Person:
Rivas López, Jorge

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First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Project number: 90
    Técnicas no destructivas aplicadas a la conservación de pinturas murales: la colorimetría. Recursos didácticos y patrones de estudio (2018)
    (2018) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Maure Rubio, Miguel Ángel; Fuentes González, Nuria
    Diseño de modelos de aprendizaje en el campo del diagnóstico de obras de arte con métodos no invasivos: aplicación de la colorimetría en el análisis del estado de conservación de pinturas murales y otros paramentos arquitectónicos.
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Project number: 87
    El examen de obras de arte mediante radiación Ultravioleta e Infrarroja. Recursos didácticos y patrones de estudio.
    (2016) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Santos Gómez, Sonia; Marcos Fernández, Fátima
    El objetivo principal del proyecto es crear un material audiovisual capaz de aportar a los alumnos los conocimientos suficientes para realizar, de forma autónoma, estudios no invasivos de obras de arte, empleando para ello la Fluorescencia Ultravioleta y la Reflectografía Infrarroja.
  • Item
    Project number: 99/2020
    La consolidación en pintura mural. Estrategias audiovisuales para el aprendizaje on line
    (2021) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Maure Rubio, Miguel Angel; Ramos Lugo, Oscar Luis
    El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de aprendizaje que permita a los estudiantes del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales analizar, a través del Campus Virtual, los tratamientos de consolidación en pinturas murales.
  • Item
    El arte integrado en la batalla. Estudio tecnológico previo a la restauración de cinco armaduras japonesas del museo del ejército de Toledo
    (Ars Longa. Cuadernos de arte, 0011) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    A lo largo del siglo XVIII la moda Chinoiserie se difundió entre las cortes europeas. Basada en modelos chinos y japoneses, la veremos reflejada tanto en la pintura como en la arquitectura, las artes decorativas o el arte textil. Durante este periodo se importaron numerosos objetos de Extremo Oriente con destino a los palacios y casas señoriales, factor determinante en el auge del coleccionismo de piezas de arte exótico, como las lacas japonesas y la porcelana china. Un caso excepcional es el constituido por las armaduras samuráis, verdaderas obras de arte elaboradas en materiales muy diversos y dotadas de una complejidad notable. El objetivo de este artículo es mostrar los estudios previos a la intervención de restauración sobre la colección de armaduras japonesas pertenecientes al Museo del Ejército de Toledo. De este modo, se expone el análisis formal y simbólico de los diferentes elementos que componen estos conjuntos, así como la técnica artística más empleada en su decoración: el lacado japonés
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    Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de “curiosidades del arte”
    (Archivo Español de Arte, 2021) Ramos-Lugo, Oscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.
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    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de historia natural
    (Ge-Conservacion, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Oscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
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    Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de curiosidades del arte
    (Archivo Español de Arte, 2021) Ramos Lugo, Óscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.