Person:
Fernández Manzano, Juan Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Antonio
Last Name
Fernández Manzano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía Moral
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 39
  • Item
    El Cicerón republicano
    (El pensamiento práctico en el mundo antiguo. Sofística, ética y política entre Atenas y Roma, 2019) Fernández Manzano, Juan Antonio; Fernández Manzano, Juan Antonio; Pajón Leyra, Ignacio
    El capítulo rastrea las bases nucleares sobre las que se edifica el contemporáneo pensamiento neorrepublicano, mostrando los planteamientos y tesis que lo separan tanto del liberalismo político como del comunitarismo. Entre estas bases se señalan tres elementos centrales: una idea de la libertad como ausencia de dominación alejada de la idea de libertad negativa de cuño hobbesiano; una idea de autogobierno comprometida con las bases materiales que permiten la existencia libre y autónoma y una ciudadanía participativa e implicada activamente en el sostenimiento de la república. Tras esto, se presenta cómo el pensamiento ciceroniano, de bases aristotélicas, aporta cimientos a dichas ideas fundacionales a través de los conceptos de res publica, régimen mixto, concordia ordinum y vita activa. El análisis concluye sosteniendo que si bien algunas de sus ideas siguen interpelando y enriqueciendo el pensamiento republicano contemporáneo, la teoría política de Cicerón antepone la idea de orden y jerarquía y sostiene posiciones abiertamente elitistas. En consecuencia, la recepción republicana de Cicerón solo es posible aceptando algunas de sus contribuciones más señaladas pero descartando indeseables tutelas paternalistas o elitistas que impidan que los ciudadanos de cualquier estrato social puedan ser copartícipes de la gestión política de lo público.
  • Item
    Orígenes y primeras defensas del Estado moderno
    (2016) Fernández Manzano, Juan Antonio
    El objetivo de este trabajo es examinar desde la filosofía política el nacimiento de un modo novedoso de organizar las comunidades occidentales que se convertiría en el régimen de asociación más duradero y complejo de cuantos han existido: el Estado-nación. Nos situamos temporalmente en el momento de tránsito histórico que Europa occidental vivió desde el final de la Edad Media y que se extendería a lo largo de los siglos XV y XVI.
  • Item
    Introducción al liberalismo político de John Rawls
    (2016) Fernández Manzano, Juan Antonio
    ideas fundamentales del liberalismo político de John Rawls
  • Item
    Project number: 191
    Teorías de la justicia y el poder
    (2018) Fernández Manzano, Juan Antonio; Quintero Martín, Sergio; Llerena Borja, Oscar Alejandro; Ramos Navarro, Victor; Fernández Peychaux, Diego Alejandro; Castel de Lucas, Gustavo; Ortúzar, María Graciela de; Abdo Ferez, Cecilia; Nosetto, Luciano; Filipi, Alberto; Elgarte, Julieta; Guzmán, Daniel; Fernández Rivera, Abel
    Proyecto de Innovación Convocatoria 2016/2017 Nº de proyecto 191 Título del proyecto: Teorías de la justicia y el poder Nombre del responsable del proyecto Juan Antonio Fernández Manzano Centro Facultad de Filosofía Departamento Filosofía del Derecho. Moral y Política II (Ética y Sociología
  • Item
    Pluralismo y justicia más allá del liberalismo político
    (Estudios de Filosofía, 2017) Fernández Manzano, Juan Antonio
    El artículo trata de abordar algunos aspectos de articulación entre pluralismo y justicia. Más concretamente, las posibilidades de profundizar en una teoría de la justicia que sea capaz de acoger en un mismo marco político a ciudadanos de culturas y valores heterogéneos. Ello conduce a destacar algunas de las deficiencias de posturas relativistas y monistas y a defender una posición que parta de la posición del liberalismo político y la supere con el fin de conducir a un marco político ni neutral ni perfeccionista.
  • Item
    Project number: 93
    Pensamiento ético político en la Antigüedad Clásica, 2015
    (2015) Fernández Manzano, Juan Antonio; Pajón Leyra, Ignacio
    Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2015 Nº de proyecto: 93 Título del proyecto: Pensamiento ético-político en la Antigüedad clásica Nombre del responsable del proyecto: Juan Antonio Fernández Manzano Centro: Facultad de Filosofía Departamento: Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)
  • Item
    La estructura básica en el liberalismo político de John Rawls
    (2016) Fernández Manzano, Juan Antonio
    Estudio y guía de lectura sobre el concepto de estructura básica en Rawls
  • Item
    Project number: 52
    Precariedad, exclusión y marcos epistémicos del daño. Lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V)
    (2023) Sánchez Madrid, Nuria; Bruin, Kai de; Acero Sánchez, Carmen; Altuna Lizaso, Belén; Aranguren Gonzalo, Luis Alfonso; Arenas Llopis, Luis; Belmonte García, Olga; Bueno Gómez, Noelia; Cano Cuenca, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Cantarino Súñer, Elena; Cañas Rello, Eduardo; Carrasco Conde, Ana; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Cizaurre Melado, Pilar; Cymerman, Carolina; De Tienda Palop, Lydia María; Buey, Ramón del; Carmine Fasolino, Rubén; Fernández Manzano, Juan Antonio; Ferreiro Lago, Sara; Forte Monge, Juan Manuel; García Pérez, Paula; García Vázquez, Isabel; García-Riego Batista, Esperanza; Gómez García, María del Carmen; Gómez Ramos, Antonio; González Escorihuela, Aurora; Gracia, Javier; Henríquez Garrido, Ruy José; Hernández Asensio, Rosana; Herrero Olivera, Laura; Jaúregui Giráldez, Iker; Laguna del Hierro, Beatriz; López Álvarez, Pablo; López Yllera, Iciar; López Morlanes, Guillermo; Maeding, Linda; Martínez Neira, Tomás; Moreno Pestaña, José Luis; Nájera, Elena; Navarro Ruiz, Clara; Nogales Martínez, Elisa; Orgaz, Abraham; Pastor García, Almudena; Pazos Pacual, Eduardo Eneko; Pomares Cumbreño, Javier; Rey-Conde Jiménez, Julia; Ramas San Miguel, Clara; Rodríguez Santacruz, Pablo; Rosales Vallejo, María Mercedes; Rosich, Verónica; Ruiz Sanjuán, César; Salgado Martín, Ángela; Sánchez Santiago, Alfredo; Sánchez Tortosa, José; Sánchez Usanos, David; Santana, Sandra; Vázquez Peñas, Asrón; Gonzalo Velasco Arias; Alviz, Marco
    El PIMCD “Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V). Innovación docente en Filosofía” constituye la quinta edición de un PIMCD que ha recibido financiación en las últimas convocatorias de PIMCD UCM, de los que se han derivado actividades de formación para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado y al menos 4 publicaciones colectivas publicadas por Ediciones Complutense, Siglo XXI, Palgrave McMillan y Prensas Universitarias de Zaragoza. El propósito central del PIMCD es incentivar la innovación en la producción de recursos educativos (concretada en herramientas digitales y elaboración de productos educativos en abierto del PDI de la UCM) y en la práctica docente y metodológica (trabajo colaborativo, trabajo por proyectos en el caso de los TFG) en la Facultad de Filosofía de la UCM, respondiendo al propósito de materializar un modelo de universidad más inclusivo, accesible, diverso y enfocado a los objetivos de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible. El proyecto cuenta con 19 docentes de la UCM y otros 12 docentes de otras 11 universidades españolas (UV, UNED, UGR, UAH, UC3M, UNIOVI, ULL, EHU/UPV, UA, UAM y IFS/CSIC), que permitirán consolidar la formación en líneas maestras de filosofía social de los estudiantes (Grado, Máster y Doctorado) implicados en las actividades y seminarios previstos. Se integrarán en el PIMCD, aparte de PDI de la UCM, al menos 15 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Filosofía, a los que acompañarán durante el desarrollo del PIMCD 3 Alumni de la Facultad de Filosofía de la UCM, actualmente profesores de IES, cuya experiencia establecerá los puentes deseables entre la docencia en enseñanza secundaria y en la universidad. Teniendo en cuenta los objetivos mencionados, el equipo de la UCM contará con la colaboración con PDI dotado de experiencia en programas análogos de innovación docente activos en varias universidades españolas y con alumni y PDI Asociado de la UCM que actualmente se desempeñan como docentes de enseñanza secundaria. El PIMCD contará además con la participación del profesor Javier Gracia (UV), coordinador de la Red de Innovación Docente en Filosofia (RIEF), puesta en marcha desde la Universitat de València (https://rief.blogs.uv.es), cuya colaboración con la IP ha desembocado en la organización del IV Congreso de Innovación Docente que se celebrará en junio de 2022 en la Facultad de Filosofía de la UCM y a cuyo comité organizador pertenecen el coordinador de la RIEF y la IP del PIMCD. Por otro lado, la colaboración con la profesora Elena Cantarino (UV), con dilatada experiencia en la coordinación de proyectos de innovación, permitirá al equipo participar en actividades comunes con el grupo GEIMFUS (Grupo Estable de Innovación Metodológica en Filosofía para Universidad y Secundaria) y con el grupo ConceptMU, centrado en la aportación intelectual de las mujeres en el campo del pensamiento. Con los miembros del equipo procedentes de la UC3M, la UGR y la UAH se seguirán programando actividades de intercambio de prácticas docentes centradas en el campo de la filosofía social crítica. Asimismo, los 6 miembros del PAS permitirán diseñar y desarrollar la actividad de difusión (exposición) a realizar en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UCM y asimismo difundir las actividades realizadas en el PIMCD entre los estudiantes Erasmus IN del curso 2022/23 en el centro mencionado. El proyecto cuenta con 3 expresiones de interés en los resultados derivados del PIMCD extendidas por editoriales especializadas en la difusión de resultados de investigación como Herder y Akal y por el Círculo de Bellas Artes, que cuenta con un programa propio de innovación educativa y en cuya sede podrían desarrollarse algunas de las actividades programadas en el PIMCD. Estas manifestaciones de interés nos parecen un aval del potencial que el PIMCD propuesto posee para desarrollar acciones de transferencia social creíbles y para difundir los resultados del plan de trabajo de la mano de tres entidades de reconocida solvencia.
  • Item
    Educación cívica y regeneración democrática
    (Sistema, 2015) Fernández Manzano, Juan Antonio
    El artículo estudia la conveniencia de incluir un programa de educación ético-cívica en el sistema educativo oficial de las actuales democracias occidentales. Para ello se abordan algunas de las principales objeciones que cuestionan su pertinencia: el papel de las familias, el peligro de adoctrinamiento, la falta de univocidad de concepto de educación ciudadana y la división social que generan sus contenidos. El tratamiento de cada una de estas objeciones lleva a respaldar por la vía negativa la pertinencia de apoyar un modelo de educación cívica que persiga la defensa y reforzamiento de los valores democráticos.
  • Item
    El liberalismo político de John Rawls ante el hecho del pluralismo
    (2016) Fernández Manzano, Juan Antonio
    El pluralismo como punto de partida en el pensamiento político de John Rawls. El acercamiento al pluralismo doctrinal desde la perspectiva rawlsiana.