Person: Martín Peláez, Paula
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Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales)
2019-06-30, Romero Bachiller, María del Carmen, García García, Antonio Agustín, Casado Aparicio, María Elena, Lasen Díaz, María Amparo, Santoro Domingo, Pablo, Martín Peláez, Paula, Piñeiro Gil, Marta Dolores, Llorca Talavera, María del Carmen, Peláez Orero, Syra Ana, Blanco Fuente, Irene, Cubedo Pinazo, Victoria, Blanco García, Marta Eulalia, Sánchez Sánchez, David Manuel, Cuartero Martínez, Elena, Olmo Gago, Lorena, Rueda Córdoba, Francisco Javier, Gutiérrez Casaos, Eloy, Daza Cáceres, Samuel, Velázquez Berrío, Nerea
El proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo” (II) viene a continuar el trabajo comenzado en el presente curso con el proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad” (proyecto nº267, responsable Antonio A. García García) y continúa con el modelo de trabajo propuesto por éste. Mediante el diseño e implementación de Comunidades de Aprendizaje (CA) que promueven formas de trabajo colaborativas y horizontales se está desplegando una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) para abordar los malestares sobre las relaciones de género en el ámbito universitario, detectar las necesidades de la comunidad universitaria en este campo, y proponer formas de acompañamiento y atención que partan y se gestionen desde la propia comunidad universitaria. Este diseño interpreta el ApS como una herramienta de intervención que responde a las necesidades no tanto de una institución –la universidad como entidad- cuanto de las personas –fundamentalmente estudiantes, pero también PDI y PAS- que habitan la institución. Se busca así identificar una demanda colectiva no institucionalizada y que tampoco logra acomodo en los aparatos de intervención diseñados desde la institución universitaria.
Herramientas para la acción comunitaria frente al acoso sexual y otras formas de violencia de género en la universidad
2022-06-30, Casado Aparicio, María Elena, Alfonso Moro, Sara, Ballesteros Doncel, Esmeralda, Blanco Fuente, Irene, Fernández Villanueva, María Concepción, García Dauder, Dau, García García, Antonio Agustín, Huertas Bartolomé, Tebelia, Lasén Díaz, Amparo, López Saez, Miguel Ángel, Martín Peláez, Paula, Marugán Pintos, Begoña, Nicolalde Celorio, Alisson Sofía, Piñeiro Gil, Marta Dolores, Romero Bachiller, María del Carmen, Prieto Rodríguez, Carlos
Este proyecto de innovación ha implicado a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (estudiantes, PDI y PAS de distintos colectivos, entidades) en la prevención y lucha contra el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género en la Universidad. Mediante metodologías participativas y partiendo de un diagnóstico colaborativo arraigado en lo local se han diseñado y puesto en marcha espacios y lineas de información, debate, intervención y formación comunitaria.
Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad
2018-07-05, García García, Antonio Agustín, Romero Bachiller, Carmen, Casado Aparicio, Elena, Lasén Díaz, Amparo, Santoro Dominguez, Pablo, Peláez Orero, Syra Ana, Martín Peláez, Paula, Velázquez Berrío, Nerea, Cuartero Martínez, Elena, Blanco García, Marta Eulalia, Cubedo Pinazo, Victoria, Piñeiro Gil, Marta Dolores, Daza Cáceres, Samuel, Recio Uxo, Jaime, Sanz González, Cristina
Resultados del proyecto "Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad" en el que a través de las metodologías que aparecen en el título se generó un co-laboratorio/Asamblea de Facultad de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en los malestares de género y acosos en el ámbito universitario. El resultado final fue la promoción de un espacio horizontal en el que las ecologías de saberes de sus integrantes (docentes, estudiantes y PAS) se puso al servicio de la propia comunidad para articular formas de denuncia y acompañamiento.