Person:
Marín Martín, Carolina

Loading...
Profile Picture
First Name
Carolina
Last Name
Marín Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Estudio conductual y fisiológico de la conducta agonística tras el traslado de seis grupos de Monos Rhesus
    (2007) Marín Martín, Carolina; Martín Ramírez, Jesús,; Honnes, Paul E.
  • Item
    Mediators and Moderators of Therapeutic Change in the Unified Protocol for Women Experiencing Homelessness
    (Cognitive Therapy and Research, 2022) Rodríguez Moreno, Sara Isabel; Guillén Andrés, Ana Isabel; Tirpak, Julianne W.; Marín Martín, Carolina; Cardona, Nicole D.; Eustis, Elizabeth H.; Farchione, Todd J.; Barlow, David H.; Panadero Herrero, Sonia
    Background: The general aim of the study was to examine potential mediators and moderators in an adaptation of the Unified Protocol for Homeless Women (UPHW). Methods: We conducted a secondary analysis in a sample of 80 homeless women participated in the study: 37 in the UPHW and 43 in the waitlist control condition. The assessment before and after the program included primary outcomes (anxiety and depression) and secondary outcomes, including different mediators (positive and negative affect, well-being, and social support) and moderators (demographics, homelessness, physical function, drug and alcohol abuse). Results: The UPHW showed significant improvements on anxiety and depression outcomes at post-intervention compared to waitlist control condition. Negative affect was the only significant mediator of the relationship between the UPHW and reductions in anxiety and depression symptoms. Physical functioning was the only significant moderator of the relationship between the UPHW and depression symptoms. Conclusion: To our knowledge this is the first study examining potential mediators and moderators of change in an evidencebased psychological treatment in a population experiencing homelessness. Findings suggest that transdiagnostic protocols may be a promising approach to improving psychological outcomes in this population.
  • Item
    Project number: 92/2014
    Técnicas de evaluación e intervención en Psicología clínica: material audiovisual teórico-práctico de apoyo a la docencia
    (2015) Larroy García, Cristina; García Fernández, Gloria; García Alonso, Almudena; Labrador Encinas, Francisco; Olivares Crespo, Mª Eugenia; Robles Rodriguez, José Ignacio; Marín Martín, Carolina
    Se presenta material teórico practico sobre las técnicas de condicionamiento encubierto, técnicas de tercera generación en psicología clínica y técnicas de intervención en sexualidad. El material incluye ejemplos y ejercicios
  • Item
    Trauma and well-being in terrorism survivors
    (2023) Marín Martín, Carolina; Gómez Gutiérrez, María Del Mar; Crespo López, María; Vázquez Valverde, Carmelo José; Hervás Torres, Gonzalo
  • Item
    Project number: 97
    Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (flipped learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas
    (2021) Marín Martín, Carolina; Moro Ipola, Micaela; Diéguez Mantecón, Sonia; Rubio Franco, Víctor; Piqueras Rodríguez, José Antonio; Ausín Benito, Berta; Hervás Torres, Gonzalo; Muñoz López, Manuel; Pérez Santos, María Eloisa; González García, María del Carmen; Martín Martín, Samuel; Panadero Herrero, Sonia
    Desde hace varias décadas la motivación ha sido estudiada como una variable determinante dentro del proceso de aprendizaje (Ruano et al., 2021; Valentín et al., 2013), pudiendo estar esta motivación determinada por muy diversas variables tanto personales como contextuales (Ruiz & Casado, 2012). Así mismo, recientemente se ha observado que esta motivación podría estar influida por las metodologías docentes y por los recursos o herramientas utilizadas (Ruano et al., 2021) Sin embargo, hoy en día todavía podemos encontrar ciertas controversias a la hora de identificar la metodología más oportunas en la enseñanza universitaria reglada, pudiéndose vislumbrar ciertas reticencias al uso de metodologías “alternativas” y recursos multimedia, a pesar de los resultados positivos reflejados en diferentes estudios a favor del cambio del modelo (Ge et al., 2020). Para poder profundizar más sobre cómo el alumno percibe las diferentes metodologías docentes utilizadas y los recursos audiovisuales y cómo afecta a su motivación, el proyecto de innovación: Elaboración de recursos audiovisuales como apoyo didáctico en la aplicación de metodología activas e inductivas (Flipped Learning) y estudio de la percepción del alumnado sobre su aprendizaje, metodología y las competencias adquiridas, se presentó con el objetivo general de realizar recursos audiovisuales dentro de la metodología activa inductiva (Flipped Classroom) para la enseñanza de la Evaluación Psicológica (EP) y Evaluación Aplicada a Contextos Clínicos (EPCC), correspondiente a asignaturas de 3º de Grado de Psicología impartidas en el segundo cuatrimestre y evaluar su impacto en el alumnado
  • Item
    Informe sobre el impacto físico y psicológico de la situación derivada de la COVID-19
    (2020) Guillén Andrés, Ana Isabel; Marín Martín, Carolina; Gómez Gutierrez, María del Mar
    El objetivo del proyecto fue estudiar el impacto físico y psicológico sobre la población de la situación de crisis sanitaria y de confinamiento derivada de la COVID-19. Un total de 3253 personas procedentes de toda España participaron en el estudio. La recogida de datos se realizó en formato on-line durante las 3 primeras semanas de confinamiento (15 marzo a 6 de abril 2020). Se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de salud del paciente (PHQ-15), Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y Escala de resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC-10).
  • Item
    Project number: PIMCD182/23-24
    Elaboración de recursos hipermedia para la asignatura Evaluación en Contextos Clínicos, y aplicación en el aula de la metodología Assessment while studying, repetición espaciada con aprendizaje asociativo
    (2024) Marín Martín, Carolina; Barajas Velez, Ana; Calvo Calvo, Ana Belén; Espejo-Saavedra Roca, Juan Manuel; Luque Cañadillas, Carolina; Merino Henríquez, Micaela Fernanda; Merino Fernandez-Pellón, Alejandro
    Asegurar el conocimiento del estudiante más allá de la evaluación supone uno de los retos en el ámbito académico. La metodología que se presenta se basa en el uso de medios audiovisuales, la competición y un modelo de examinarse mientras se estudia. En relación con el objetivo general, se elaboraron un total de 2 vídeos relacionados con la evaluación psicológica y la intervención en concreto en dos diagnósticos hasta ahora no incluidos en los videos de proyectos anteriores como son 1) El primer Episodio Psicótico y 2) Los Trastornos de Personalidad, en concreto el Trastorno Límite de la Personalidad. Además, en estos videos, por primera vez se han incluido diferentes modalidades de intervención, como el Modelo Psicoeducativo para los casos de Primeros Episodios Psicóticos y la Terapia Basada en la Mentalización para los Trastornos de Personalidad. En relación con los objetivos específicos, se aplicaron los recursos en la clase y se trabajó con los vídeos y los audios aplicando un modelo de repetición espaciada con aprendizaje asociativo.
  • Item
    Initial effectiveness evaluation of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders for homeless women
    (Behavior Modification, 2020) Rodríguez Moreno, Sara Isabel; Farchione, Todd J; Roca Morales, Pablo; Marín Martín, Carolina; Guillén Andrés, Ana Isabel; Panadero Herrero, Sonia
    The purpose of this study is to evaluate the effectiveness of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders adapted for homeless women (UPHW). Eighty-one homeless women participated in this single-blinded quasiexperimental clinical trial, involving up to 12 sessions of group treatment, and 3-and 6-month follow-ups. The participants received either immediate treatment with the UPHW (n = 46) or delayed treatment, following a 12-week wait-list control period (WLC; n = 35). Primary outcomes included depression and anxiety. Secondary measures comprised positive, and negative affect, psychological well-being, health perception, and social support. The UPHW resulted in significant improvement on measures of anxiety, depression and negative affect. Improvements in anxiety and depression were maintained over a 3-month follow-up period, but not at 6-month. The reliability of the clinical changes showed significant differences between UPHW and WLC for depression. Moreover, the inter-session assessment in the UPHW group showed a linear trend reduction for depression and anxiety scores along the 12 sessions. The clinical implications on the UPHW in social settings are also discussed.
  • Item
    Project number: 48
    Técnicas de evaluación e intervención en psicología clínica: material audiovisual teórico-práctico de apoyo a la docencia
    (2016) Larroy García, Cristina; García Alonso, Almudena; García Fernández, Gloria; Labrador Encinas, Francisco; Marín Martín, Carolina; Olivares Crespo, Mª Eugenia; Robles Rodriguez, José Ignacio
    En el proyecto se contempla la elaboración de un material audiovisual teórico y práctico relacionado con las materias y asignaturas relativas a la evaluación e intervención en psicología clínica. en concreto, en esta convocatoria se han elaborado los módulos correspondientes a las técnicas de Desensibilización Sistemática, Detención de pensamiento, Intención Paradójica y el de Intervención con nuevas tecnologías. Para cada módulo se desarrollan contenidos teóricos, contenidos prácticos, ejercicios, y ejemplos
  • Item
    Substance use, stressful life events and mental health: A longitudinal study among homeless women in Madrid (Spain)
    (Addictive Behaviors, 2019) Guillén Andrés, Ana Isabel; Marín Martín, Carolina; Panadero Herrero, Sonia; Vázquez Cabrera, José Juan
    The objectives of this study were: (1) to assess the prevalence of substance use among homeless women; (2) to examine the correlates for drug abuse; (3) to analyze linkages between early stressful life events, drug abuse and mental health. The methodology was a longitudinal study of women homeless in Madrid (Spain), who were followed for a 24 months period. There were 138 participants interviewed at baseline and 73 participants interviewed at follow-up. We ran bivariate and multivariate analysis to examine the correlates for drug abuse. We also performed path analysis to test the interconnections between stressful life events, drug abuse and mental health. The results showed that tobacco, sedatives and alcohol were the most widely used substances in the previous month (70.1%, 48.6% and 36.2%, respectively). Women who abused drugs were more likely to be younger, report adverse experiences during childhood, have engaged in prostitution, and ever-attempted suicide. Path analysis provided support for our hypothesis that early stressful life events increased the vulnerability for subsequent negative outcomes amongst homeless women. These findings have significant implications for the understanding of how orienting prevention and intervention programs for homeless women in Spain