Person:
Blasco Castiñeyra, Selina

Loading...
Profile Picture
First Name
Selina
Last Name
Blasco Castiñeyra
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias
    (2022-06-29) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Durán Hernández, Gloria; Burgos Díaz, Elvira
    El proyecto “Prácticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: Implementación, desarrollo e intercambio de experiencias” se planteó como continuación del proyecto de innovación educativa que desarrollamos durante el curso 2020-2021 (Proyecto 189). Para ello, en este curso hemos continuado con la activación de las prácticas prototipables producidas por diferentes artistas y, a la vez, hemos invitado a nuevxs artistas para esta edición. Por otro lado, hemos contado con el acompañamiento de algunxs de estxs artistas en las activaciones que hemos ido llevando a cabo en los diferentes contextos en los que se desarrolla la docencia del equipo que forma parte del proyecto.
  • Publication
    Prácticas prototipables para la creación, la investigación artística y la docencia on line desde la Facultad de Bellas Artes
    (2021-06) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, María; Rosón Villena, María; Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Fernández Polanco, Aurora; Fernández Ruiz, Beatriz; Pérez Royo, Victoria; Pérez Iglesias, Javier; González García, Elisa; Ferreira Martín, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; Sánchez de la Peña, Víctor; Durán Hernández Mora, Gloria
    Este proyecto indaga y comparte una serie de prácticas prototipables que, desde la investigación artística, sirven de herramientas para ser replicadas en los contextos virtuales de docencia e investigación, tanto dentro como fuera de la academia.
  • Publication
    Ramón nunca vivió aquí: Espacios, vida, museos
    (2023-12-01) Blasco Castiñeyra, Selina; Museo Nacional del Prado
    Una de las piezas más llamativas del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid es el Despacho de Ramón Gómez de la Serna. Es una obra especial, que suscita preguntas sobre qué son, cómo están y qué hacen en los museos espacios escenográficos domésticos ligados a biografías de personas singulares. Se podrían pensar como casas museo, pero son distintos. Son obras portátiles y, de hecho, pueden instalarse en lugares diversos, de modos y maneras diferentes. Además, si en las casas museo alguna vez hubo habitantes, y por ello resulta más verosímil recrear su rastro, en estos nunca vivió nadie. El examen de algunas de las características del despacho de Ramón, en las distintas casas y museos en los que estuvo y está, permite advertir que, por mucho que se intente musealizar la vida, no hay modo de estar en el museo como en casa.
  • Publication
    Decir El Escorial: Fray José de Sigüenza, la historia santa y el tratado particular
    (Fundación Carlos de Amberes, 2023-05-31) Blasco Castiñeyra, Selina; Mancini, Matteo
    En este texto se estudian las circunstancias que rodearon la publicación de la Historia de la orden de San Jerónimo de fray José de Sigüenza que contiene la crónica de la construcción y la descripción del monasterio de El Escorial. Los hechos se remontan a 1570, el año en que se planteó oficialmente la conveniencia de corregir e imprimir la historia oficial de la orden de fray Pedro de la Vega que se había publicado en 1539, y desde ahí se empiezan a desgranar los intentos de llevar a cabo esta empresa hasta los años en que se publicaron cada una de las partes de la crónica definitiva (1595-1605). En todo este tiempo se pueden ir contemplando distintas situaciones y modos en los que se conectan el texto, el autor y el edificio, conformando una trama en la que, al hilo de sucesos diversos, aparece urgentemente el deseo de dedicar un tratado particular a este último. En ella se va desvelando lo que subyace en la forma de decir El Escorial y, concretamente, en cómo está dicho en el borrador autógrafo de fray José de Sigüenza, un texto muy poco conocido.
  • Publication
    Shortcodes. Comunidades artísticas de aprendizaje a través de programas de movilidad internacional.
    (2018-06-14) Insúa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; Pérez Iglesias, Javier; Rubio Simón, Alejandro José
    Realización de entrevistas a estudiantes de BBAA o alumni, de movilidad internacional, para generar un mapa de contenidos en abierto que nos permita aprender de ese acerbo: un viaje de ida y vuelta que ha modificado la enseñanza del arte.
  • Publication
    Internacional de las Artes. Comunidades artísticas de aprendizaje en el contexto alemán
    (2020-07-01) Insúa Lintridis, Lila; Bagés Villaneda, Juanita; Barrueco Mikelarena, Carmen; Blasco Castiñeyra, Selina; Durán Hernández Mora, Gloria; Manchón Martínez, Rubén; Mañas Herreros, Esther; Pérez Iglesias, Javier; Vieites García, María Azucena
    El proyecto de innovación 54/2019 se plantea como la puesta en marcha de una colección de fanzines de una serie de estudiantes que en el curso 2019-2020 estudiaron con el programa Erasmus en Alemania y que servirán de prototipo de la colección INTERNACIONAL DE LAS ARTES. El planteamiento que tenemos es partir del estudio de caso de la enseñanza del arte en Alemania, paradigmático en el contexto europeo y centro de interés especial para nuestros estudiantes.
  • Publication
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM. Laboratorios transdisciplinares: #1: Gráfica, fanzine y cartel. Ida y vuelta de lo digital a lo manual
    (2023-07-20) Andueza Olmedo, María; Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Fernández Ruiz, Beatriz; Sanchez-Mateos Paniagua, Rafael; Lucendo Lacal, Santiago; Vieites García, María Azucena; Insúa Lintridis, Lila; Rego Robles, Miguel Ángel; Pérez Iglesias, Javier; Blasco Castiñeyra, Selina
    El proyecto surge del deseo de conectar los grados en Diseño y Bellas Artes que se imparten en la facultad de Bellas Artes de la UCM. Identificamos en el alumnado de ambos grados intereses comunes y formas de hacer que por momentos resultan opuestas: enfocadas unas en lo digital, centradas las otras en lo manual, demasiado orientadas unas hacia el proyecto final, trabajadas las otras de forma más circunstancial. No podemos generalizar en ninguno de los casos, aunque quisimos experimentar con la riqueza que supondría para los alumnos y alumnas de ambos grados encontrarse. De ahí nació la idea de laboratorio que trabajamos en esta propuesta de innovación docente. Concebimos el laboratorio como el formato que crea las condiciones para el encuentro y el trabajo colaborativo y conjunto entre ambos grados. Los laboratorios permiten ensayar nuevos modos de hacer, se construyen sobre el hacer colectivo y exigen desplegar y compartir los saberes de cada persona. Contemplamos entonces en este proyecto el laboratorio como un espacio y punto de encuentro para las asignaturas de ambos grados. En este caso hemos diseñado el marco del laboratorio #1 en torno a la gráfica en el cartel y el fanzine. Ambos son contextos de acción creativa que nos permiten trabajar la generación de imágenes usando técnicas manuales y digitales integradas en una investigación basada en la práctica. Hemos buscado además que con el desarrollo de este proyecto se vaya definiendo el diseño de un prototipo de laboratorio que pueda ser replicable en un futuro.
  • Publication
    Cada cosa en su lugar: algunos ensayos de les estudiantes de Arte, diseño y objetualidad del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
    (2023-12-01) Blasco Castiñeyra, Selina; Rosón Villena, María; Martín Castro, Andrea; Lasa, Txomin; Lorenzo Chiva, Paula; Marquerie, Alejandra; Ramos, Laura; Tovar Rodríguez, Daniela A.; Blasco Castiñeyra, Selina; Rosón Villena, María; Blasco Castiñeyra, Selina; Rosón Villena, María
    Este libro reúne una serie de ensayos escritos por estudiantes de la asignatura “Arte, diseño y objetualidad” del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual durante el curso 2022/2023. Son el resultado de un ejercicio en el que se trabajó a partir de la elección de un objeto del museo Reina Sofía para pensarlo con una serie de lecturas, conceptos y debates compartidos que se dieron en clase. Así reunidos, plantean una conversación entre ascensores, auriculares, tarjetas de acceso, pancartas de manifestaciones que han devenido piezas de arte y taquillas en las que los visitantes dejan sus pertenencias. Cada texto plantea una manera de contar lo que hay en el museo más allá de lo que convencionalmente se conceptúa como exposición, acercando todo lo material (obras de arte incluidas) a una dimensión más cotidiana; haciendo aparecer brillos desconocidos.