Person:
Caerols Mateo, Raquel

Loading...
Profile Picture
First Name
Raquel
Last Name
Caerols Mateo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2021-06) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Barrientos Mora, Jesús Eladio; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Carrillo Chávez, Irma; De Velasco Tobar, Julián; Esteva Valiño, Antonio; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Guerrero Salinas, Manuel; Guerrero Garcuño, Valeria; López Pulido, Antonio; Martín Amador, Jenifer; Martínez Martín, Manuel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. Como principal novedad, en esta segunda parte del proyecto, NEWSHUB se vuelve más internacional incorporando a profesores y profesoras de facultades de Comunicación y Diseño que imparten materiales similares. El objetivo de esta internacionalización es comparar el proceso de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos en diferentes contextos culturales.
  • Publication
    Proyecto de Innovación NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2022-06-28) Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Bedoya Carbajo, Pablo; Martín Amador, Jenifer; Sánchez Medina, Manuel
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el porfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB es coaching digital. Con la nueva situación provocada por la pandemia tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender haciendo que el entorno virtual sea un espacio en el que tanto profesores como estudiantes se encuentren tan cómodos como en el aula. Para ello acompañaremos a los docentes en ese tránsito y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. NEWSHUB también permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad. En esta tercera parte del proyecto, seguimos apostando por la internacionalización y la colaboración con otras universidades, así como el apoyo a nuestros docentes y estudiantes.
  • Publication
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
    (2023-07-24) Barceló-Sánchez, Juan-Manuel; Gamonal Arroyo, Roberto; Álvarez García, Sergio; Alpuente Gómez, Miguel; Caerols Mateo, Raquel; Carrillo Chávez, Irma; Castellet Homet, Andreu; Gálvez de la Cuesta, María del Carmen; Gertrudis Casado, María del Carmen; González Caballero, Marta; Grijalba de la Calle, Nicolás; Guerrero Salinas, Manuel; Hernández Nieto, Luz María; Mena Muñoz, Sergio; Miranda Galbe, Jorge; Varona Aramburu, David
    NEWSHUB es un espacio de encuentro académico y profesional. Su principal función es cubrir necesidades específicas de formación tanto para el profesorado como para el alumnado en materia de comunicación. La finalidad es facilitar que se diseñen actividades de aprendizaje basado en proyectos orientadas a generar productos comunicativos de calidad profesional, que sirvan a un tiempo como herramienta eficiente de aprendizaje en el entorno académico además de recurso destacado en el portfolio del alumnado para la búsqueda de empleo o la formalización de proyectos emprendedores. Asímismo, nuestro grupo es una incubadora de proyectos en el que rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. Como plataforma de formación ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. Intentamos servir como plataforma de coaching digital. Con la irrupción de la Inteligencia Artificial los profesores tenemos que adaptar nuestra manera de enseñar y de aprender entendiendo e incorporando las nuevas tecnologías en nuestra docencia. Para ello acompañaremos a los docentes y contaremos con la opinión directa de los alumnos/as que participan en nuestro proyecto. Además, dada el área de Tecnología de la Información que comparten la mayor parte de los profesores que formamos NEWSHUB creemos necesario ayudar mediante esta plataforma a nuestros compañeros en su formación tecnológica mediante la impartición de seminarios, cursos y talleres prácticos que actualicen los conocimientos tecnológicos y doten de nuevas herramientas a los profesores en su labor docente. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente. También permite crear un puente entre profesores/as, alumnos/as y materias de otras facultades e incluso de otros países. La virtualización permite deslocalizar y ponernos en contacto para intercambiar experiencias, programas y recursos educativos proporcionando una visión más rica y abierta en diferentes contextos culturales y de diversidad.
  • Publication
    NEWSHUB: Incubadora de contenidos formativos para la comunicación profesional de los resultados del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    (2020-07-01) Gamonal Arroyo, Roberto; álvarez García, Sergio; Barceló Sánchez, Juan Manuel; Caerols Mateo, Raquel; Campanero Baeza, Ángel Manuel; Velasco Tobar, Julián de; Esteva Valiño, Antonio; Hijosa Martínez, Miguel; Martínez Arias, Santiago María; Mena Muñoz, Sergio; Millán Valbuena, María Teresa; Trevejo Serrano, Saúl
    El proyecto NEWSHUB pretende ser el punto de unión entre docentes y estudiantes a través de las asignaturas y proyectos que desarrollen ambos colectivos de la comunidad universitaria. En esta relación al mismo nivel entre profesor/alumno se proporciona apoyo, formación y asesoramiento para poder realizar proyectos de diversa índole y materializarlos para su uso y difusión tanto dentro del aula y el ámbito académico como fuera de ella en el terreno profesional. NEWSHUB es una incubadora de proyectos. Rediseñamos actividades y prácticas de clase para que se ajusten a una aplicación eficaz de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Ofrecemos asesoría y acompañamiento a docentes y estudiantes para que desarrollen su actividad académica integrando estrategias y procesos de calidad propios del ámbito profesional. NEWSHUB es una plataforma de formación. Ponemos contenidos formativos sobre comunicación eficiente a disposición de la comunidad educativa e investigadora y del sector de la orientación laboral y el fomento del emprendimiento. Ofrecemos recursos educativos abiertos a través de una plataforma web modular, interoperable y accesible, que alberga contenidos digitales de producción propia y un banco de buenas prácticas. NEWSHUB conecta asignaturas, docentes y estudiantes para que los resultados de los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje se optimicen para el cumplimiento de los objetivos clave del proyecto: aplicar eficazmente metodologías abiertas en el aula; alimentar el porfolio y el currículum en la búsqueda de empleo y el fomento del emprendimiento; y generar recursos educativos y modelos de buenas prácticas para formar en una comunicación eficiente.
  • Publication
    Claves de la narrativa 360° a través del estudio de la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE
    (Universidad de Lima, 2023-03-16) Caerols-Mateo, Raquel; Casal-Balbuena, Manuel; Garrido-Pintado, Pablo; Caerols Mateo, Raquel; Garrido Pintado, Pablo
    El empuje del uso de narrativas 360° es un fenómeno que se viene popularizando en redes, especialmente, desde el 2015. En España, el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radio y Televisión Española (Lab RTVE) ha experimentado con esta tecnología ofreciendo grabaciones de espectáculos y documentales, y al ser pioneros en la grabación del primer episodio de realidad virtual interactiva de una serie de televisión. Con objeto de conocer las características, retos y dificultades de la retransmisión de eventos en 360°, el presente trabajo toma como caso de estudio la retransmisión de la gala de los Premios Goya en RTVE. Se trata de un evento en directo donde se premia a los personajes más destacados del cine español durante el año anterior. El método escogido parte de una entrevista previa a dos responsables del Lab RTVE encargados de la realización 360° de la gala. A partir de los datos recabados en la entrevista se diseñó un modelo de análisis de contenido aplicado a un fragmento de la producción. Del análisis realizado se deduce que, pese a que la retransmisión tradicional y 360° comparten aspectos formales, existen unas marcadas diferencias entre las narrativas. Unas diseñadas para ser visionadas (narrativa tradicional) y otras para ser experimentadas (narrativa 360°). La convivencia entre ambos ecosistemas sígnicos se presenta difícil, pero no imposible, ya que ambos tipos de realización comparten muchos parámetros relativos a la producción de significado. Asimismo, se ve necesaria una estandarización de la tecnología 360° para una vivencia satisfactoria en primera persona y una aclimatación por parte del espectador-usuario.
  • Publication
    Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo
    (2020-02-26) Caerols-Mateo, Raquel; Sidorenko-Bautista, Pavel; Garrido-Pintado, Pablo; Caerols Mateo, Raquel; Garrido Pintado, Pablo
    Introducción: Ante el incremento de uso por parte de periodistas y medios de comunicación, de la realidad virtual y los contenidos inmersivos como formato para informar, nos hemos propuesto aportar un posible modelo de narrativa de realidad virtual para la producción de estos contenidos. Metodología: Se ha optado por un estudio mixto, donde lo cuantitativo está compuesto por encuestas realizadas a 60 individuos Generación Z españoles, al tiempo que dos grupos de discusión con 5-6 individuos de similar grupo etario. Asimismo, se consideró un análisis comparativo entre elementos de la narrativa inmersiva y la narrativa audiovisual tradicional, para alcanzar el fin deseado. Resultados y conclusiones: se evidencia la complejidad de la segmentación de audiencias en el ámbito digital, aunque los individuos pertenezcan al mismo entorno social. Los instrumentos de medición permitieron disponer de algunos elementos básicos para la creación de contenidos noticiosos en formatos multimedia con capacidad inmersiva, los cuales deben ir acompañados de un compromiso y constancia por parte de los medios de comunicación y periodistas implicados en procesos de innovación.
  • Publication
    Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España
    (2018-12-03) Garrido-Pintado, Pablo; Caerols-Mateo, Raquel; García-Huertas, Juan Gabriel; Garrido Pintado, Pablo; Caerols Mateo, Raquel
    En el presente artículo se aborda el fenómeno de la publicidad programática en España. Un sistema que automatiza el proceso de planificación de medios y mejora la eficacia y eficiencia en la com-praventa de espacios publicitarios. Los objetivos principales son: establecer una definición consensuada de compra programática, conocer los nuevos roles profesionales que se demandan con el auge de esta tecnología y plantear una prospectiva sobre el futuro del sector. La técnica de investigación utilizada fue el método Del-phi. Los resultados de la investigación hacen referencia a la situa-ción, evolución y perspectivas del fenómeno, haciendo especial hincapié en falta de formación específica, falta de transparencia y desconfianza en el inventario como los principales frenos que limitan el desarrollo de esta tecnología en nuestro país
  • Publication
    Los laboratorios STEAM para la alfabetización mediática
    (Gedisa, 2020) Caerols Mateo, Raquel; Gamonal Arroyo, Roberto; Sotelo González, Joaquín; Martínez Arias, Santiago María; Lozano Hernández, Jorge Luis; Marisa del Pozo Lite; Fernando Quirós Fernández; Quirós Fernández, Fernando José
    Encontramos diferentes fechas para determinar el inicio de lo que en tendemos por educomunicación, del mismo modo que aproximarnos a su campo de estudio nos lleva a diferentes abordajes de la temática. En cuanto a sus fechas, si tomamos como referencia a Len Masterman, uno de los teóricos principales de la educomunicación de los años ochenta y noventa, veremos que señala como antecedentes los años treinta, a partir de la publicación de Leavis y Thompson Culture and Environment (1933). Y, efectivamente, lo podemos entender como los primeros intentos por dar respuesta, según estos autores, a la influencia nociva de los medios de comunicación en la sociedad británica, apelando a la educación como vía para el refuerzo y el cuidado del lenguaje y, con ello, poner la atención en desarrollar una mirada crítica frente a los medios. Pero, si atendemos a su asentamiento como área de estudio y conocimiento, debemos detenernos a principios de los años setenta para encontrar líneas de trabajo y de investigación que empiezan a tener presencia en el ámbito académico, surgiendo los primeros autores de textos que asentarán los principios fundamentales de lo que daremos en llamar la educomunicación. Nos estamos refiriendo a investigadores como Paulo Freire, Mario Kaplún, Daniel Prieto Castillo y Francisco Gutiérrez. Uno de los puntos de partida esenciales compartido se fundamentará principalmente en la idea de Daniel Prieto Castillo: «El hecho educativo es profundo, esencialmente comunicacional. La relación pedagógica es en su fundamento una relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución» (2004: 13). En esta relación de interacción o retroalimentación en la que se de fine la educomunicación, el texto Pedagogía del oprimido (1968) de Paulo Freire establece ya unas claras conexiones entre ambas materias a partir de un análisis de los modelos de educación de su contemporaneidad, que define, precisamente, como pedagogía del oprimido y que se relaciona directamente con el modelo de educación tradicional, al que denominará modelo bancario, describiéndolo como paternalista, vertical y autoritario. Eso le llevará a una profunda reflexión, apelando a un necesario giro en estas metodologías educativas, que deberían ir en caminadas hacia propuestas educativas participativas y dialógicas. Este nuevo abordaje y enfoque de la educación será fuente de inspiración, y línea de trabajo fundamental, para los profesionales e investigadores en comunicación que pretenden presentar alternativas frente a la preponderancia y presencia de los mass media en las sociedades de los años setenta, señalando también la necesidad hacia un cambio en modelos comunicativos unidireccionales, con nula participación ciudadana, sin posibilidad de discurso alternativo. Textos como Discurso autoritario y comunicación alternativa (1979) de Daniel Pietro Castillo irán en esa dirección, en su clara propuesta de lo que denominó comunicación intermedia, que está adscrita a procesos concretos del contexto latino americano. Así pues, las propuestas de metodologías y modelos dialógicos y participativos, que se traducen en una mirada crítica y renovada tanto en la educación como en la comunicación, empiezan a retroalimentarse escribiendo las primeras líneas de lo que llamaremos educomunicación.
  • Publication
    Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos
    (Historia de los Sistemas Informativos, 2017-02-25) Caerols Mateo, Raquel; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique
    Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. Este trabajo analiza la iniciativa conjunta de cinco museos en Twitter durante el hito más importante del año para el sector: el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. El interés radica en la confluencia de distintas disciplinas y enfoques: las humanidades, la comunicación corporativa, el entorno digital y las relaciones públicas. Se añade la particularidad de que este tipo de instituciones no suelen ser objeto de estudio, a pesar de la gran relevancia que tienen en el panorama museístico -Lázaro Galdiano, del Romanticismo, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas y el Sorolla-. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los perfiles de Twitter de esos museos para conocer la gestión del contenido y de la participación en la red social. Resultados y Conclusiones: Los resultados indican la necesidad de una estrategia más definida que aproveche el potencial de las redes sociales, ya que el contenido no se utiliza como estrategia y la participación no responde a la esperada durante estos hitos tan relevantes.
  • Publication
    Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017-12-30) Caerols Mateo, Raquel; Verdú Ruiz, Silvia; Viñaras Abad, Mónica Victoria
    El conflicto entre los estándares de evaluación en investigación y las Bellas Artes viene de largo, y puede situarse desde la transformación de las antiguas escuelas de Bellas Artes en facultades universitarias. Un conflicto cuyo origen es de naturaleza epistemológica, y que tiene su traducción, inevitablemente, en el plano académico y curricular. Los indicadores de calidad para evaluar al profesorado son la clave de esta problemática, aún a resolver hoy día. A pesar de que los actuales sistemas contemplan tanto la producción de publicaciones científicas, en el marco de la investigación tradicional, como la creación artística en sí, los académicos de las Bellas Artes afirman la existencia de deficiencias en la valoración de estos aspectos. Este artículo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de las artes para valorar la validez de las mismas como indicador de la calidad de la producción científica del docente.