Person:
Alcolea Moratilla, Miguel Ángel

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First Name
Miguel Ángel
Last Name
Alcolea Moratilla
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Geografía
Area
Análisis Geográfico Regional
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 98
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Item
    Aprender Geografía con la Web 2.0
    (2013) Lázaro y Torres, María Luisa de (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; González Iglesias, Emilia; Marrón Gaite, María Jesús; Mecha López, Rosa; Mínguez García, María del Carmen; Palacios Estremera, María Teresa; Ruiz Palomeque, María Eulalia; Sanz Pastor, Rosario
    Se trata de crear materiales sobre Geografía de España utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)que servirán de ejemplos prácticos en la docencia de grados y masteres y serán utilizados en el Campus Virtual Moodle y en la Web 2.0. El trabajo constituye una de las contribuciones de la UCM, la Universidad de León, la Real Sociedad Geográfica y del Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE al proyecto europeo digital-earth.eu (510010-LLP-1-2010-1-AT-COMENIUS-CNW (2010-2013), que entre sus objetivos, cuenta con el impulso de la utilización de los geo-media en los centros educativos y en la formación del profesorado, fomentando la educación geográfica desde la Nube a partir de una red de centros de excelencia europeos entre los cuales se encuentra el RSG-DE CoE. La información que ahí se presenta está volcada en una página web, en la actualidad pendiente de migración.
  • Item
    Project number: 98
    Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
    (2015) Lázaro y Torres, María Luisa (Coord); Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Buzo Sánchez, Isaac; Crespo Castellanos, José Manuel; Cruz Naïmi, Luis Alfonso; De Miguel González, Rafael; Delgado Peña, José Jesús; Gómez Ruiz, María Luisa; González González, María Jesús; Guallart Moreno, Carlos; Palacios Estremera, María Teresa; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Sotelo Pérez, María; Álvarez Otero, Javier; Felipe Pérez, Ricardo; González Aparicio, Coral; Villafañe Fraile, Priscila
    El hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
  • Item
    Project number: 33
    Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo
    (2022) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Maroto Gamero, Rafael Miguel; Bárcena Martín, Ana Isabel; Rosa Novalbos, David; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel
    Nuestro Planeta está sometido a grandes problemas y desigualdades que necesitan una acción urgente y coordinada. Muchos gobiernos, medios de difusión y buena parte de la ciudadanía, centran su atención exclusivamente en la crisis económica y en la búsqueda de beneficios a corto plazo, perdiendo de vista su vinculación a la grave degradación socioambiental. Y esto es lo que seguirá sucediendo, a menos que logremos crear un clima social que exija el final de estas políticas y la adopción de las medidas necesarias para sentar las bases de un futuro sostenible. Un futuro que debe basarse en soluciones y alternativas que busquen un equilibrio entre la igualdad social, un desarrollo económico equilibrado y un respeto a los ecosistemas que componen la biosfera. En esta situación, el desarrollo sostenible es el gran reto de nuestra época y la educación en la sostenibilidad la apuesta clave, ya que es la herramienta fundamental que facilita que un niño pueda evolucionar a un adulto con capacidades de aplicar soluciones sostenibles en su vida cotidiana. El primer paso para lograr una educación para la sostenibilidad lo constituye la declaración de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), coordinada por la UNESCO, y que tuvo por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje. En este sentido, las instituciones de formación de profesorado son agentes clave y por estas razones la UNESCO recomienda que las naciones incluyan las instituciones de formación de profesorado en sus planes de sostenibilidad nacional para abordar los problemas sociales, económicos, culturales y ambientales del siglo XXI. El documento Directrices para la Sostenibilización Curricular (2005) publicado por la CRUE (y revisado y reafirmado en 2009) recomienda actuaciones específicas que se deben promover, entre ellas las que garanticen “la revisión integral de los curricula desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible que asegure la inclusión de los contenidos transversales básicos en sostenibilidad en todas las titulaciones, con el fin de adquirir las competencias profesionales, académicas y disciplinares necesarias”. Con la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior, en muchos títulos de Grado, se ha incluido la contribución al desarrollo sostenible como competencia básica o transversal. La inclusión de competencias en sostenibilidad en la formación inicial del profesorado facilita la disposición de las herramientas para promover una transformación positiva de la educación y la sociedad desde las aulas de Educación Primaria (Cebrián, G. y Junyent, M., 2015).
  • Item
    Project number: 52
    Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales
    (2017) Crespo Castellanos, José Manuel; Lázaro y Torres, María Luisa de; Cruz Naïmi, Alfonso; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; De Miguel González, Rafael; Buzo Sánchez, Isaac; Gómez Ruiz, María Luisa; Gullart Moreno, Carlos; Álvarez Otero, Javier; Delgado Peña, José Jesús; Felipe Pérez, Ricardo; González González, María Jesús; Sotelo Pérez, María; Sánchez Rivera, Jesús Ángel
    El proyecto pretende acercar los distintos tipos de paisajes a los estudiantes a partir de un itinerario y realizar una explicación a través de diversas actividades, que estarán disponibles online, de forma que se puedan trabajar los parques tanto de forma virtual como real. Los medios con los que contamos se basan en el trabajo realizado en el PIMCD anterior (PIMCD 224/2015 La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama), centrado sobre el PN Sierra de Guadarrama, cuya metodología y recursos pedagógicos empleados serán enriquecidos y reutilizados en este proyecto en el que se continuará empleando las tecnologías de la información geográfica para el diseño de itinerarios geográficos que pongan al alcance de los docentes los paisajes de los Parques Nacionales, en el primer centenario de la Ley que crea su figura (primera Ley de Parques Nacionales se promulga en 1916). Tomando como punto de partida el concepto de paisaje que acuerda el Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y las premisas didácticas que el mismo expone relativas a la inscripción de los aprendizajes necesarios, somos conscientes de la multiplicidad de recursos de que hoy disponemos para contribuir positivamente a desarrollar la sensibilidad y el sentido ético de los estudiantes y el profesorado hacia los paisajes en general y los espacios naturales protegidos en particular. Multiplicidad que responde tanto a la creciente disponibilidad de recursos web e información geográfica que ofrece la nube, como a la accesibilidad a nuevos dispositivos como GPS, tabletas o smartphones, que han supuesto una generalización en el acceso a información georreferenciada. Partiendo de esta realidad, nuestro proyecto se vertebra en dos líneas preferentes. Por un lado, acercar esta diversidad de nuevas tecnologías y la información geográfica o geoinformación al profesorado y alumnado, ofreciendo recursos que sirvan para el aprendizaje de su manejo dentro y fuera del aula y, por otro, mejorar el conocimiento de los valores naturales y culturales de distintos espacios singulares y sus paisajes, fomentando una conciencia social conservacionista tal y como contempla entre sus objetivos principales la Red de Parques Nacionales de España.
  • Item
    La alfabetización digital a través del Campus Virtual, la Web 2.0 y la Geografía
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Lázaro y Torres, María Luisa de; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; González González, María Jesús
    El Campus Virtual (CV) resulta una herramienta de gran utilidad como apoyo a la enseñanza presencial. Una de sus aportaciones de mayor interés en el S. XXI son las posibilidades que ofrece para impulsar la alfabetización digital. En nuestro caso, se emplea para facilitar el aprendizaje de la Geografía, ayudados por la Web 2.0 y el trabajo colaborativo. Para ello creamos en el CV (Moodle) una base de datos con los materiales elaborados por el profesorado y el alumnado que cursó las asignaturas de Geografía y Didáctica de la Geografía del Master Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, FP y Enseñanzas de Idiomas. Estos materiales se comparten y se integran posteriormente, una vez depurados, en una página web que pretende ser un espacio de consulta para alumnado y profesorado. Todo esto se ha podido realizar gracias al Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD 133/2011) y al Proyecto Europeo Digital-earth.eu.
  • Item
    Marco activo de recursos de innovación docente: Madrid
    (2016) Calvo de Pablo, Pilar; Baratas Díaz, Alfredo; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel; Álvarez Serrano, Inmaculada; Arroyo Ilera, Fernando; Alonso Rodríguez, Francisco Javier; Barrutia Solórzano, Victoria; Bobkina, Jelena; Botella Juan, Guillermo; Caballero Armenta, Manuela; Carrascal Andrade, Francisco Javier; Ciprés Palacín, Ángeles; Cuervo Calvo, Laura; Díaz García, Elena; Domingo Moratalla, Tomás; Domínguez Romero, Elena; Dosch, Sarah; Fernández Sánchez, Paloma; Font, Javier; Gago García, María Lourdes; García Leal, Carmen; García Norro, Juan José; Gómez Ruiz, María Luisa; García Parejo, Isabel; González, Juan Carlos; Guzmán, Ana; Hilario Silva, Pedro; Huertas Bartolomé, María Tebelia; Lázaro y Torres, María Luisa; López Molina, Antonio Miguel; López Núñez, María Inmaculada; Maestre Varea, David; Magaña Ramos, Marina; Merino Sánchez, Alejandro; Muñoz Muñoz, Alberto; Muñoz-Alonso, Gemma; Negro Alousque, Isabel; Nieves, Susana; Palá-Paul, Jesús; Plangger, Lea; Ramírez Rico, Elena; Rachal Sánchez, Rocío; Rodríguez López, Blanca; Rouanne, Laurence Louise Marcelle; Rovira Madrid, Rogelio; Ruiz Sánchez, María Beatriz; Ruiz Tendero, Germán; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Santos Olmos, Leticia de; Sanz Cabrerizo, Amelia Del Rosario; Sanz Pineda, Concepción; Sotelo Pérez, María; Torrents Margalef, Jorge; Vilar Carneiro, Argentina; Zabala Vázquez, Jon
    Una guía de espacios e instituciones para actividades educativas complementarias en enseñanza secundaria y Formación Profesional.
  • Item
    Project number: 47
    I Congreso Interuniversitario para el Desarrollo Sostenible: Propuestas didácticas de futuros Maestr@s
    (2022) Magaña Ramos, Marina; Martínez Aznar, María Mercedes; Bárcena Martín, Ana Isabel; Maroto Gamero, Rafael Miguel; Rosa Novalbos, David; Alcolea Moratilla, Miguel Ángel
    Este proyecto se dirige a facilitar la integración de competencias relacionadas con la sostenibilidad en la titulación de Grado en Maestro en Educación Primaria a través de la incorporación de propuestas didácticas relacionadas con los 17 ODS.