Aviso: antes de depositar, asegúrate que el documento no está ya en el repositorio. Para ello busca por el título: escribe solo la primera parte y excluye los dos puntos, guiones, etc. y la frase posterior.
Para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
Durante los últimos cincuenta años las ideas que tenía la sociedad sobre la naturaleza de la vida han cambiado drásticamente a través de la ciencia y la tecnología. Los avances revolucionarios en genética, biología molecular o ciencia computacional, han proporcionado nuevos conocimientos en relación a los procesos, complejidades y abstracciones de los sistemas vivos, y la aparición de los ordenadores e internet, ha llevado a nuevas formas de comunicación y conexión entre seres humanos. Esto, unido a la aparición de corrientes artísticas alternativas, basadas en las filosofías de software libre y código abierto, apoyadas en la libertad de acceso, la colaboración entre comunidades de usuarios y la libre distribución del código fuente, ha llevado a plantearse un nuevo paradigma en la representación de lo vivo. El objeto de esta investigación se centra en el estudio de la vida artificial a través de una creación artística democrática, poniendo especial atención a las obras de software libre y código abierto presentes en el Certamen Arte y Vida Artificial de Fundación Telefónica durante sus quince años de existencia.