Person:
Rodríguez Garrido, Juan Esteban

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Esteban
Last Name
Rodríguez Garrido
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 280/2016
    Posibilidades didácticas docentes y discentes del Campus Virtual: aprendizaje autónomo y colaborativo en Ciencias Sociales y Humanidades
    (2018) Ortega Cervigón, José Ignacio; Villarroel González, Óscar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Nogales Rincón, David; Juncosa Bonet, Eduard; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Desarrollo de metodologías y herramientas didácticas (Foro, Facebook, Glosario, Base de Datos) orientadas al fomento del aprendizaje autónomo y colaborativo y la organización de tareas docentes y discentes a través del Campus Virtual, en Grados de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Item
    Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO
    (2012) Rodríguez Garrido, Juan Esteban; Arranz Márquez, Luis
    La convicción de que el libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia, me llevó prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de nuestro propio país. Así pues, esta Tesis doctoral pretende analizar los contenidos de los manuales escolares de 7º y 8º de EGB, así como los que se han venido manejando en los de primer y segundo ciclo de la ESO, sobre la Historia Moderna y Contemporánea de España. En favor de la amplitud y significación del estudio, he considerado importante analizar un mínimo de cinco libros de cada una de las cuatro editoriales con mayor cuota de mercado (Anaya, Santillana, Edelvives y SM), además de varias ediciones de otras editoriales con menor cuota de mercado o más localizadas geográficamente. Casi treinta manuales que, si bien han supuesto un esfuerzo importante y una extensión superior a la inicialmente imaginada, permiten, a cambio, presentar un estudio que abarca todos los momentos históricos del período analizado. Con este planteamiento, se han estudiado manuales de todo tipo de cada una de las editoriales: de mediados y finales de los 70, todavía influidos estos por el franquismo reciente; de principios, mediados y finales de los 80, en los que las nuevas corrientes metodológicas así como las distintas circunstancias políticas y sociales dejan también su huella en la elaboración de los textos; y, por supuesto, de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, momento en que principalmente vamos a ver cómo la descentralización de las competencias educativas deja una evidente marca en la confección de los libros de texto. Para el análisis de los textos se ha procurado atender al número de páginas que se dedican a cada cuestión, al tono utilizado para hablar de los distintos personajes históricos, a la omisión de unos y la inclusión de otros, a la existencia o no de fotografías ilustrativas de las explicaciones, a la inclusión o no de textos y al carácter de los mismos, a la existencia de actividades y el tipo de éstas, en definitiva a todo aquello que sea significativo para esclarecer qué Historia enseñaban y enseñan nuestros más extendidos manuales de los años 70, 80 y 90.
  • Item
    Análisis de las identidades colectivas en los libros de texto: el tratamiento de la guerra de la independencia en las últimas décadas
    (Historia y Memoria de la Educación, 2017) Ortega Cervigón, José Ignacio; Rodríguez Garrido, Juan Esteban
    Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual de alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Del mismo modo, pueden contribuir a estigmatiza una época o a un personaje histórico, o bien a ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. El libro de texto ha sido el recurso didáctico más utilizado para el desarrollo de la asignatura de Historia. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a nuestros escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Para obtener una muestra significativa en nuestro estudio, utilizamos ejemplos de las editoriales más representativas y acudimos a textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos de las últimas cuatro décadas.