Person:
Gil García, Francisco Miguel

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco Miguel
Last Name
Gil García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Area
Historia de América
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: PIMCD190/23-24
    Perspectivas metodológicas docentes en estudios de posgrado de historia y antropología de América
    (2024) Ruz Barrio, Miguel Ángel; Batalla Rosado, Juan José; Bordón Ojeda, Marisa Leonor; Díaz Baiges, David; Gil García, Francisco Miguel; Luque Talaván, Miguel; Moreno Amador, Carlos; Muñoz Morán, Óscar; Prado Prieto, Gustavo Hernán; Redondo Carrero, Emilio Vicente; Rojas Gutiérrez Gandarilla, José Luis De; San Martín Molina, Alicia; Guiteras Mombiola, Anna; Santis Miranda, Ángel Sebastián de; Romero Luna, Diego; Bordas Pérez, Irene Lin; Ortiz Nieto-Márquez, Irene
  • Item
    Project number: 339
    Del Museo al Aula: Arqueología y Patrimonio en 3D
    (2023) Mauro, Chiara Maria; Chapinal Heras, Diego; Asiaín Román, Raquel; España Chamorro, Sergio; García Sánchez, Jorge; Gil García, Francisco Miguel; Gómez García, Natalia; González León, Daniel; Moya Maleno, Pedro R.; Pagola Sánchez, Lucía; Parada López de Corselas, Manuel; Perez-Accino Picatoste, José Ramón; Rey Álvarez, Manuel Elías; Yáñez Jato, Rafael
    El proyecto Del Museo al Aula: Arqueología y Patrimonio en 3D parte de la necesidad de proveer a los docentes de los Departamentos de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, y de Historia de América y Medieval y de Ciencias Historiográficas, de recursos con los que poder tener acceso a la cultura material de las sociedades pasadas que se estudian en clase. Las nuevas tecnologías nos permiten utilizar una serie de instrumentos capaces de generar nuevos materiales docentes. Concretamente, este proyecto pretende consolidar una colección de piezas arqueológicas mediante la elaboración de objetos 3D que, por medio de una impresora 3D, se puedan materializar. La actividad además cuenta con la participación activa de estudiantes de los Grados de Historia, Arqueología, Historia del Arte y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Todos ellos llevarán a cabo diferentes tareas relacionadas con la creación y decoración de las piezas arqueológicas.
  • Item
    Project number: 332
    Herramientas de apoyo a la enseñanza y gestión administrativa en la Facultad de Geografía e Historia: hacia un sistema híbrido presencial-virtual
    (2022) Díez Pisonero, Roberto; Álvarez Alonso, David; Barahona Arriaza, Maria del Carmen; Blanco Gomez, Maria Inmaculada; Calvo Capilla, Susana; Cardete del Olmo, Maria Cruz; Díaz Sánchez, Carlos; Gil García, Francisco Miguel; Gonzalez Baonza, Alejandro; Iniesta Sepulveda, Nuria; Jimenez Coronado, Carmen; Jair Lopez, Jonatan; Melgar Marin, Guillermo; Rabasco García, Victor; Rafael Nuñez, Marcos; Rivas Gomez-Calcerrada, Gema; Ruizgomez Gomez, Carmen; Saiz Zalabardo, Salvador; Salamanca Lopez, Manuel Joaquin; Sanchez Pastor, Fernando; Torres Perez, Ignacio; Villarreal Brasca, Gissel Amorina; Yravedra Sainz De Los Terreros, José; Castillo Mena, Alicia Rosario
    Con este Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, de carácter institucional, se pretende dar continuidad a la etapa de innovación y formación docente que se inició el pasado Curso 2018-2019 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, así como a las anteriores iniciativas de la Facultad de Geografía e Historia en materia de nuevas tecnologías. El objetivo de este proyecto, siguiendo la metodología de los cuatro años anteriores, ha pretendido promover en la Facultad una formación en el ámbito de la innovación educativa y de las nuevas tecnologías basada en: (i) la formación del Profesorado, del Personal de Administración y Servicios, y de estudiantes del Centro y (ii) en el intercambio de experiencias innovadoras entre representantes de estos colectivos, para poder hacer uso de las mismas en su desempeño docente, administrativo y formativo, respectivamente. El Proyecto, dirigido por el Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad, se adecua a las líneas prioritarias de la convocatoria Innova-Gestión Calidad, puesto que ha servido para profundizar en la innovación y en la mejora de la calidad docente-investigadora a través de programas formativos que, en la actualidad, constituyen objetivos prioritarios de la Estrategia UCM2020 de Investigación.
  • Item
    Lipes en los siglos XIV-XVII: construcción de una región geohistórica identitaria en el altiplano surandino y clasificaciones coloniales
    (2009) Gil García, Francisco Miguel; Ramos Gómez, Luis J.
    La arqueología y la historia sugieren que Lipes constituyó un espacio multiétnico en el altiplano surandino que incas y españoles fueron dotando de contenido geopolítico en función de sus mentalidades y sus intereses coloniales. Así, esta Tesis analiza tales esquemas de clasificación, buscando la coherencia entre la construcción de una región geohistórica y los procesos de etnogénesis de ella derivados, atendiendo para ello a diferentes aspectos políticos, económicos, sociales e ideológicos, desde la arqueología, la etnohistoria y la geografía. Este objetivo se concreta a partir de dos grandes líneas de conflicto: los universos mentales proyectados sobre los espacios y los grupos humanos de Lipes desde la perspectiva de la “frontera” y “lo fronterizo”.la conquista territorial y la imposición espacial de distintas demarcaciones político-administrativas a través del tiempo.Partiendo así de las transformaciones en la percepción del espacio y la construcción del territorio, los objetivos generales de esta Tesis quedan concretados en los siguientes puntos: ordenamiento político-territorial de las sociedades indígenas locales, en qué términos llegaron cada una de las partes a penetrar (política, social, económica e ideológicamente) la racionalidad perceptiva del espacio y la lógica organizativa del territorio del otro, cómo interactuaron los mecanismos de percepción del espacio y de apropiación del territorio, así como las estrategias de organización sociopolítica y de explotación del medio de cada una de las partes implicadas (indígenas en su conjunto y españoles) en la resolución del nuevo orden, qué elementos tomaron unos de los otros y cuáles conservaron en sus respectivos acomodos a la nueva ordenación territorial y de manejos del espacio, y de qué manera los significantes y significados participantes y resultantes de esta dinámica temporal de reordenamiento territorial resultaron estructuralmente substanciales en la transformación de las sociedades indígenas durante la Colonia. Archaeology and History suggest that Lipes was a multiethnic space into Southern Andes highlands, building in a geopolitical dimension bay Incas and Spaniards according to their mentalities and colonial interests. So, this Thesis analyse this classification schemas due to find the coherence between the construction of a geohistorical region, and ethnogenesis processes, attending to different political, economical, sociological and ideological aspects, from Archaeology, Ethnohistory and Geography. This objective is appointed from two lines of conflict: the mental universes projected over the spaces and the people of Lipes from the perspective of “border” and “borderline”.the territorial conquest and the spatial imposition of different politic-administrative demarcations across the time. According to transformations into spatial perception and territorial composition, this Thesis interest is synthesized from the next five points: presentation of local indigenous societies political and territorial order.analysis of Inca and Spaniard penetration range into political, social, economical and ideological aspect of spatial rationality and territorial logic of the other. analysis of the interaction of spatial perception and territorial appropriation mechanisms, and the resolution of a new order accommodated to both indigenous and Spaniards mentalities. determination of elements that indigenous and Spaniard shared and maintained in their respective accommodation to the new spatial and territorial order. determination of the meanings participants and resultants in/of this temporal dynamic and territorial arranged, and analysis of their importance in the transformation of native societies during the Colony.
  • Item
    Project number: 407
    Sonidos de la América indígena: diseño museográfico y docente de la colección Complutense del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA, Facultad de Geografía e Historia) referida a la música
    (2021) Gil García, Francisco Miguel; Alonso Sagaseta de Ilurdoz, Alicia; Muñoz Morán, Oscar; Rojas Gutiérrez de Gandarilla, José Luis; Pitarch Ramón, Pedro; Horcajada Campos, Patricia; Ciudad Ruiz, Andrés; Barcia Sánchez, Fernando; Adánez Pavón, Jesús; López Granado, María Teresa; Lescure Rodríguez, Javier; Iglesias Ponce de León, María Josefa Isaac; Raas, Kimberley; Setlak, Magdalena; García Barrios, Ana; Gudemos, Mónica; Baldellou Alonso, Jose Ramón