Person:
Caerols Mateo, Raquel

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First Name
Raquel
Last Name
Caerols Mateo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    La transformación de la mirada y la creatividad a partir de las innovaciones técnicas y tecnológicas: vanguardias históricas y contemporaneidad
    (2010) Caerols Mateo, Raquel; Díez Álvarez, Javier
    Las transformaciones en los procesos del crear y la mirada adquieren una complejidad mayor cuando interactúan en su hacer con innovaciones técnicas y tecnológicas, hecho este, el del nacimiento de las tecnologías como instrumento para el crear, que tiene su inicio y su por qué en el nacimiento del pensamiento moderno. El invento de la cámara fotográfica y el posterior giro en el crear y el mirar circunscriben una nueva encrucijada en el binomio creatividad y tecnología. Poner el acento en los giros de la episteme y de los aspectos socioculturales como elementos centrales de dicha transformación, define las líneas centrales de nuestra investigación.
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    Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España
    (Doxa Comunicación, 2018) Garrido Pintado, Pablo; Caerols Mateo, Raquel; García-Huertas, Juan Gabriel
    En el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la com-praventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Del-phi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situa-ción, evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país
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    Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad
    (Revista Española de Documentación Científica, 2017) Caerols Mateo, Raquel; Verdú Ruiz, Silvia; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El conflicto entre los estándares de evaluación en investigación y las Bellas Artes viene de largo, y puede situarse desde la transformación de las antiguas escuelas de Bellas Artes en facultades universitarias. Un conflicto cuyo origen es de naturaleza epistemológica, y que tiene su traducción, inevitablemente, en el plano académico y curricular. Los indicadores de calidad para evaluar al profesorado son la clave de esta problemática, aún a resolver hoy día. A pesar de que los actuales sistemas contemplan tanto la producción de publicaciones científicas, en el marco de la investigación tradicional, como la creación artística en sí, los académicos de las Bellas Artes afirman la existencia de deficiencias en la valoración de estos aspectos. Este artículo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de las artes para valorar la validez de las mismas como indicador de la calidad de la producción científica del docente.
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    Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2017) Caerols Mateo, Raquel; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
    Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. Este trabajo analiza la iniciativa conjunta de cinco museos en Twitter durante el hito más importante del año para el sector: el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. El interés radica en la confluencia de distintas disciplinas y enfoques: las humanidades, la comunicación corporativa, el entorno digital y las relaciones públicas. Se añade la particularidad de que este tipo de instituciones no suelen ser objeto de estudio, a pesar de la gran relevancia que tienen en el panorama museístico -Lázaro Galdiano, del Romanticismo, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla-. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de esos museos para conocer la gestión del contenido y de la participación en la red social. Resultados y Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de una estrategia más definida que aproveche el potencial de las redes sociales, ya que el contenido no se utiliza como estrategia y la participación no responde a la esperada durante estos hitos tan relevantes.