Person: Álvarez Vázquez, María Del Pilar
Loading...
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
- Project number: 89
Item Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?(2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Cristóbal Barrios, Jesús; Bravo Llatas, María del Carmen; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea Item Análisis multivariante del uso de espacios virtualizados por estudiantes pregraduados en Ciencias de la Salud(FEM. Revista de la Fundación Educación médica, 2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Bravo Llatas, María del Carmen; Angulo Carrere, María TeresaIntroducción: Los entornos virtuales de aprendizaje permiten crear espacios dinámicos y facilitadores del aprendizaje. Investigar el uso dado por los estudiantes puede identificar patrones de comportamiento y detectar tempranamente alumnos en riesgo de abandono, habiéndose descrito correlaciones entre su uso y el rendimiento académico. Material y métodos: Se estudiaron 7 espacios virtualizados correspondientes a 4 asignaturas de 3 grados de Ciencias de la Salud impartidas en los cursos 2017-18 y 2018-19, con un total de 517 estudiantes. Previamente se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros de cada espacio. Las variables analizadas fueron: número de visitas al campus virtual (CV), de accesos a recursos, a URL y uso del foro. Se aplicó un análisis de correspondencias múltiples seguido de un análisis de conglomerados jerárquico. Resultados: Se obtuvieron 4 clústeres, con tamaños entre el 20,9% y 29,4% de los estudiantes, caracterizados por comportamientos diferenciales en cuanto al uso del CV, y estableciéndose relaciones con las calificaciones finales, las notas teóricas y prácticas de las asignaturas. Se observa que, a menor interacción en el CV, menor rendimiento académico mientras que, a mayor actividad registrada, mejores calificaciones. Conclusiones: Nuestro estudio revela grupos de estudiantes con comportamientos homogéneos según su uso del CV y establece relaciones con el rendimiento académico.