Person:
Rivas López, Jorge

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First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
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Now showing 1 - 5 of 5
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    El arte integrado en la batalla. Estudio tecnológico previo a la restauración de cinco armaduras japonesas del museo del ejército de Toledo
    (Ars Longa. Cuadernos de arte, 0011) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    A lo largo del siglo XVIII la moda Chinoiserie se difundió entre las cortes europeas. Basada en modelos chinos y japoneses, la veremos reflejada tanto en la pintura como en la arquitectura, las artes decorativas o el arte textil. Durante este periodo se importaron numerosos objetos de Extremo Oriente con destino a los palacios y casas señoriales, factor determinante en el auge del coleccionismo de piezas de arte exótico, como las lacas japonesas y la porcelana china. Un caso excepcional es el constituido por las armaduras samuráis, verdaderas obras de arte elaboradas en materiales muy diversos y dotadas de una complejidad notable. El objetivo de este artículo es mostrar los estudios previos a la intervención de restauración sobre la colección de armaduras japonesas pertenecientes al Museo del Ejército de Toledo. De este modo, se expone el análisis formal y simbólico de los diferentes elementos que componen estos conjuntos, así como la técnica artística más empleada en su decoración: el lacado japonés
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    A Proposal for Improving the Conservation of the Asturian Hórreos by Using the New Technologies
    (Science and Digital Technology for Cultural Heritage. Interdisciplinary Approach to Diagnosis, Vulberability, Risk Assessment and Graphic Information Models, 2019) Martínez, Irene; Rivas López, Jorge; Ortiz, Pilar; Pinto, Francisco; Verhagen, Philip; Prieto, Andrés J.
    The scientific and technological advances that influence the protection of cultural heritage are developing at an ever-increasing pace. Systems to explore, research and analyse their materiality, to control the different scopes, or to represent and model them have reached an unprecedented dimension in recent decades. The Network of Science and Technology for the Conservation of Cultural Heritage aims to promote collaboration between the agents of these systems, in order to facilitate the sharing of experiences and to foster technology transfer, with the common goal of contributing to the conservation of Cultural Heritage.
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    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de historia natural
    (Ge-Conservacion, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Oscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
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    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de Historia Natural
    (GE-conservación, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Óscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
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    Conservación y restauración de pintura de caballete
    (2023) Rivas López, Jorge; Plaza Beltrán, Marta
    La pintura de caballete comprende un amplio abanico de posibilidades tanto materiales como técnicas y procedimentales. Por su parte, los artistas han incorporado progresivamente, a lo largo de la historia, nuevos planteamientos para transmitir el mensaje de sus creaciones; además, a este proceso ha coadyuvado la evolución de una sociedad que, a la vez que propicia nuevas formas de expresión, entiende la necesidad de conservar su patrimonio cultural. Por lo tanto, los restauradores profesionales de arte han de tener en cuenta no solo los aspectos referentes a la creación material de las obras, sino también los relacionados con la idea o mensaje que subyace en ellas; cuestiones, en muchos casos, estrechamente imbricadas entre sí. Asimismo, antes de cualquier intervención, han de caracterizar tanto los agentes de deterioro como sus mecanismos de actuación para poder comprender las alteraciones presentes. Solo de esta forma será posible una tomade decisiones acertada, que podrá comprender desde estrategias de conservación preventiva hasta intervenciones de conservación curativa y de restauración. Esta guía contempla todos los aspectos mencionados mediante un enfoque pluridisciplinar con el fin de ofrecer un material didáctico actualizado a los estudiantes de los grados oficiales en conservación y restauración, pero también a cualquier restaurador profesional que quiera actualizar sus conocimientos en este campo.