Person:
Ramos Rollón, María Luisa

Loading...
Profile Picture
First Name
María Luisa
Last Name
Ramos Rollón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 311
    Excelencia a través del desarrollo sostenible: la promoción de la Agenda 2030 en las universidades iberoamericanas
    (2023) Corisco Jiménez, Beatriz; Calles de los Mozos, Fernando; Caro Castro, Víctor; De La-Cruz Prego, Fernando; García Sousa, María Asunción; Gómez Bruna, Diana; Gómez Sánchez, José Francisco; Millán Acevedo, María Natalia; Ramos Rollón, María Luisa; Vignolo Mosca, Andrea
    Con el proyecto de innovación docente 2022/2023 “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la promoción de la Agenda 2030 en las universidades iberoamericanas”, hemos dado continuidad al proyecto de innovación docente 2020/2021 y 2021/2022: “Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible” y “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”. Este proyecto ha generó materiales, talleres y vídeos que permiten dar cuenta del compromiso de la UCM con el desarrollo sostenible al tiempo que generar los primeros materiales de difusión al público y apoyo a la práctica docente
  • Item
    Project number: 336
    Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM
    () Corisco Jiménez, Beatriz; Calles de los Mozos, Fernando; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; De La-Cruz Prego, Fernando; Gómez Sánchez, José Francisco
    El Manual de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes, ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación, modalidad Innova-Gestión Calidad “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”, presentado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la UCM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El equipo de trabajo del mencionado proyecto ha estado formado por Beatriz Corisco Jiménez, Fernando Calles de los Mozos, Marisa Ramos Rollón, Natalia Millán Acevedo, Guillermo Santander Campos, Fernando de la Cruz Prego y José Francisco Gómez Sánchez. Este Manual didáctico pretende, a partir de las actividades ya desarrolladas en el marco del proyecto de innovación docente 2020/2021, contribuir a hacer efectivo el compromiso de la UCM con la Agenda 2030, continuando con su misión de difundirla, de integrar sus contenidos en la práctica docente y de permear sus principios en las diversas acciones formativas que desarrolla la Universidad. Esta función implica y afecta a los tres grandes grupos o colectivos de la Universidad: PDI, el estudiantado y PAS. Cada uno de estos grupos tiene funciones y tareas específicas por lo que la incorporación de la Agenda 2030 les afecta de forma diferenciada. El documento que se presenta, se orienta hacia el grupo del Personal Docente e Investigador, con la idea de promover acciones focalizadas en este colectivo y a través de diferentes herramientas, a la progresiva incorporación de los principios y contenidos de la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria. En consecuencia, contribuir a dar contenido a este compromiso, promoviendo que el PDI de la Universidad Complutense de Madrid conozca la Agenda 2030 y disponga de las herramientas para facilitar que la docencia impartida sea acorde a los contenidos y principios de la Agenda.
  • Item
    La paradoja partidista: institucionalización y representación en los partidos políticos latinoamericanos
    (América latina hoy: revista de ciencias sociales, 1997) Campo García, María Esther Del; Ramos Rollón, María Luisa
    En América Latina, parece haberse consolidado la vinculación de los partidos en el Estado y su consiguiente fortalecimiento, pero por otro, los partidos parecen haberse desvinculado de la sociedad, y en ese sentido, no están cumpliendo con su función de representación de los distintos intereses sociales. Así mismo, del análisis de las encuestas a los diputalos latinoamericanos, parece destacar la idea de que se está generando un modelo de partido claramente definible como institución decisional más que como institución representativa.
  • Item
    Centroamérica: entre la amenaza del Covid-19 y la realidad de la pobreza y la violencia
    (2020) Ramos Rollón, María Luisa
    La expansión del coronavirus en América Latina está todavía lejos de la que estamos viviendo en Europa, siendo su incidencia, además, muy heterogénea, con países como Brasil, con 2.9851 casos reportados o Ecuador, con 1.403, frente a los 52 de Paraguay o los 61 de Bolivia. En el caso de los países de América Central, la expansión del virus está siendo más lenta aún, con datos también muy dispares entre los países del istmo: cuatro de los países de la región presentan incidencias muy bajas, en tanto que Panamá y Costa Rica están informando de un número de casos ya muy alto. Así, a día 27 de marzo, Panamá había reportado 674 casos y 9 muertes, Costa Rica 231 casos y 2 muertes, Honduras 67 casos y 1 muerto, Guatemala 25 casos y 1 muerto, El Salvador 13 casos y ningún muerto y Nicaragua 2 casos y 1 muerto.
  • Item
    Project number: 253
    Docencia Universitaria e integración de la Agenda 2030 en la UCM. Excelencia a través del desarrollo sostenible y Guía didáctica 3
    (2021) García Gamero, Marina; Ramos Rollón, María Luisa; Millán Acevedo, María Natalia; Santander Campos, Guillermo; Calles de los Mozos, Fernando
    El proyecto concedido ha tenido como objetivo general promover la excelencia docente integrando a los programas y prácticas docentes los contenidos y ámbitos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con los siguientes objetivos específicos. 1. Promover la inclusión de contenidos relacionados con la Agenda 2030 en la oferta general formativa de la UCM y adaptar los contenidos docentes a los ODS. 2. Potenciar la sensibilización y el conocimiento del profesorado en torno a los ODS. 3. Facilitar herramientas y materiales para la incorporación de los ODS a la docencia, incluyendo actividades formativas, prácticas y evaluaciones. 4. Generar espacios de reflexión en torno a la Agenda 2030 que permita generar dinámicas de debate y avance sobre la integración de la Agenda en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Item
    Desafíos para las políticas de ciencia abierta en Iberoamérica: redes, repositorios y multilingüismo
    (2023) Belli, Simone; Díez García, Rubén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Romero Delgado, Marta; OEI
    Los criterios de evaluación científica desarrollados a partir de modelos aplicados a las revistas científicas configuran un marco amplio, complejo, diverso y no siempre suficientemente transparente para la circulación del conocimiento. Un modelo monolingüe centrado en el de dominio del inglés y un sistema competitivo y cuantitativo es el que prevalece en la evaluación científica. En respuesta a esta situación en las últimas décadas se ha venido desarrollando un sistema que pretende hacer frente a ese modelo y a nuevos retos, que propone un acceso abierto y no comercial al conocimiento científico, que enfatice aquellas cuestiones y temas encaminados a lograr altas cotas de bienestar social y desarrollo (Minniti, Santoro y Belli, 2018) Por otro lado, se está buscando avanzar en que las instituciones científicas con financiación pública no tengan que pagar por el acceso a los resultados de la investigación que producen y facilitan, de forma gratuita, a las revistas científicas -principalmente comerciales- para que les proporcionen retornos en forma de índices globales de difusión e impacto. Este texto tiene como objetivo establecer una guía de colaboración en el ámbito de la cooperación internacional en lengua española y portuguesa y establecer un dialogo entre los actores claves en estos escenarios para debatir a partir de la siguiente cuestión ¿Qué significa el impacto científico y social de la Ciencia en Iberoamérica? Por esta razón, planteamos que es prioritario reflexionar en torno a los siguientes puntos: Acceso abierto a través de repositorios científicos en español y portugués. Intercambio y difusión de conocimiento a través de redes de cooperación en español y portugués. Analizar el impacto social de la producción científica iberoamericana, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, contemplando la dimensión multilingüe.
  • Item
    Project number: 74
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2020) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Alvez Perez, Elizabeth; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aguilera Aguilera, Raúl; Aznar Fornies, Alvaro; Campo García, María Esther Del; Caballero Sánchez, Rafael María; Casado Rodríguez, Yolanda; Crespo González, Jorge Domingo; García Lupato, Fabio; García Solana, María José; Gil García, Olga; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, Belén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rodríguez Montoya, José María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Reinón, Manuel; Soto Sainz, Óliver; Del Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Belmonte Martín, Irene; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén
    Este proyecto es la continuación de otro financiado desde la convocatoria de 2015. Se trata de seguir elaborando una Wiki donde los alumnos tiene que aprender a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.