Person:
Ruiz Veerman, Elisa

Loading...
Profile Picture
First Name
Elisa
Last Name
Ruiz Veerman
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    La formación de los profesionales en deficiencias y discapacidades de la primera infancia
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2012-01-23) Ruiz Veerman, Elisa; Gútiez Cuevas, Pilar; Arizcún Pineda, José
    La problemática de las Deficiencias / Discapacidades (DD) de la infancia está planteando un gran reto social tanto a nivel nacional como internacional. La necesidad de prevenir la aparición de las DD del desarrollo en el periodo infantil y de mejorar la calidad de los recursos asistenciales y educativos conlleva un replanteamiento de las medidas que se han venido desarrollando, así como la naturaleza del conocimiento y praxis de cada una de las disciplinas que estudia y atiende al niño. La coordinación, la interdisciplinariedad, el trabajo con las familias, el avance de los planteamientos científicos, la generación de programas basados en la evidencia, las actuales exigencias sociales así como la aparición de nuevas morbilidades son cuestiones que comienzan a ser analizadas. En adición a estos temas, el mundo académico y formativo está experimentando un gran cambio, esperamos en aras de acomodarse tanto a los nuevos planteamientos científicos como a las necesidades sociales. En este contexto, la mejora de la formación se convierte en una importante medida de cara a la creación de recursos interdisciplinares que aborden de forma global las necesidades del niño con deficiencia y discapacidad y su familia. El objeto de esta investigación es analizar la formación de los profesionales que trabajan en el campo de la primera infancia en la Comunidad de Madrid, centrando el análisis en la diversidad de itinerarios formativos y perfiles profesionales que facultan para el trabajo con niños con DD en su desarrollo. Los resultados del análisis contribuyen a conocer el estado de la formación de los profesionales en sus diferentes vertientes: la formación inicial recibida en el campo de las DD de la infancia, la formación continua durante el ejercicio profesional, el nivel de coordinación entre los diferentes servicios que atienden a la primera infancia y las DD del desarrollo, la existencia de una metodología multidisciplinar de trabajo y la demanda específica de formación expresada por los profesionales encuestados.
  • Publication
    Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
    (UNICAMP/FE, 2017-12) Sanz Simón, Carlos; Rabazas Romero, Teresa; Ramos Zamora, Sara; Ruiz Veerman, Elisa
    El Museo/Laboratorio de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, desde el pasado curso académico colabora activamente con una asociación que trabaja con personas con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y desde este año es parte de un proyecto académico que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en los estudios universitarios. A raíz de estas experiencias, de diferente trayectoria y recorrido, se hace un balance inicial sobre las posibilidades que el museo ha ofrecido a estos colectivos y de los efectos en ellos. Finalmente, se reflexiona sobre estas experiencias y sobre la figura del museo pedagógico como un espacio para la inclusión de personas con diversidad funcional de distinta índole.
  • Publication
    Responsabilidad social universitaria ante la inclusión educativa y social: generando una cultura de diversidad
    (2015-02-19) Sánchez Sáinz, Mercedes; Trujillo Barbadillo, Soledad; Salguero Juan y Seva, Jose María; De la Rosa Rodríguez, Belén; Ruiz Veerman, Elisa; Moreno Herrero, Isidro
    Se presenta una memoria final del PIMCD nº 36 del cuso 2014-2015 en el que se ha desarrollado una herramienta online con bibliografía, documentación, enlaces de interés, materiales de aplicación en el aula y trabajos de los estudiantes para atender a diversidades funcionales, culturales, sexo-genéricas e invisibles en el sistema educativa.
  • Publication
    Actuaciones y recursos socioeducativos para la inclusión de estudiantes con discapacidad a través de un programa de mentoría
    (2015-03-30) Ruiz Veerman, Elisa
    Para favorecer la inclusión efectiva de estudiantes con diversidad funcional se trabajará con un programa de mentoría y a través de acciones relacionadas con la sensibilización como herramientas para promover actitudes inclusivas.