Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Los nuevos planes de estudio han supuesto una transformación global de la docencia universitaria en la cual se potencia el papel del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje dentro y fuera de las aulas y se fomenta el trabajo en equipo para la adquisición de competencias, a pesar de la disminución de horas presenciales. Los campus virtuales se convierten en espacios digitales de comunicación absolutamente esenciales. Es el caso de la asignatura que presentamos: Organografía microscópica humana. En la reestructuración llevada a cabo la docencia práctica ha dejado de estar basada en presentaciones hechas por el profesor y seguidas de la observación al microscopio por parte de los estudiantes, para englobar actividades como tareas individuales, presentaciones orales, tareas en equipo, subida de tareas al campus, y creación de materiales para el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Esta implementación de la docencia práctica ha venido acompañada de una profunda modificación de su evaluación. Los resultados obtenidos son claramente positivos. Los estudiantes demuestran una mayor implicación en las prácticas, alcanzan buenos niveles de competencias y conocimientos y se manifiestan satisfechos por no ser evaluados exclusivamente mediante un examen final.
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Escala de valoración para la evaluación del trabajo de prácticas
    (2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    El documento recoge la herramienta de evaluación empleada para la evaluación del trabajo obligatorio de prácticas de la asignatura Organografía Microscópica Humana. Los alumnos realizan esta tarea en equipo. Deben desarrollar un árbol de decisión que permita clasificar los órganos desde el punto de vista histológico. El trabajo en equipo debe reflejarse en una wiki en el campus virtual. La escala de valoración diseñada muestra los distintos aspectos que se evalúan tanto en el trabajo como en la wiki. La calificación obtenida en esta tarea supone el 60% del peso de la nota de prácticas.
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Parte práctica. Tarea no presencial
    (2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Tarea diseñada para la integración de conocimientos teóricos y prácticos de Histología. Los estudiantes deben trabajar en equipo y confeccionar un árbol de decisión por el cual se clasifiquen todas las preparaciones histológicas que observan a lo largo de las sesiones prácticas de observación al microscopio. Cada equipo debe preparar un archivo digital, que suben a la tarea del campus virtual, y presentar igualmente un trabajo que entregarán en mano. Para el seguimiento de la tarea se crean en el campus un foro y una wiki para cada equipo. La calificación de esta tarea supone el 60% de la nota práctica.
  • Item
    La evaluación entre pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana
    (RELADA: Revista Electrónica del Proyecto ADA-Madrid (Aula a Distancia Abierta de la Comunidad de Madrid), 2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Con el objetivo de lograr una mayor implicación de los estudiantes de Organografía Microscópica Humana las tareas en equipo y los materiales de aprendizaje creados fueron evaluados con rúbricas por el profesor y mediante evaluación entre pares. Al final de las tareas se realizó una autoevaluación individual. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la evaluación entre pares en el contexto del trabajo en grupo puede convertirse en una estrategia válida para el aprendizaje.