Person:
Rivas López, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Project number: 377
    Ensayos de actuación, revisión tipológica y de los materiales constituyentes de los soportes de traslado, trabajo y almacenamiento para la conservación del patrimonio cultural de gran formato. Recursos didácticos y patrones de estudio
    (2023) Marcos Fernández, Fátima; Rivas López, Jorge; Fuentes González, Nuria; Guzmán González, Arisleida
    El proyecto tiene como objetivo revisar y mejorar los criterios, materiales y procedimientos utilizados en la creación de soportes para el patrimonio cultural y paleontológico de gran formato. Se enfoca en capacitar a estudiantes de Conservación y Restauración para diseñar y crear soportes adecuados durante la conservación de objetos y fósiles de gran tamaño. Para lograrlo, se llevó a cabo un exhaustivo estudio bibliográfico sobre soportes y materiales utilizados, buscando opciones más seguras y sostenibles. Se combinaron métodos tradicionales con tecnologías 3D, como la fotogrametría, para crear modelos virtuales y diseñar soportes adaptados a cada pieza. Los resultados se plasmaron en fichas de uso que guían a los estudiantes en futuros proyectos de conservación y restauración. El proyecto abre nuevas vías de investigación y contribuye a la mejora en la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural. El equipo está compuesto por expertos en Conservación y Restauración, paleontología, fotogrametría y conservación de arte. El desarrollo del proyecto incluyó la revisión de bibliografía, cursos de fotogrametría, evaluación de soportes tradicionales y nuevos materiales, y la elaboración de un protocolo de actuación. También se contó con la colaboración de conservadores restauradores especializados y estudiantes comprometidos. En conclusión, este proyecto ha sido muy interesante en cuanto a la presentación de la importancia de los soportes en el ámbito de la conservación y restauración, combinando técnicas tradicionales con tecnologías 3D y promoviendo una formación más sólida para los estudiantes en este campo. Además, abre el camino a futuras investigaciones que contribuyan a preservar el valioso patrimonio histórico y cultural.
  • Item
    Conservación y restauración de pintura de caballete
    (2023) Rivas López, Jorge; Plaza Beltrán, Marta
    La pintura de caballete comprende un amplio abanico de posibilidades tanto materiales como técnicas y procedimentales. Por su parte, los artistas han incorporado progresivamente, a lo largo de la historia, nuevos planteamientos para transmitir el mensaje de sus creaciones; además, a este proceso ha coadyuvado la evolución de una sociedad que, a la vez que propicia nuevas formas de expresión, entiende la necesidad de conservar su patrimonio cultural. Por lo tanto, los restauradores profesionales de arte han de tener en cuenta no solo los aspectos referentes a la creación material de las obras, sino también los relacionados con la idea o mensaje que subyace en ellas; cuestiones, en muchos casos, estrechamente imbricadas entre sí. Asimismo, antes de cualquier intervención, han de caracterizar tanto los agentes de deterioro como sus mecanismos de actuación para poder comprender las alteraciones presentes. Solo de esta forma será posible una tomade decisiones acertada, que podrá comprender desde estrategias de conservación preventiva hasta intervenciones de conservación curativa y de restauración. Esta guía contempla todos los aspectos mencionados mediante un enfoque pluridisciplinar con el fin de ofrecer un material didáctico actualizado a los estudiantes de los grados oficiales en conservación y restauración, pero también a cualquier restaurador profesional que quiera actualizar sus conocimientos en este campo.
  • Item
    Project number: 90
    Técnicas no destructivas aplicadas a la conservación de pinturas murales: la colorimetría. Recursos didácticos y patrones de estudio (2018)
    (2018) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Maure Rubio, Miguel Ángel; Fuentes González, Nuria
    Diseño de modelos de aprendizaje en el campo del diagnóstico de obras de arte con métodos no invasivos: aplicación de la colorimetría en el análisis del estado de conservación de pinturas murales y otros paramentos arquitectónicos.
  • Item
    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de historia natural
    (Ge-Conservacion, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos-Lugo, Oscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
  • Item
    Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval: aspectos históricos y tecnológicos
    (2009) Rivas López, Jorge; Prieto Prieto, Manuel
    La escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca –al menos- desde la mitad del siglo XII y hasta las primeras décadas del siglo XVI. A la vista de estas consideraciones, podría pensarse que hablamos de un conjunto de técnicas sobradamente familiares para la historia del arte. Sin embargo, es un hecho que el conocimiento actual de las policromías sobre piedra se ha visto ralentizado -tanto a nivel popular como técnico-científico- por la interacción de un conjunto de factores de origen diverso. Habremos de esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para asistir a una verdadera toma de conciencia de la importancia histórica del color para la piedra medieval, proceso que ha venido de la mano de las campañas de conservación y restauración. Este redescubrimiento de la policromía sobre piedra cambia radicalmente nuestra percepción de los monumentos medievales y deja claro que nuestro conocimiento de los mismos ha sido, durante años, incompleto.Atendiendo a estas cuestiones, proponemos un estudio global –histórico y tecnológico- de las policromías sobre piedra del periodo medieval. Pretendemos así definir los aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de estas técnicas, así como aquellos que motivaron tanto su olvido histórico como su reciente recuperación. Entendemos que la toma en consideración de todos estos elementos por parte de los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio puede contribuir a una mejor toma de decisiones de cara a enfocar las actuaciones de conservación y restauración de las policromías sobre piedra de nuestros monumentos.
  • Item
    A Proposal for Improving the Conservation of the Asturian Hórreos by Using the New Technologies
    (Science and Digital Technology for Cultural Heritage. Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulberability, Risk Assessment and Graphic Information Models, 2019) Martínez, Irene; Rivas López, Jorge; Ortiz, Pilar; Pinto, Francisco; Verhagen, Philip; Prieto, Andrés J.
    The scientific and technological advances that influence the protection of cultural heritage are developing at an ever-increasing pace. Systems to explore, research and analyse their materiality, to control the different scopes, or to represent and model them have reached an unprecedented dimension in recent decades. The Network of Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage aims to promote collaboration between the agents of these systems, in order to facilitate the sharing of experiences and to foster technology transfer, with the common goal of contributing to the conservation of Cultural Heritage.
  • Item
    Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de “curiosidades del arte”
    (Archivo Español de Arte, 2021) Ramos-Lugo, Oscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.