Person:
Marín Martín, Carolina

Loading...
Profile Picture
First Name
Carolina
Last Name
Marín Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Trauma and well-being in terrorism survivors
    (2023) Marín Martín, Carolina; Gómez Gutiérrez, María Del Mar; Crespo López, María; Vázquez Valverde, Carmelo José; Hervás Torres, Gonzalo
  • Item
    Project number: 97
    Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (flipped learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas
    (2021) Marín Martín, Carolina; Moro Ipola, Micaela; Diéguez Mantecón, Sonia; Rubio Franco, Víctor; Piqueras Rodríguez, José Antonio; Ausín Benito, Berta; Hervás Torres, Gonzalo; Muñoz López, Manuel; Pérez Santos, María Eloisa; González García, María del Carmen; Martín Martín, Samuel; Panadero Herrero, Sonia
    Desde hace varias décadas la motivación ha sido estudiada como una variable determinante dentro del proceso de aprendizaje (Ruano et al., 2021; Valentín et al., 2013), pudiendo estar esta motivación determinada por muy diversas variables tanto personales como contextuales (Ruiz & Casado, 2012). Así mismo, recientemente se ha observado que esta motivación podría estar influida por las metodologías docentes y por los recursos o herramientas utilizadas (Ruano et al., 2021) Sin embargo, hoy en día todavía podemos encontrar ciertas controversias a la hora de identificar la metodología más oportunas en la enseñanza universitaria reglada, pudiéndose vislumbrar ciertas reticencias al uso de metodologías “alternativas” y recursos multimedia, a pesar de los resultados positivos reflejados en diferentes estudios a favor del cambio del modelo (Ge et al., 2020). Para poder profundizar más sobre cómo el alumno percibe las diferentes metodologías docentes utilizadas y los recursos audiovisuales y cómo afecta a su motivación, el proyecto de innovación: Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (Flipped Learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas, se presentó con el objetivo general de realizar recursos audiovisuales dentro de la metodología activa inductiva (Flipped Classroom) para la enseñanza de la Evaluación Psicológica (EP) y Evaluación Aplicada a Contextos Clínicos (EPCC), correspondiente a asignaturas de 3º de Grado de Psicología impartidas en el segundo cuatrimestre y evaluar su impacto en el alumnado
  • Item
    Aplicación individual del tratamiento transdiagnóstico a un caso de ansiedad generalizada
    (Ansiedad y Estrés, 2020) Cristina Portillo González; Marín Martín, Carolina; Hervás Torres, Gonzalo
    Objetivo: Se describe el caso clínico de una mujer, C.G, de 22 a ˜nos con trastorno de ansiedad generalizada, con el propósito de evaluar el efecto del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de los trastornos emocionales para reducir la ansiedad. Método: Se trata de un dise ˜no de caso único, pre- postramiento. Los instrumentos de evaluación utilizados para el diagnóstico y posterior establecimiento del tratamiento fueron el Inventario de Ansiedad Estado- Rasgo (Spielberger, Gorusch, y Lushene), la Escala de Valoración de la Ansiedad de Hamilton (Hamilton, 1959; Lobo et al., 2002), el Cuestionario de Preocupaciones del Estado de Pensilvania (Comeche, Díaz, y Vallejo, 1995; Meyer, Miller, Metzger y Borkovec, 1990), y el Inventario de Depresión de Beck (Beck, Steer, y Brown, 2011). La intervención fue la aplicación del Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiag- nóstico de los trastornos emocionales (Barlow et al., 2015) en 23 sesiones de 50 minutos. Finalmente se volvió a evaluar con los mismos instrumentos previos al tratamiento. Resultados: Conforme a las pruebas postratamiento, en concreto Cuestionario de Preocupaciones del Estado de Pensilvania (Comeche, Díaz, y Vallejo, 1995; Meyer, Miller, Metzger y Borkovec, 1990), C.G. ya no reúne los criterios ni alcanza la puntuación (de 77 a 40) para el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada. Conclusiones: Tras el tratamiento, se observa una clara mejoría con una reducción significativa en el número de anticipaciones, lo que confirma la eficacia del tratamiento transdiagnóstico para este caso.
  • Item
    Exploring Pathways and Obstacles to Well-Being in Victims of Terrorism: A Qualitative Approach
    (The Spanish Journal of Psychology, 2023) Pemau Gurumeta, Andrés; Gómez Gutiérrez, María Del Mar; Crespo López, María; Hervás Torres, Gonzalo; Marín Martín, Carolina
    Abstract On March 11, 2004, Madrid suffered one of the worst terrorist attacks in the history of Spain, leaving more than 190 dead and 2,000 injured. For years, the psychological consequences of the attacks have been studied; however, its long-term effects on symptomatology and especially on well-being remains unknown. This study aims to explore, through a qualitative approach, pathways and obstacles to the well-being of those affected directly or indirectly by the attacks of March 11 in Madrid. Two focus groups were held, one for indirect victims and one for direct victims. Subsequently, a thematic analysis of the materials obtained was carried out. More than 10 years after the attacks, most of the participants reported great difficulty in achieving well-being. Acceptance and victims’ associations seemed to act as key facilitators, while symptoms, political institutions and the media were the main obstacles. Direct and indirect victims presented similar data although aspects such as guilt and family relationships played a different role in their well-being.
  • Item
    Project number: 255
    Promoción y desarrollo de competencias transversales y profesionales en estudiantes del grado de Psicología
    (2015) Rodríguez-Abuín, Manuel Jésús; Ausín Benito, Berta; Barrón López de Roda, Ana; Bolaños Cartujo, José Igancio; Calles Doñate, Ana.; Casado Martínez, María del Pilar; Fernández González, Santiago; García Alonso, Almudena; Hervás Torres, Gonzalo; Marín Martín, Carolina; Martínez Fernández, María Belén; Muñoz López, Manuel; Pérez Santos, Eloisa; Valiente Ots, María del Carmen; Vicente Pérez, Francisco de; Domínguez Martínez, Ana belén; García García, Victor Manuel; Roldán Ruiz, Miguel Ángel; Flórez de Uría Rello, José Mauricio