Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19
    (2021) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    La adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas.
  • Item
    Análisis multivariante del uso de espacios virtualizados por estudiantes pregraduados en Ciencias de la Salud
    (FEM. Revista de la Fundación Educación médica, 2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Angulo Carrere, María Teresa
    Introducción: Los entornos virtuales de aprendizaje permiten crear espacios dinámicos y facilitadores del aprendizaje. Investigar el uso dado por los estudiantes puede identificar patrones de comportamiento y detectar tempranamente alumnos en riesgo de abandono, habiéndose descrito correlaciones entre su uso y el rendimiento académico. Material y métodos: Se estudiaron 7 espacios virtualizados correspondientes a 4 asignaturas de 3 grados de Ciencias de la Salud impartidas en los cursos 2017-18 y 2018-19, con un total de 517 estudiantes. Previamente se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros de cada espacio. Las variables analizadas fueron: número de visitas al campus virtual (CV), de accesos a recursos, a URL y uso del foro. Se aplicó un análisis de correspondencias múltiples seguido de un análisis de conglomerados jerárquico. Resultados: Se obtuvieron 4 clústeres, con tamaños entre el 20,9% y 29,4% de los estudiantes, caracterizados por comportamientos diferenciales en cuanto al uso del CV, y estableciéndose relaciones con las calificaciones finales, las notas teóricas y prácticas de las asignaturas. Se observa que, a menor interacción en el CV, menor rendimiento académico mientras que, a mayor actividad registrada, mejores calificaciones. Conclusiones: Nuestro estudio revela grupos de estudiantes con comportamientos homogéneos según su uso del CV y establece relaciones con el rendimiento académico.
  • Item
    Percepción de utilidad de las herramientas de Moodle y uso del campus virtual por estudiantes del Grado en Podología
    (Revista de Innovación Docente Universitaria, 2021) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Este trabajo analiza la utilidad percibida por los estudiantes y el uso que realizaron del campus virtual (CV) de la asignatura Ortopodología I del Grado en Podología en el curso académico 2019-20. La percepción de utilidad se estudió a través de una encuesta y para analizar el uso se exportaron y depuraron los registros generados en Moodle. Se analizó la relación entre el uso del CV y el rendimiento académico, el sexo y la edad. Participaron 106 estudiantes que generaron un total de 53.397 registros. El 33,96% de la clase cumplimentó la encuesta. El número medio de acciones registradas fue de 503,75 +- 226,26. Las acciones con mayores registros fueron los accesos al sistema (38,67%), a los recursos (19,54%) y los cuestionarios (10,11%). Al 97,2% de los encuestados les gustó el planteamiento de la asignatura en el CV y el 58% valoró como buenos los contenidos. Las herramientas y elementos de aprendizaje mejor valorados fueron los documentos del profesor, los vídeos y el correo electrónico. Por el contrario, las tareas grupales fueron las peor valoradas. En conclusión, se ha observado un alto uso del CV y los contenidos y herramientas disponibles han sido consideradas muy útiles por los estudiantes.
  • Item
    Project number: 89
    Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?
    (2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea