Person:
Rivas López, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 21
  • Publication
    Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa Medieval: aspectos históricos y tecnológicos
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2009-04-01) Rivas López, Jorge; Prieto Prieto, Manuel
    La escultura en piedra desarrollada en la Europa medieval, así como buena parte de sus relieves arquitectónicos, recibieron un acabado policromo. Esta práctica estaría llamada a convertirse en un denominador común para los distintos territorios durante un intervalo temporal que abarca –al menos- desde la mitad del siglo XII y hasta las primeras décadas del siglo XVI. A la vista de estas consideraciones, podría pensarse que hablamos de un conjunto de técnicas sobradamente familiares para la historia del arte. Sin embargo, es un hecho que el conocimiento actual de las policromías sobre piedra se ha visto ralentizado -tanto a nivel popular como técnico-científico- por la interacción de un conjunto de factores de origen diverso. Habremos de esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para asistir a una verdadera toma de conciencia de la importancia histórica del color para la piedra medieval, proceso que ha venido de la mano de las campañas de conservación y restauración. Este redescubrimiento de la policromía sobre piedra cambia radicalmente nuestra percepción de los monumentos medievales y deja claro que nuestro conocimiento de los mismos ha sido, durante años, incompleto.Atendiendo a estas cuestiones, proponemos un estudio global –histórico y tecnológico- de las policromías sobre piedra del periodo medieval. Pretendemos así definir los aspectos que condicionaron la implantación y desarrollo de estas técnicas, así como aquellos que motivaron tanto su olvido histórico como su reciente recuperación. Entendemos que la toma en consideración de todos estos elementos por parte de los agentes involucrados en la salvaguarda del patrimonio puede contribuir a una mejor toma de decisiones de cara a enfocar las actuaciones de conservación y restauración de las policromías sobre piedra de nuestros monumentos.
  • Publication
    Ensayos de actuación, revisión tipológica y de los materiales constituyentes de los soportes de traslado, trabajo y almacenamiento para la conservación del patrimonio cultural de gran formato. Recursos didácticos y patrones de estudio
    (2023-07-27) Marcos Fernández, Fátima; Rivas López, Jorge; Fuentes González, Nuria; Guzmán González, Arisleida
    El proyecto tiene como objetivo revisar y mejorar los criterios, materiales y procedimientos utilizados en la creación de soportes para el patrimonio cultural y paleontológico de gran formato. Se enfoca en capacitar a estudiantes de Conservación y Restauración para diseñar y crear soportes adecuados durante la conservación de objetos y fósiles de gran tamaño. Para lograrlo, se llevó a cabo un exhaustivo estudio bibliográfico sobre soportes y materiales utilizados, buscando opciones más seguras y sostenibles. Se combinaron métodos tradicionales con tecnologías 3D, como la fotogrametría, para crear modelos virtuales y diseñar soportes adaptados a cada pieza. Los resultados se plasmaron en fichas de uso que guían a los estudiantes en futuros proyectos de conservación y restauración. El proyecto abre nuevas vías de investigación y contribuye a la mejora en la conservación y preservación del patrimonio histórico y cultural. El equipo está compuesto por expertos en Conservación y Restauración, paleontología, fotogrametría y conservación de arte. El desarrollo del proyecto incluyó la revisión de bibliografía, cursos de fotogrametría, evaluación de soportes tradicionales y nuevos materiales, y la elaboración de un protocolo de actuación. También se contó con la colaboración de conservadores restauradores especializados y estudiantes comprometidos. En conclusión, este proyecto ha sido muy interesante en cuanto a la presentación de la importancia de los soportes en el ámbito de la conservación y restauración, combinando técnicas tradicionales con tecnologías 3D y promoviendo una formación más sólida para los estudiantes en este campo. Además, abre el camino a futuras investigaciones que contribuyan a preservar el valioso patrimonio histórico y cultural.
  • Publication
    El examen de obras de arte mediante radiación Ultravioleta e Infrarroja. Recursos didácticos y patrones de estudio.
    (2016-01) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Santos Gómez, Sonia; Marcos Fernández, Fátima
    El objetivo principal del proyecto es crear un material audiovisual capaz de aportar a los alumnos los conocimientos suficientes para realizar, de forma autónoma, estudios no invasivos de obras de arte, empleando para ello la Fluorescencia Ultravioleta y la Reflectografía Infrarroja.
  • Publication
    La consolidación en pintura mural. Estrategias audiovisuales para el aprendizaje on line
    (2021-06) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Maure Rubio, Miguel Angel; Ramos Lugo, Oscar Luis
    El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de aprendizaje que permita a los estudiantes del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales analizar, a través del Campus Virtual, los tratamientos de consolidación en pinturas murales.
  • Publication
    Técnicas no destructivas aplicadas a la conservación de pinturas murales: la colorimetría. Recursos didácticos y patrones de estudio (2018)
    (2018-06-24) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Maure Rubio, Miguel Ángel; Fuentes González, Nuria
    Diseño de modelos de aprendizaje en el campo del diagnóstico de obras de arte con métodos no invasivos: aplicación de la colorimetría en el análisis del estado de conservación de pinturas murales y otros paramentos arquitectónicos.
  • Publication
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015-03) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Publication
    Los mosaicos de plumas de Eger en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: ornitología y fantasía
    (Real Sociedad Española de Historia Natural, 2021-10-14) Ramos-Lugo, Óscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) custodia una colección original de láminas realizadas en un formato próximo a la ilustración naturalista y científica, de temática ornitológica no exenta, en ocasiones, de fantasía. Elaboradas sobre papel verjurado, presentan la particularidad de haber sido producidas con una técnica mixta que aúna el dibujo a la tinta y la inclusión de plumas reales adheridas al papel. Estos singulares mosaicos, reflejan tanto el folclore, la artesanía y las tendencias artísticas, como el espíritu de la curiosidad por la naturaleza y el conocimiento en la Ilustración. Producidos con toda probabilidad, entre los siglos XVIII y XIX, en la antigua Cheb (Eger en alemán), representan especies ornitológicas, así como inspiraciones producto de la imaginación y las licencias artísticas de sus creadores, orientadas a las necesidades del mercado y dotadas de una estética orientalista de moda en la Europa del momento. Este artículo se centra en presentar la colección y su temática, así como la aclaración sobre el origen y la particular técnica de ejecución de un estilo de sobria difusión actual que fue, sin embargo, muy demandado y distribuido comercialmente a nivel internacional aunque obtenido, fundamentalmente, en calidad de recuerdo de viaje.