Person:
Castro Orellana, Rodrigo Aníbal

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First Name
Rodrigo Aníbal
Last Name
Castro Orellana
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Dispositivos neoliberales y resistencias
    (2023) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal
    Ningún fantasma recorre el mundo, ningún espectro acecha al neoliberalismo como una potencia que ofrezca una alternativa. La catástrofe causada por el capitalismo neoliberal esta por todas partes. Sin embargo, los seres humanos no buscan transformar los modos de vida imperantes. La locomotora del proceso de tecnificación del mundo alcanza con el neoliberalismo un momento de aceleración radical, pero nadie parece estar dispuesto a accionar el freno de emergencia mientras se avanza hacia el abismo. Vivimos permanentemente en una percepción desdoblada, nos comportamos como si nuestra sociedad fuese el mejor de los lugares posibles y, al mismo tiempo, experimentamos un profundo malestar en relación a la injusticia, la precariedad e indignidad que esta produce. Somos unos apocalípticos perfectamente integrados, sujetos que se quejan en la misma medida que obedecen..Como comprender este poder que parece no sufrir daño alguno frente a toda critica? Rodrigo Castro Orellana propone responder a esta cuestión pensando el neoliberalismo de otro modo. Nos invita a no asumir la existencia de un sistema de dominación total y perfectamente coherente, sino mas bien a estudiar los dispositivos neoliberales y su producción de subjetividad Á\desvelando los mecanismos contradictorios que configuran.
  • Item
    Théologie politique et pouvoir pastoral: Foucault contre Agamben
    (Laval théologique et philosophique, 2023) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Faculté de philosophie, Université Laval; Faculté de théologie et de sciences religieuses, Université Laval
    La première partie de l’article analyse certains des aspects fondamentaux du débat sur la théologie politique, principalement à partir des recherches de Carl Schmitt. Ensuite, il étudie la mise à jour de cette controverse par Giorgio Agamben en identifiant ses principaux enjeux théoriques et politiques. Enfin, dans la troisième section, l’article étudie le contraste entre le concept de pouvoir pastoral de Michel Foucault et la version spécifique de la sécularisation proposée par le paradigme théologico-historique.
  • Item
    Project number: 2
    La enseñanza de la Filosofía en el siglo XXI: experiencias y retos
    (2019) Muñoz-Alonso López, Gemma; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Pesquero Franco, Encarnación; Posada Kubissa, María Luisa; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Antoranz López, Sergio; Hoyos Sánchez, Inmaculada; Casero González, David; Salvá Soria, María del Pilar
    Creación, desarrollo y explicación de recursos on line, en la web UCM didacticafilosofia, dirigidos a los futuros profesores de filosofía en distintos niveles, proporcionando las herramientas y destrezas necesarios para el éxito en la preparación de las clases, elaboración de materiales y propuesta oratoria ante las nuevas generaciones, tanto presencial como semipresencial.
  • Item
    Project number: 53
    Desarrollo de recursos on line para la transformación digital del doctorado en la UCM, con especial foco en Humanidades
    (2018) Muñoz-Alonso López, Gemma; Posada Kubissa, María Luisa; Pesquero Franco, Encarnación; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Antoranz López, Sergio
    Creación, desarrollo y explicación de recursos on line dirigidos a alumnos del doctorado en humanidades de la UCM que estén realizando o a punto de defender su Tesis Doctoral (TD), proporcionando las herramientas y destrezas necesarios para el éxito en su preparación, elaboración y defensa, no sólo profesional sino también emocional. El proyecto supone una maduración de iniciativas anteriores, iniciativas basadas en el entorno del Campus Virtual, cuyos resultados hacen viable una mayor visibilidad no sólo para los estudiantes de la UCM sino también a nivel internacional. En la primera etapa del proyecto se realizará el diseño teórico del curso de doctorado planificado, aprovechando materiales, recursos y elementos ya considerados, teniendo en cuenta las normativas específicas de la UCM, así como los contenidos más relevantes que pretendemos transmitir y poner en práctica de forma multimedia. En una segunda fase se convocará a un grupo de doctorandos en Humanidades, de diferentes facultades de la UCM, que estén haciendo su TD o que acaban de terminarla para que colaboren y aporten su punto de vista y experiencia con respecto a la variedad de recursos implementados en el proyecto. Se volcarán todos esos resultados para el uso y disfrute de otros doctorandos y doctorandas.
  • Item
    Dos historias de la crueldad. Epílogo al tratado segundo de La genealogía de la moral de F. Nietzsche
    (Logos, 2022) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal
    El artículo presenta un análisis del tratado segundo de La genealogía de la moral identificando la existencia de dos aproximaciones diferenciadas al problema de la crueldad. Por una parte, una perspectiva transmutadora y afirmativa del sufrimiento y, por otro lado, una modalidad reactiva de enfrentarlo que deriva en el resentimiento contra la vida. Estos dos puntos de vista son expuestos como dos relatos históricos a partir de diferentes referencias a las obras de Nietzsche y teniendo especialmente presente la lectura de Deleuze. Se muestra el proceso que hizo posible el triunfo de los ideales hostiles a la vida y el horizonte de redención que el pensador alemán vislumbra a través del concepto de la «gran salud». El artículo concluye esbozando una presencia en las teorías políticas contemporáneas de estos dos modos de pensar la crueldad y de sus supuestos antropológicos.
  • Item
    Ética para un rostro de arena Michel Foucault y el cuidado de la libertad
    (2006) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; González Rodríguez-Arnáiz, Graciano
    La tesis se halla estructurada en tres partes que representan la secuencia de un pensamiento comprendido como "experimento filosófico". En la primera parte, abordamos las principales obras de Foucault infiriendo de las mismas el desarrollo de dos tipos de crítica, que se caracterizarían por una lógica de radicalización creciente. Una crítica apuntaría al sujeto como categoría constituyente en el plano del pensamiento y la otra se dirigiría al sujeto como producto de relaciones de poder y de saber. La crítica del sujeto sería un requisito para el despliegue de la crítica a los modos de subjetivación. Asimismo, ambas constituirían la condición de posibilidad de la pregunta por el sujeto ético. Es decir, sin el desarrollo hasta sus últimas consecuencias de los aparatos analíticos presentes en cada una de las críticas, no se podría abrir el espacio reflexivo sobre una subjetividad entendida como relación ética. En segundo término, se enfrenta dicho espacio de lo ético desde una perspectiva genealógica. En tal sentido, exponemos el modo en que Foucault concibe la historia y, luego, analizamos la narración que el autor francés realiza de los diferentes modos de autoconformación de la subjetividad que se han articulado a través de los siglos. Esta genealogía de la ética se despliega en una secuencia de tres escenas: la antigüedad grecorromana, el cristianismo y la modernidad. Ella ilustra algunas de las características que una actualización de la estética de la existencia debería considerar y constata, además, el espacio en que se disuelve hoy en día la posibilidad de una ética. Así pues, la genealogía de la ética también funciona como condición de posibilidad. En este caso, de la necesidad de proponer una alternativa para los dilemas de nuestro presente. La tercera parte desarrolla la construcción de esta alternativa, explorando sus dificultades y tensiones internas. Se estudia la pars construens de la filosofía foucaultiana como elaboración de una ética que apuesta por la configuración estética de la propia existencia y por el cuidado de la libertad. En cierta medida, el análisis desliza las "salidas" que el propio Foucault bosquejó para aquellos laberintos a los cuales conducían sus reflexiones previas: la cuestión del sujeto, del saber, del poder o de la verdad. En esta última parte, se busca establecer la actualidad y la riqueza de la propuesta ética, en atención a los fenómenos de la sociedad contemporánea. De este modo, la tesis quiere demostrar que aún hace falta una labor paciente de relectura, comentario y utilización de los escritos foucaltianos, que nos permita obtener de ellos toda la fuerza política de transformación que su autor imprimió en los mismos.
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    Project number: 75
    Recursos didácticos en Moodle para la enseñanza del Pensamiento Moderno y Contemporáneo en el Grado de Historia
    (2015) Lomba Falcón, Pedro; Muñoz-Alonso, Gemma; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Villacañas Berlanga, José Luis; Martínez Matías, Paloma; Ruiz Sanjuán, César
    Creación de una plataforma de aprendizaje y discusión de contenidos en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea.
  • Item
    Project number: 26
    Implementación de gestores del conocimiento en la escritura académica: alcance y límites
    (2020) Muñoz-Alonso López, Gemma; Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Posada Kubissa, María Luisa; Pesquero Franco, Encarnación; Garrido Fernández, Anxo; Salvá Soria, María del Pilar; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Hoyos Sánchez, Inmaculada; Garralón García-Quismondo, Elena
    Panorámica sobre la elaboración, escritura y defensa de trabajos académicos con gestores bibliográficos, señalando su alcance, y sobre todo, sus límites.
  • Item
    Una historia de la gubernamentalidad. Seguridad, territorio, población (1977-1978).
    (Ir a clase con Foucault, 2021) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Moreno Pestaña, José Luis
    El curso Seguridad, territorio, población se desarrolló entre el 11 de enero y el 5 de abril de 1978. El año anterior Foucault había disfrutado de un periodo sabático. Es, por lo tanto, su primera intervención intelectual de relevancia después de la publicación en 1976 del primer volumen de la Historia de la sexualidad y luego de haber impartido el curso Hay que defender la sociedad ese mismo año. Se podría decir que Seguridad, territorio, población representa uno de los momentos más significativos en su trayectoria porque deja atrás una crisis filosófica que surgía de los límites internos que afectaban a la analítica del poder, y de sus dudas sobre los rendimientos teóricos de la comprensión de la Modernidad desde la categoría de biopoder. Este último había sido un concepto clave tanto en el capítulo final de La voluntad de saber como en la última lección de Hay que defender la sociedad. Pero, sin lugar a duda, dicha crisis obedeció también a un contexto social y político marcado por complejos y dramáticos debates en el interior de la izquierda francesa que transitaban por el desencanto del sueño revolucionario, la crítica o la defensa de la Unión Soviética en el escenario de la Guerra Fría, la eventual reforma del socialismo y la problemática europea de repensar el marxismo. Foucault estuvo en medio de todas estas disputas, cuyas consecuencias intelectuales y personales no fueron pocas. El curso Seguridad, territorio, población puede entenderse no solo como una respuesta a ese ambiente sociopolítico turbulento, sino también como un esfuerzo conceptual por superar los problemas que el propio autor advertía que socavaban las herramientas analíticas que había utilizado hasta 1976. Desde este punto de vista, puede afirmarse que Seguridad, territorio, población constituye un punto de inflexión decisivo en el itinerario de los cursos de Michel Foucault en el Collège de France.
  • Item
    Neoliberalism and psychological suffering. The political potential of discontent
    (Neoliberal techniques of social suffering: Political resistance and critical theory from Latin America and Spain, 2023) Castro Orellana, Rodrigo Aníbal; Sánchez Madrid, Nuria; Quintana, Laura