Person:
Rivas López, Jorge

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First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
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Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de curiosidades del arte
    (Archivo Español de Arte, 2021) Ramos Lugo, Óscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.
  • Item
    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de Historia Natural
    (GE-conservación, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Óscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
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    Los mosaicos de plumas de Eger en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: ornitología y fantasía
    (Aula, Museos y Colecciones de Ciencias Naturales, 2022) Ramos Lugo, Óscar; Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge; Fonfría Díaz, José; Marín Murcia, José Pedro
    El Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC) custodia una colección original de láminas realizadas en un formato próximo a la ilustración naturalista y científica, de temática ornitológica no exenta, en ocasiones, de fantasía. Elaboradas sobre papel verjurado, presentan la particularidad de haber sido producidas con una técnica mixta que aúna el dibujo a la tinta y la inclusión de plumas reales adheridas al papel. Estos singulares mosaicos, reflejan tanto el folclore, la artesanía y las tendencias artísticas, como el espíritu de la curiosidad por la naturaleza y el conocimiento en la Ilustración. Producidos con toda probabilidad, entre los siglos XVIII y XIX, en la antigua Cheb (Eger en alemán), representan especies ornitológicas, así como inspiraciones producto de la imaginación y las licencias artísticas de sus creadores, orientadas a las necesidades del mercado y dotadas de una estética orientalista de moda en la Europa del momento. Este artículo se centra en presentar la colección y su temática, así como la aclaración sobre el origen y la particular técnica de ejecución de un estilo de sobria difusión actual que fue, sin embargo, muy demandado y distribuido comercialmente a nivel internacional aunque obtenido, fundamentalmente, en calidad de recuerdo de viaje.