
    Repositorio digital de imágenes de Arte Contemporáneo (REDIAC) y Espacio/Arte. Recursos educativos para el aprendizaje en la Educación Superior
    (2020) Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Abejón Mendoza, Paloma; Linares Rodríguez, Virginia Adelaida; Parras Parras, Alicia; Moreno González, Soledad; Zurbano Arrese, Erika; Lima Guerrero, David Carlos; Fernández Muñoz, Cristóbal
    Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios y en especial los vinculados al campo de la Información y la Comunicación, utilizan las TIC como herramientas imprescindibles para su formación y futura profesión. Este proyecto busca introducir nuevos recursos virtuales en la formación académica tradicional como útil complemento en el aprendizaje de los estudiantes, además de fomentar la praxis y las destrezas adquiridas durante su formación dentro de la universidad a través de herramientas especializadas. Este proyecto es continuación del presentado en la convocatoria del curso 2016-2017 con el título "Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la Docencia Universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en Internet para fomentar el aprendizaje". El resultado del mismo fue la creación del blog especializado en materias de arte www.artenea.es, una publicación en la que los alumnos publican sus trabajos (artículos, reportajes, entrevistas, críticas, videos…). La publicación tiene en la actualidad 3423 seguidores y se ve en más de 40 países en el mundo. Igualmente se crearon redes sociales como Facebook (1821 seguidores) Twitter (1564 seguidores). Todas estas ellas sirven a las asignaturas de Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo para divulgar contenidos artísticos y se utilizan con regularidad en la docencia de ambas materias. En esta nueva convocatoria queremos avanzar en la creación de recursos educativos para estas materias artísticas que se imparten en todas los grados de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas). Las plataformas o repositorios digitales, en este caso, banco de imágenes (REDIAC), son espacios tecnológicos que sirven para preservar, gestionar y difundir la información que albergan, se sustentan en un principio de acceso abierto, es decir, una filosofía que les permite a los usuarios “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar las imágenes”, de manera que entendemos que será de extrema utilidad para el estudiante. La creación del Espacio-Arte, una galería dedicada a la difusión y divulgación de propuestas creativas, abre un excelente campo de colaboración entre los artistas y los alumnos de nuestra facultad, poniendo al servicio de los mismos un excelente recurso para la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas adquiridas durante su formación.
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    Empleo del storytelling y las narrativas en primera persona en la comunicación de Las Kellys como referente para las ONGs
    (Profesional de la Información, 2020) Fernández Muñoz, Cristóbal; Tomé-Caballero, Miguel
    En el contexto de la crisis socioeconómica de los últimos años en España en el que las ONG y los movimientos sociales han tenido que enfrentarse a importantes retos y oportunidades de comunicación, este trabajo analiza el caso de Las Kellys, la organización de camareras de piso creada en 2016, que ha utilizado el storytelling en sus acciones de Relaciones Públicas con los medios para trasladar con éxito a la sociedad sus reivindicaciones de mejora de sus derechos laborales. Se ha combinado una metodologí­a cualitativa y cuantitativa para evaluar los medios comunicativos empleados y el impacto de sus acciones, realizando aportaciones que pueden ser de utilidad para maximizar la eficacia comunicativa de otras organizaciones, especialmente de las ONG, a través de las narrativas en primera persona, con un lenguaje cercano y coloquial que las dotan de plena autenticidad.
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    NGOs' Communication and Youth Engagement in the Digital Ecosystem
    (Social Network Analytics, Computational Research Methods and Techniques, 2019) García Galera, María del Carmen; Fernández Muñoz, Cristóbal; Olmo Barbero, Jesús del
    NGOs have found in social networks a tool to reach their target groups more effectively. In this chapter, the role that digital communication plays in these organizations for the purpose of achieving their civic objective is addressed. NGOs’ opinions that individualism or the current nonpolitical stance of youth as the main obstacles for their citizen participation are erroneous. A significant part of young people shows a deep interest in ethics and values. It should be the organizations themselves who promote the participation of young people, having the responsibility of encouraging a greater degree of youth involvement in the issues they defend.
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    Investigación en Docencia y Comunicación
    (2022) Fernández Muñoz, Cristóbal; Parratt Fernández, Sonia; Fernández Muñoz, Cristóbal
    La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, centro pionero y referente de la formación universitaria en comunicación en España desde su creación, cumple 50 años. Por ese motivo, esta obra recoge investigaciones sobre docencia y comunicación de profesores del centro, tras revisión por pares ciegos de otras universidades. Los 15 textos, seleccionados tras un proceso de revisión externo previo, abordan aspectos de interés para la docencia y la investigación en comunicación agrupados en tres partes: una dedicada a estudios diacrónicos sobre la evolución en el área; otra, a la recuperación de legados sobre algunas de las figuras más relevantes del profesorado de la Facultad durante las últimas cinco décadas; y una última dedicada a herramientas y experiencias didácticas, que pueden ser de interés y utilidad para cualquier docente en general y del ámbito de la comunicación en particular. Como señala el decano de la Facultad en el prólogo: "Los retos educativos y profesionales se suceden, la transformación digital está cambiando todo en el sector profesional y la Universidad no debe quedarse al margen para seguir siendo relevante y puntera, tanto en investigación como en docencia de vanguardia, con el fin de continuar formando a las generaciones venideras y afianzarse como referente nacional e internacional: ese es el reto que todos tenemos por delante".